CLIMA, JARDINES, FLORES Y VEGETACIÓN

Si has estado leyendo este Blog desde el principio, ya te habrás dado cuenta de que Madeira es, sin duda, una isla mágica para los amantes de la naturaleza y de las plantas. En Madeira no hay jardines o parques vulgares ni bosques que te resulten indiferentes.

Bosques frondosos y plantas endémicas como consecuencia del templado CLIMA de Madeira.

El clima de Madeira es templado y húmedo. Las temperaturas suelen ser regulares a lo largo del año teniendo una temperatura media de unos 15 grados centígrados.

Por tanto, la temperatura varía pocos grados entre el invierno y el verano, pudiendo disfrutar de unos veranos cálidos, que no sofocantes, y suaves inviernos aunque las lluvias suelen caer en forma de aguaceros.

Hubo una época en la que el clima de la isla de Madeira era recomendado para la curación de determinadas enfermedades (teniendo como ejemplos los casos de la Princesa Mª Amelia de Portugal o el novelista portugués Júlio Dinis, entre otros).

Echa un vistazo al post “personajes históricos en Madeira”: PERSONAJES HISTÓRICOS EN MADEIRA

Ese suave clima es lo que hace que los paisajes sean espectaculares, siendo un lugar decorado por hortensias y estrelicias (flor ave del paraíso), embellecido con sus bosques de laurisilva y perfumado con olor a eucalipto, paisaje que por ejemplo puedes en contrar en el Caldeirao Verde, entre otros lugares.

Flor en bosque de Madeira

Flor en bosque de Madeira

Otras zonas de la isla, sin embargo, son más secas y tienen un paisaje anaranjado y de piedra volcánica sin ser por ello menos impactantes, por ejemplo en la Ponta de São Lourenço. En el año 1.982 la zona fue declarada reserva natural con el fin de preservar su fauna y peculiar flora. La Ponta de São Lourenço forma parte de la red ecológica europea Red Natura 2000.

Flora en S. Lourenço

Flora en S. Lourenço

En definitiva, una isla de una gran belleza natural.

Curioso tronco de árbol en bosque de Madeira

Curioso tronco de árbol en bosque de Madeira

Laurisilva de Madeira. Patrimonio de la UNESCO.

Lo que más caracteriza a Madeira, desde el punto de vista natural, son sus bosques de laurisilva, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999. Web UNESCO sobre laurisilva Madeira

unescologoflorlaurissilva laurissilvadamadeira

Los bosques de laurisilva están ubicados entre los 300 y 1.300 metros de altura y se componen de plantas que favorecen la penetración del agua de la lluvia como helechos, laurel (cuyas ramas se utilizan en la isla para asar la carne de la espetada regional, cuál “pincho moruno”), tilo, sauces, hayas, hiedras y otras plantas endémicas, es decir, plantas que solo existen en Madeira.

Los bosques son húmedos, frondosos y hermosos, abundan los helechos (en Madeira crecen unos 70 tipos distintos de helecho) y hay una gran cantidad de eucaliptos, una planta invasora (es decir, que no se han originado naturalmente en un lugar y que supone una amenaza para la biodiversidad de la zona y ello debido a que se expande con facilidad “comiéndole” el terreno a las plantas autóctonas).

Entrada a uno de los túneles en el Caldeirão Verde

Entrada a uno de los túneles en el Caldeirão Verde. Laurisilva de Madeira

Echa un vistazo al vídeo sobre laurisilva de Madeira de la UNESCO:

Áreas protegidas en Madeira:

Zonas protegidas de Madeira. Fuente: UNESCO

Zonas protegidas de Madeira. Fuente: UNESCO

Las “levadas”.

Esos bosques de laurisilva están acompañados de las conocidas “levadas”. Se trata de canales de agua hechos por el hombre en la antigüedad para transportar el agua desde el norte al sur de la isla. A día de hoy, la mayoría de los senderos, paseos y caminadas de montaña tienen un inicio y un fin siguiendo el trayecto del canal del agua, de la levada.

"Levada" atravesando bosque de laurissilva

“Levada” atravesando bosque de laurissilva

Las flores más comunes de Madeira.

En Madeira podremos encontrar una gran cantidad de hermosas flores pero los tipos de flores más comunes en Madeira son:

Estrelicia o conocida también como Ave del Paraíso, por su forma de pájaro. Originaria de África del Sur, se ha convertido en el símbolo botánico de Madeira, peculiar por sus colores azul y naranja.

Ave Paraíso

Ave Paraíso

Massaroco es típica en la isla, planta endémica que destaca por su peculiar forma alargada y su bonito color violeta.

Massaroco. Fuente: Parque Natural da Madeira

Massaroco. Fuente: Parque Natural da Madeira

Anturio. Género procedente de Colombia. Posee unas hojas gruesas y muy llamativas.

Orquídea. En Madeira abundan las orquídeas y lo más destacable es que en la isla existe el denominado “Jardín Orquídea”. Con más de 50.000 especímenes. Un jardín único en Europa. Se trata de un vivero de orquídeas en el que se realiza un interesante trabajo de reproducción en laboratorio que permite que las plantas florezcan durante todo el año.

Localización. Rua Pita da Silva, 37, Funchal.

Horario. Abierto todos los días desde las 09:30 a las 18:00 horas.

http://www.madeiraorchid.com

Hortensia. Las hortensias son plantas nativas del sur y este de Asia, muy comunes en Madeira adornando jardines y embelleciendo bosques de todos los colores. Abundan en el Caldeirao Verde y en la zona de Prazeres.

Hay una popular casa de té llamada “Hortensia Gardens Tea House”, localizada en Funchal, donde podrás tomar tranquilamente un té o tentempié rodeado de hortensias y otras plantas. (http://www.hortensiagardens.com)

Jardines y Parques botánicos.

Recuerda que en Madeira encontrarás varios jardines botánicos muy cuidados y bastantes espectaculares. Son los siguientes:

Jardín Botânico

Localización. Caminho do Meio. Quinta do Bom Sucesso, Funchal.

Horário. Abierto todos los días de las 09:00 a las 18:00 horas.

Precio. Adultos: 5,50€. Niños y jóvenes entre  6 y 18 años: 2€. Menores de  6 años: Entrada gratuita.

www.sra.pt/jarbot

Se puede llegar en el bus 31, en teleférico, taxi o coche.

El Jardín Botânico de Madeira cuenta con una superficie superior a 35.000 metros cuadrados y más de 2.000 plantas y especies exóticas procedentes de todos los continentes.

Se trata de un lugar muy colorido, de buen perfume, con unas maravillosas vistas a Funchal. El perfecto lugar para los amantes de las plantas.

Originalmente, el Jardín Botânico era el jardín privado de la conocida Quinta do Bom Sucesso, la mansión pertenecía desde el siglo XIX a la familia Reid. En la actualidad, pertenece al gobierno regional de Madeira y está abierto al público desde el año 1960.

El Jardín se divide en varias áreas, entre las que se encuentran: una zona de plantas endémicas y autóctonas, un jardín de árboles, una zona de plantas medicinales, tropicales y aromáticas y, también, forma parte de sus instalaciones el conocido “Parque Loiro” con algunas aves exóticas.

El Jardín cuenta con un bar-restaurante con magníficas vistas.

Cerca del Jardín Botánico se encuentra el “Jardim Orquídea” (ver más arriba).

También encontrarás montones de plantas y diferentes clases de flores, procedentes de todas las partes del mundo en el Jardín Tropical Monte Palace link.

Bambú en Jardim Tropical Monte Palace

Bambú en Jardim Tropical Monte Palace

En Sao Vicente, al norte de la isla, justo en el centro de este municipio se halla el popular “Jardim de Plantas Indígenas”, se trata de un encantador jardín de plantas indígenas y autóctonas. El jardín ocupa un área de, aproximadamente, 1.500 metros cuadrados y se encuentra repleto de laurissilva, compuesto, entre otras plantas, por: laurel, barbusano, hayas, higueras, acebo…

Es necesario destacar, además, el Jardín-Parque de Santa Catarina, en Funchal.

Localización. Avenida do Infante, Funchal.

Horario. Abierto todos los días de las 07:00 a las 21:00 horas en verano. En invierno, su horario de apertura es desde las 08:00 a las 19:00 horas.

Se trata de una gran explanada verde en la zona del puerto de Funchal, con una extensión aproximada de 36.000 metros cuadrados. Goza de gran variedad de plantas y árboles (suelen poner carteles en los que dicen cuál es la especie y origen) y en la parte central hay un bonito lago por el que suelen transitar distintas aves: patos, ocas… Es un buen lugar para hacer un picnic en el centro, con vistas al mar o simplemente descansar.

Jardim Santa Catarina (Funchal)

Jardim Santa Catarina (Funchal)

Extra info.

Dónde comprar flores y plantas en Madeira.

Puedes comprar todas esas clases de flores en el Mercado de Lavradores, en Funchal (ver: Mercado dos Lavradores) e incluso comprar bolsas con semillas.

En la zona del centro de Funchal, encontrarás a mujeres mayores vestidas con el traje tradicional madeirense vendiendo flores que ellas mismas recogen de los campos, en sus cestas de mimbre.

Vendedora de plantas y semillas en Mercado dos Lavradores

Vendedora de plantas y semillas en Mercado dos Lavradores

Festival de las flores de Madeira.

Cada primavera (después de Semana Santa) tiene lugar en Madeira el conocido y popular “festival de las flores”, un espectáculo en el que los madeirenses celebran la llegada de la primavera con carrozas llenas de flores, grupos y comparsas con espectaculares trajes y disfraces naturales y de flores bailando y desfilando por las calles de Funchal mostrando sus coreografías. La ciudad se llena de colorido, de exposiciones de flores y se produce un ambiente festivo muy interesante.

Alfombras florales de Madeira.

En las fiestas de los pueblos es muy tradicional decorar las calles con alfombras de flores. Le da un aspecto tan bonito a las calles…

Si vais a Madeira tenéis que aprovechar visitar algún pueblo que celebre sus fiestas patronales. Los vecinos salen a las calles a adornar el asfalto con estas maravillosas alfombras florales con paciencia y de forma artística con unos maravillosos resultados.

alfombra flores

Alfombras florales en Madeira

Haciendo alfombras de flores

Vecinos iniciando alfombra floral

alfombras flores madeira

Alfombras florales en Madeira

Más…

Generalmente en Funchal, y en otras localidades como Santana, cada árbol y planta tiene unos cartelitos que informan sobre su especie y origen.

En Funchal, la mayoría de las farolas se encuentran adornadas con coloridas flores.

Para conocer más en profundidad las áreas protegidas de Madeira y la gestión de la biodiversidad, entra en la web del Parque Natural de Madeira cuyo fin es contribuir a la preservación y conservación del patrimonio natural de la isla: http://www.pnm.pt

Localización del CISPNM (Serviço do Parque Natural da Madeira): Praceta do Lazareto (Caminho do Lazareto), Santa Maria Maior, Funchal. 

Farola en Av. Arriaga

Farola en Av. Arriaga, Funchal

Farola con flores en zona Velha de Funchal

Farola con flores en zona Velha de Funchal

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s