ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y DE RECREO EN MADEIRA


ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y DE RECREO EN MADEIRA

Madeira es un lugar propicio para practicar ciertos deportes en un entorno absolutamente natural. Por tanto, ¡sal del hotel! Disfruta de la isla al máximo y haz actividades que no harías en tu ciudad, en el lugar en el que vives tu rutina.

Además del senderismo y trekking por las levadas en bosques de laurisilva, en Madeira puedes hacer barranquismo, surf, paddlesurf, windsurf, submarinismo, snorkel, piragüismo, parapente, golf…

Veamos algunos de ellos:

Surf

Madeira es una isla que ofrece óptimas condiciones para practicar el surf por las mareas del Atlántico Norte, tanto es así que en la costa de Jardim do Mar se han llegado a celebrar campeonatos mundiales: Red Bull Big Wave Challenge 2000 y el Campeonato del mundo de surf, en febrero de 2001.

Si eres principiante, o nunca antes has practicado surf, hay algunas escuelas o grupos organizados que salen cada fin de semana (si las condiciones meteorlógicas lo permiten). Éstas son algunas de las escuelas especialistas en surf y otras actividades deportivas:

Madeira SUP, Surf & Windsurf School: http://www.madeirasupschool.net/

También tienen página de facebook: https://www.facebook.com/MadeiraSupSchool

Playa ideal para practicar surf

Playa ideal para practicar surf

Además, en el centro comercial “Anadia”, frente al Mercado dos Lavradores, hay una tienda que vende ropa surfera que, semanalmente, organiza grupos: “Rhode Island Surf Shop”. Puedes preguntar allí. Yo solía ir a hacer surf con ellos a Porto da Cruz. Lo cierto es que no me acuerdo del precio pero no era mucho y te llevaban y traían en coche, te daban tabla y traje de neopreno así como pagabas un seguro en caso de que ocurriese alguna cosa.

Si estás interesado, también puedes acercarte a la Marina de Funchal, en Avenida do Mar, allí hay muchos pequeños negocios que organizan actividades de surf, buceo…

Submarinismo / Buceo – Snorkel

Hacer submarinismo en Madeira es algo que no puedes dejar de hacer. Sumergirte en el Atlántico y poder ver la fauna marina es todo un espectáculo. Si no te atreves con la bombona, al menos, consigue unas gafas y unas aletas para poder disfrutar bajo el mar haciendo snorkel.

Peces en las aguas de Garajau

Peces en las aguas de Garajau

Para hacer submarinismo te recomiendo hacerlo en Funchal (Reserva Natural de Garajau), Caniço de Baixo y Porto Santo. Hay diversas escuelas y empresas que ofertan inmersiones, bautismos, cursos para expertos y también alquilan el equipo.

Submarinistas en Garajau

Submarinistas en Garajau

Algunos de los negocios locales dedicados al submarinismo son:

www.focusnatura.com

www.scuba-madeira.com

«Manta Diving Center» del Hotel Galomar, en Caniço de Baixo: http://www.mantadiving.com/pt/

En Porto Santo, «Porto Santo Sub Dive Center»:

http://www.portosantosub.com/index.php

Las veces que he hecho inmersiones ha sido en Porto Santo, la verdad es que Joana y José Ricardo son geniales y muy experimentados, merece totalmente la pena.

Preparando equipo buceo en Porto Santo

Preparando equipo buceo en Porto Santo

Si no te apetece practicar estos deportes también tienes la opción de nadar entre delfines. Hay diversos negocios locales que se dedican a ello, como por ejemplo: www.rota-dos-cetaceos-pt

Recuerda que en la Marina de Funchal, en Avenida do Mar, hay muchas empresas que se dedican a estas actividades.

Barranquismo / Canyoning

No hace mucho se ha puesto de moda hacer, en ciertos parajes naturales de Madeira, barranquismo. Es una auténtica pasada poder descender por un cañón o barranco madeirense entre cascadas y vegetación abundante. La mayoría de ellos se encuentran en el norte de la isla.

Los puntos más transitados por profesionales son los siguientes:

Cañón de Ribeira Funda, Cañón de Pedra Branca en Porto Moniz, Cañón de Seixal, Ribeira das Voltas, Cañón de Alecrim (Rabaçal), Cañón do Inferno y un cañón algo complicado es el Cañón Lombo do Joao Delgado (zona noroeste de la isla, Paúl da Serra) con un desnivel de más de mil trescientos metros, etc…

Puedes ver casi todos los cañones de Madeira para practicar barranquismo en el siguiente enlace: http://canyoning.camadeira.com/canyons/

Barranquismo en Madeira. Foto: Clube Aventura da Madeira

Barranquismo en Madeira. Foto: Clube Aventura da Madeira

Algunas de las empresas que organizan sesiones de barranquismo son:

http://canyoning.camadeira.com/apresentacao/

http://www.terrasdeaventura.com/

http://www.madeira-adventure-kingdom.com/es/actividades/barranquismo.html

http://www.canyoning-madeira.com/en/

http://www.lokolokomadeira.com/on_trails/canyoning-climbing/

Si eres profesional, probablemente te interese la lectura del siguiente libro: “Guía de Cañones de Madeira”, del francés y gran explorador Antoine Florin. Solo en portugués y francés: “Canyons de Madère”.

Link sobre el libro: http://www.descente-canyon.com/canyoning/topoguide/1194/topoguide.html

Portada Libro Antoine Florin

Portada Libro Antoine Florin

Otro de los grandes “barranquistas” es Duarte Silva. También tiene publicado un libro sobre los cañones de Madeira. Su blog es: http://montanhamadeira.blogspot.com

Si vas por libre, debes saber que para hacer barranquismo en Madeira por tu cuenta has de pedir permiso ya que la mayoría de los lugares naturales están protegidos. Para más información mira en la web oficial del Gobierno de Madeira, Direçao Regional de Florestas e Conservaçao da Natureza: link

Hacer barranquismo sin permiso acarrea una multa oscilante entre dos mil y cinco mil euros.

El formulário se encuentra aquí: Formulario permisos Barranquismo

Golf

En los últimos años el golf ha ido adquiriendo importancia en la isla. En Madeira hay dos campos de golf: En Santo da Serra, con 27 hoyos, en Machico (www.santodaserragolf.com) y el campo de golf Palheiro, con 18 hoyos (www.palheirgolf.com).

Cada primavera tiene lugar el Madeira Open, torneo que forma parte de la P.G.A. European Tour. Web oficial

Santo da Serra Golf

Santo da Serra Golf

¿Verdad que apetece hacer alguna de estas actividades en plena naturaleza, en pleno Atlántico? Pero… si eres de los menos arriesgados o menos deportista, sin más, coge el coche y disfruta de los maravillosos paisajes que esta isla te va a ofrecer o ve al Caldeirao Verde o a hacer alguna de las tantas levadas que hay en la isla.

¡Vamos! No te quedes en la pisci del hotel.