Caldeirão Verde

Para mí es una de las caminadas más espectaculares de la isla y con más encanto.

Cuenta la leyenda que los pozos del Caldeirão Verde y del Caldeirão do Inferno estaban relacionados con artes demoníacas.

Por dónde comenzar

Esta levada es una de las más populares. Se encuentra en el municipio de Santana

La levada del Caldeirão Verde se inicia en el parque forestal de las Queimadas. Es de fácil acceso. Una vez que entras a Santana proveniente de la vía rápida (autovía) aparece indicado el camino prácticamente enfrente de un hipermercado. Intenta conducir un buen coche ya que la cuesta es bastante inclinada al subir a una altura considerable (990 metros de altitud).

En el parque de las Queimadas se encuentra la conocida “casa de abrigo das queimadas”, una casa rural que pertenece al Gobierno de Madeira y que, en la actualidad, funciona como albergue.

La duración del trayecto son unas cuatro horas y media, ida y vuelta, (sin contar con paradas para descansar o hacer fotos).

Parque de las Queimadas

Parque de las Queimadas

Al subir hacia la zona de las Queimadas con el coche desde Santana ya se huele a eucalipto. Se respira aire puro, fresco, sin contaminación. Que no te dé reparo subir hasta el final aunque veas coches aparcados en la carretera. Lo ideal es aparcar en los alrededores del Parque de las Queimadas, dependiendo de la hora puede que esté abarrotado. Pero siempre encontrarás algún sitio.

Una vez en el Parque, dejamos la casa de las Queimadas a la izquierda para comenzar la caminada. Al pasar un estanque ya veremos la flecha que indica que la ruta tiene una distancia de seis kilómetros y medio.

Indicación

Indicación

Mientras andas, es como si estuvieses en un frondoso bosque de hadas y al final de la levada nuestros sentidos se sorprenderán con una bonita cascada y un entorno casi que mágico. (Puedes bañarte por lo que lleva bañador pero el agua está muy, muy fría). (No he puesto una foto del final de la Levada con su cascada porque creo que es mejor que lo veas con tus propios ojos y en tu retina se quede el recuerdo de ese momento y no el de una foto vista a priori). 

Trayecto de la levada por el Caldeirão Verde

Trayecto de la levada por el Caldeirão Verde

El camino que se recorre por esta levada está decorado con hortensias, helechos, cedros y toda la vegetación que compone el popular bosque de laurisilva.

Los bosques de laurisilva fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999. Los bosques de laurisilva están ubicados entre los 300 y 1300 metros de altura y se componen de plantas que favorecen la penetración del agua de la lluvia como helechos, laurel, tilo, sauces, hayas, hiedras y otras plantas endémicas.
Inicio de levada Caldeirão Verde

Inicio de levada Caldeirão Verde

Raíces marcando territorio en el Caldeirão Verde de Madeira

Raíces marcando territorio en el Caldeirão Verde de Madeira

¿No os parece impresionante con el simple hecho de ver las fotos? Imagínate disfrutar de ese entorno en directo. A lo mejor os parezco algo mística pero cada vez que he hecho esta levada, que ya habré superado la media docena de veces, siento una plenitud, paz y tranquilidad super profundas y que otro entorno jamás me la había proporcionado.

Dificultad

Es una levada sencilla, con pocos desniveles. Lo que puede que resulte un poco más dificultoso es atravesar los túneles pero con buen calzado, una linterna (por persona) y un chubasquero no es demasiado complicado; eso sí lleva cuidado con la cabeza ya que los túneles tienen distintas alturas y mientras andas, que seguro que irás mirando suelo, lo mejor es que vayas agachado para evitar algún que otro chichón.

Túneles

Y es que a lo largo de la levada hay que pasar bajo 3 túneles. Uno de apenas 20 metros, pero muy oscuro. El segundo túnel cuenta con unos doscientos metros. El tercer túnel es más bajo con una bonita ventana-galería en el centro.

Interior de uno de los túneles en el Caldeirao Verde

Interior de uno de los túneles en el Caldeirão Verde

Entrada a uno de los túneles en el Caldeirão Verde

Entrada a uno de los túneles en el Caldeirão Verde

El camino se va estrechando a lo largo de la levada pero hay barrotes de seguridad.

Senderos que se van estrechando casi al final del trayecto

Senderos que se van estrechando casi al final del trayecto

Caldeirão do Inferno

Desde el Caldeirão Verde la ruta puede seguir hasta el Caldeirão do Inferno pero el nivel de esta levada es bastante más dificultoso. Solo recomendado para los más experimentados. Rocoso, estrecho, húmedo, con subidas. También hay que atravesar tres túneles. Eso sí, si consigues finalizar la levada do Inferno, al llegar sentirás una gran satisfacción porque el espectacular paisaje hará que el esfuerzo haya merecido la pena.

Volver a: Levadas – Senderismo – Trekking en Madeira

Si quieres saber más sobre la flora y vegetación de Madeira, pincha en:

 Clima, Flora y Vegetación de Madeira

Caldeirao Verde 1

Ruta

Ruta

Ruta

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s