BARCELONA PARA VIAJEROS

Llevo más de dos años viviendo en Barcelona y cada semana termino descubriendo algo nuevo, por lo que, aunque en un primer vistazo veas que este post es largo, créeme, me he dejado mucho en el tintero y aún no conozco todos los rincones que me gustaría.

MIRA CON LOS OJOS DEL TURISTA, QUE VE BELLEZA DONDE EL RESTO VE RUTINA“.

Normalmente escribo los post de viajes una vez que ya he abandonado la ciudad o lugar sobre los que escribo, en este caso, no es así. Te habrás percatado que al principio he escrito “viviendo”. Sí, sigo viviendo en Barcelona mientras escribo estas notas sobre la ciudad (enero-marzo de 2018) y la frase anterior define mi mirada en mis paseos por la llamada “ciudad condal”. Y es una sensación que me gusta y una de las razones por las que no me canso de vivir aquí, …, aún. Y, probablemente, no lo haga hasta que tenga un motivo personal de peso y de valor incalculable para mí que me incite a mudarme de ciudad. Un motivo de esos que realmente te merecen la pena porque te llenan como persona en todos los sentidos a pesar de que desmonten tu día a día actual. Pero, claro, los motivos no surgen cuando una quiere.

Por ahora, sigo sintiendo bienestar cuando paso delante de un monumento o, simplemente, por el Paseo de Gracia y pienso “vivo aquí”, sí, vivo en esta preciosa ciudad, en la que aburrirse es casi que imposible porque Barcelona es una de las ciudades más completas que conozco: Urbanita, cultural, comercial, histórica, con mar, con montaña, bien comunicada, con buen clima, … Eso sí, como si fuese una de las grandes capitales del mundo, es cara como ella sola y… ¿demasiado turística?

Aunque, no voy a mentir, el “procés” independentista consiguió, durante un tiempo, nublar la percepción de belleza que tengo de la ciudad, así que me mentalicé que mejor seguir sintiéndome turista y sentir que estoy de paso que no ciudadana empadronada en esta ciudad con proyecto a largo plazo y vida rutinaria. Y eso, a pesar de que ya me pesa, y mucho, eso de ser tan nómada. La vida que he llevado hasta ahora ha sido, cuanto menos, interesante, apasionante y enriquecedora pero ha tenido un coste personal y sentimental que ya me va haciendo mella porque ha supuesto dejar atrás, sobre todo, personas que no han podido seguir mi ritmo. Algo poco reprochable porque mi ritmo vital, hasta estos momentos, ha sido voluble y poco seguro. Ahora, en esta etapa de mi vida, me he propuesto frenar ese ritmo rápido, inestable y ermitaño para lograr, simplemente, un ritmo no digo lento pero sí más equilibrado, estable y compartido; compartido con la persona adecuada, claro (cosa nada fácil y más cuando tienes treinta y pico, edad en la que la mayoría de gente de tu edad tiene una vida bastante asentada e invariable) pero cuando aquí la nómada ha visto la luz resulta que me encuentro en Barcelona en pleno proceso independentista. Con este panorama, definitivamente, sí, mejor estar de paso y más cuando vives sola a más de seiscientos kilómetros de tu lugar de origen, lejos de mucha gente que quieres y cuando las razones por las que vine a esta ciudad agonizaron y agonizaron, hasta fallecer. Mientras tanto y hasta que el motivo al que me refería antes toque mi puerta, no será el momento de marchar, como marcha Mary Poppins cada vez que el viento cambia de dirección.

CIUDAD QUE NO PUEDE CRECER MÁS.

Barcelona, para mí, es una ciudad para disfrutarla andando, al menos el epicentro, entendiendo por “epicentro” desde Las Ramblas o desde el inicio del Paseo de Gracia (por la Avenida Diagonal) hasta el Puerto. Es una ciudad que nunca te dejará de sorprender porque siempre tendrás algo nuevo por descubrir o algún detalle que lo mismo se te ha pasado por alto.

Qué decir de su ruta modernista, de edificios preciosos y coloridos, de la Sagrada Familia, la Catedral, Santa María del Mar, la Casa Batlló, La Pedrera, Las Ramblas, el Paseo de Gracia, Plaza España, el Tibidabo y un larguísimo etcétera.

Es una ciudad peculiar, si tenemos en cuenta que no puede crecer más, ya que está delimitada al sur por el mar, al norte por la montaña y a cada lado por ríos (Besós y Llobregat) y, sobre todo, es una ciudad curiosa e interesante desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico, por ejemplo, la zona del “eixample” (ensanche) siempre es objeto de admiración desde las alturas ya que una parte de la ciudad se ve como cuadraditos de formas redondeadas para así ganar terreno a las calles y que sea posible aparcar en esas esquinas. Esto da lugar a que sea una ciudad muy ordenada y eso se debe a Ildefons Cerdà que ideó el denominado “Plan Cerdà” (estructura de cuadricula del “eixample“).

Plano de Barcelona en el que se aprecian los ejes que atraviesan la ciudad

Es posible atravesar la ciudad por cuatro ejes: al norte por la Ronda de Dalt, al sur por la Ronda Litoral y por el medio por la Avenida Diagonal y la Meridiana.

Barcelona, se divide en diez distritos: Ciudad Vella, Eixample (Ensanche), Sants-Monjuic, Les Corts, Sarria-Sant Gervasi, Gracia, Horta-Ginardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

COMUNICACIONES – CÓMO MOVERSE POR BARCELONA

METRO

La ciudad de Barcelona tiene bastante bien comunicados todos sus rincones por metro, incluso puedes ir al aeropuerto (tanto a la T1 como a la T2) en una nueva línea (9) que en, aproximadamente, media hora, te dejará en la terminal por menos de cinco euros. Web Metro

Metro Barcelona

TRANVÍA

También hay dos líneas de tranvía:

Una línea de tranvía conecta el bajo llobregat (ciudades como Sant Feliú, Esplugues, L’Hospitalet o Cornellà) con la zona universitaria de Barcelona y con una parte de la avenida Diagonal y la otra línea de tranvía se encuentra en la zona del Besòs, es decir, que conecta la denominada Ciudad Olímpica con Sant Adrià pasando por Gloríes y Poble Nou. Por tanto, lamentablemente, aún resulta complicado recorrer la totalidad de la avenida Diagonal con tranvía (la avenida Diagonal tiene una longitud aproximada de 10 kms). Es una de las grandes reivindicaciones de la oposición en el Ayuntamiento. http://www.tram.cat/es/

BUS

Los distintos barrios de la ciudad están conectados por bus. Incluso hay una línea de bus que hace trayectos directos desde el centro de la ciudad al aeropuerto (desde plaça Catalunya al aeropuerto, tanto a la T1 como a la T2): AEROBUS (de color azul claro). https://www.tmb.cat/es/barcelona/autobuses/lineas

BICI

Si lo que te gusta es circular en bici, tienes suerte, Barcelona es una ciudad que tiene un carril-bici casi que en cada calle así como montones de puntos de recogida de bicis. No llega al nivel holandés pero, probablemente, sea la ciudad de España que más consolidada tiene la circulación en bici por ciudad.

Sigue leyendo

Anuncios

NORTE DE GALES PARA VIAJEROS

EL NORTE DE GALES … PARA VIAJEROS.

Gales es una de las zonas más desconocidas de Gran Bretaña para los españoles. Siempre solemos tender a visitar las grandes urbes de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte como Londres, Oxford, Manchester, Bristol, Edimburgo, Glasgow o Belfast. Sin embargo, pasamos desapercibida la histórica tierra galesa.

Territorio medieval, territorio rural, territorio tradicional… Sus habitantes se sienten muy orgullosos de su historia y tradiciones. Es un lugar que no te dejará indiferente, sobre todo, desde el punto de vista natural.

Cardiff es la capital de Gales la cuál se encuentra en la zona sur y, como en España que la tierra andaluza no tiene nada que ver con la vasca (por poner un ejemplo), Cardiff no tiene demasiado que ver con la forma de vida de los norteños, de hecho, desde las isla de Anglesey (el territorio más al Norte y rural de Gales) a Cardiff hay como cuatro horas en coche.

La zona del Norte de Gales queda mejor comunicada con ciudades como Chester, Liverpool e, incluso, Manchester (ciudades pertenecientes a Inglaterra).

Conozco bien el lugar porque, una vez que finalicé la carrera de Derecho en la Universidad de Murcia, estuve viviendo en el Norte de Gales (en la isla de Anglesey) casi año y medio (2006-2007 y regresé a la universidad de Bangor el verano de 2008 para realizar un curso de Inglés Jurídico). Conservo excelentes recuerdos y vivencias extraordinarias. Fui beneficiaria de una beca Argo que me permitió trabajar en un despacho de “solicitors” y perfeccionar mi inglés en la universidad así como estudiar el sistema legal conocido como “Common Law”. Todo era muy nuevo y muy diferente para mí pero mi experiencia la contaré en otro momento. Ahora toca contaros qué hacer y visitar en el NORTE DE GALES…

VIAJAR AL NORTE DE GALES DESDE ESPAÑA.

Teniendo en cuenta lo anterior y si quieres ir directo a visitar esta zona, lo más adecuado es coger un avión a Liverpool y desde allí bien alquilar un coche bien coger un tren para visitar este lugar tan auténtico.

También puedes volar a Cardiff y desde allí coger otro vuelo local a Anglesey (Anglesey tiene un aeropuerto militar desde el que diariamente despegan y aterrizan vuelos locales Cardiff-Anglesey).

Otra opción es que visites Irlanda y desde Dublín cojas un ferry a Holyhead (ciudad portuaria de la isla de Anglesey).

Coche:

Para llegar al norte de Gales en coche, tardarás, aproximadamente, una hora y cincuenta minutos desde Liverpool.

Casi cuatro horas desde Cardiff.

Desde Manchester, unas dos horas y media y desde Londres cuatro horas y media, aproximadamente.

Eso sí, espero que estés ya mentalizado/a para conducir desde el lado derecho.

Tren:

El servicio ferroviario británico es bastante caro, te recomiendo que si te mueves en tren siempre compres el ticket RETURN (es decir, ida y vuelta) porque es mucho más barato que si compras los tickets tipo SINGLE (ida).

EL TIEMPO.

La verdad es que el norte de Gales es zona de lluvia y viento… todo el año.

Se cuentan con los dedos de las manos los días soleados al año. Por tanto, una pieza imprescindible en tu mochila o maleta es el chubasquero. Ni siquiera necesitarás un paraguas sino, créeme, un buen chubasquero (si por dentro lleva forro polar, mejor) y, por supuesto, con gorro.

No es necesario paraguas porque, en no demasiado tiempo, lo tendrás doblado. Las ráfagas de viento en el Norte de Gales, en especial, en la isla de Anglesey, son muy intensas y al estar casi siempre lloviendo, el agua te vendrá directamente a la cara por el viento.


Debido al clima, y si no te gusta ir empapado, la mejor época para visitar la zona es primavera y verano.

LENGUA GALESA.

En el norte de Gales, la gran mayoría de la población habla Galés (más de un 80%), en lengua galesa se dice: “cymraeg“.

Se trata de una lengua celta que no tiene demasiado que ver con el Inglés. Es decir, que no es como si visitas Cataluña que lo mismo puedes entender algunas palabras. Es más, a los ingleses les cuesta trabajo entender el inglés de aquellos que tienen un marcado acento galés.

El Galés (cymraeg) es lengua oficial y por eso los ayuntamientos y el gobierno emiten su documentación oficial en esta lengua y tienen su propia emisora: “BBC Radio Cymru“.


Es bastante probable que si te adentras a lo más rural de la isla de Anglesey te cruces con personas que no te hablen de forma correcta en inglés ya que no están acostumbrados a utilizarlo con habitualidad.

En el asfalto encontrarás con frecuencia la palabra: “ARAF” que significa “Slow“, vamos, que se reduzca la velocidad.

Diccionario Galés-Español


Algunas frases en Galés:

  • Bore da – Buenos días
  • Prynhawn da – Buenas tardes (por el mediodía)
  • Noswaith da – Buenas tardes
  • Nos da – Buenas noches
  • Sut mae? – ¿Cómo estás?
  • Croeso – Bienvenido
  • Croeso i Gymru – Bienvenido a Gales
  • Os gwelwch yn dda – Por favor
  • Diolch – Gracias
  • Da – Bien
  • Da iawn – Muy bien
  • Iechyd da! – ¡Salud!
  • Bendigedig – Fantástico
  • Panat – Hora del Té

RIVALIDAD GALES VS. INGLATERRA.

Sigue leyendo

ÁMSTERDAM PARA VIAJEROS

Ámsterdam es, sin duda, la ciudad de las bicis. Es una ciudad con mucho encanto, y a la vez, curiosa por su arquitectura, estructura, canales, puentes, jardines, mercadillos, cofeeshops y modo de vida.

Solo he estado un fin de semana, pero es suficiente para poder introducirte en el ambiente casi de forma autóctona. Además, es de esas ciudades que una vez que tienes que irte, piensas: “volveré seguro”. Estuve un mes de mayo y quedé sorprendida del calor que hacía en la ciudad, ¡me quemé y todo!.

Me encantó patearme la ciudad a pie o montando en tranvía, que atraviesa todo el centro, pero lo ideal es alquilar una bici y circular por la ciudad. Verás que en cada rincón hay cientos de bicis. Te llamará la atención que en los carriles bici ¡también pueden circular las motos!. ¡Ah! y debes tener muy buena orientación porque lo cierto es que como consecuencia de los canales y la arquitectura de los edificios las calles son muy similares entre sí.

A pesar de que en apenas un finde no te dé tiempo a disfrutar de todos los encantos de la ciudad y alrededores hay una serie de MUST DO que no te puedes perder…

 

ÁMSTERDAM EN 48 HORAS

El aeropuerto.

El aeropuerto principal de Ámsterdam se llama: Schiphol. Está muy cerca de la capital holandesa, no llega a media hora en tren (a unos 15 kms de la ciudad).

Es un aeropuerto bastante grande, por lo que, al regreso asegúrate de ir con tiempo por si ocurre algún imprevisto. Tiene 3 terminales aunque no hay que coger transporte para desplazarse de una a otra como ocurre en Barajas o en El Prat.

En el subterráneo del aeropuerto Schiphol se encuentra la estación de tren que te lleva directo a “Ámsterdam Central”. El billete cuesta unos 3’70 € aunque si vas a estar el fin de semana completo probablemente te salga a cuenta comprar un billete de tres días por 26 euros con el que tienes la posibilidad de utilizarlo cada vez que quieras en tren, tranvía, ferry o metro durante esos días.

Para más info sobre los transportes públicos de Ámsterdam mira en:

www.gvb.nl

www.ns.nl

www.bus197.nlmsterdam Airport Express).

Por cierto, el aeropuerto tiene una bonita terraza en la que se expone uno de los aviones de la compañía holandesa KLM.

Los imprescindibles de Ámsterdam son:

Sigue leyendo

Montpellier para Viajeros

Montpellier en 24 horas

Había oído en muchas ocasiones que Montpellier es una de las ciudades más bonitas del sur de Francia, de forma que aprovechando que ahora vivo en Barcelona, no ir se convertía casi que en un pecado porque por distancia me pilla más cerca que visitar a mi familia en Murcia.

Así que decidí, de un día para otro, que quería pasar un finde (sábado y domingo) en Montpellier y, además, así aprovechaba para visitar a una amiga (A M) que hacía tiempo no veía, mi compañera infatigable de trekking por Madeira.

Cómo llegar a Montpellier

Podéis viajar en tren (dura unas tres horas, desde Barcelona, y el precio medio es de unos 120 euros, ida y vuelta), la otra posibilidad es ir en tu propio coche o bien viajar con la opción “blablacar” que es, sin duda, la más económica, unos 24 euros por trayecto; piensa que hay varios peajes. El viaje dura escasamente tres horas.

Para los conductores “blablacar”, un consejo: recordad revisar la visa de los ciudadanos no comunitarios si no queréis vivir una experiencia como la que yo viví. En el coche íbamos una chica de nacionalidad francesa, el conductor y dueño del coche de nacionalidad alemana, un chico de nacionalidad india y yo.

Al llegar a la frontera entre España y Francia la policía francesa nos paró y nos pidió la documentación a todos. El chico de nacionalidad india, en concreto, dio su pasaporte y una hoja en la que constaba su empadronamiento en Barcelona pero parece que no tenía la visa renovada ni carnet de estudiante, ni nada similar que acreditase que su estancia en España fuese regular/legal ya que estar como turista solo es posible un máximo de seis meses y parece que el chico llevaba en España más de un año. Por tanto, ¡problema! Tuvimos que acompañar a la policía hasta la estación-comisaría y el chico indio se quedó allí para llevarlo a la Junquera (lugar español más próximo a la frontera) y allí le asistiría un abogado de oficio. Nosotros tuvimos que seguir el viaje con ese mal sabor de boca y encima agradecidos de que las consecuencias no nos hubiesen rebotado a nosotros ya que, para empezar, al conductor se le podría haber considerado responsable de transporte ilegal de personas o imaginaos que hubiese llevado marihuana o algo similar en la maleta …

Desplazarse por Montpellier

La ciudad está muy bien conectada por distintas líneas de tranvía. Las paradas más céntricas son: Louis Blanc, Corum (zona del Palacio de Congresos) y Comédie.
Por tanto, para desplazarse por la ciudad, mejor utilizar el tranvía porque, además, el centro está cortado al tráfico.

Tranvía atravesando el centro de la ciudad

La Oficina de Turismo se encuentra cerca de la Plaza de la Comedia, dirección Corum-Palacio de Congresos, en el Jardin du Champ de Mars.

Oficina de Turismo en Montpellier

Qué ver y visitar en Montpellier en apenas 24 horas

Montpellier, es una ciudad histórica y con encanto aunque la vi algo decadente en algunas zonas. Es una ciudad pequeñita que te da de sobra para conocerla y disfrutarla en un fin de semana.

Sigue leyendo

Las Azores. Sao Miguel para Viajeros

Sao Miguel (Azores)

Sao Miguel es la isla más grande de las 9 que componen el archipiélago portugués de Las Azores; la capital de Sao Miguel es Ponta Delgada.

Yo solo he estado en Sao Miguel y poco tiempo, en un puente de diciembre hace años, pero tiempo suficiente para recorrer la isla y disfrutar de ella.

Lo primero que debes saber es que en Las Azores hay dos horas menos que en España.

El clima es templado, es decir, que ni demasiado frío ni demasiado calor. Por tanto, si visitáis las islas en invierno no hace falta que vayáis cargados de jerseys ni bufandas.

Para desplazarse por la isla lo mejor es alquilar un coche. Creo que es lo que más merece la pena para recorrerla tranquilamente.

Un sitio de alquiler de coches es: http://www.azoresrent.com/pages/quemSomos/

Aunque al salir del aeropuerto hay montones de lugares de rent a car.

Los indispensables en Sao Miguel son:

Sigue leyendo

PAMPLONA para Viajeros

PAMPLONA

(Iruña en euskera)

“Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, 7 DE JULIO: SAN FERMÍN.

A Pamplona hemos de ir, con una media, con una media. A Pamplona hemos de ir, con una media y un calcetín”.

¿¡Quién no ha escuchado este cántico popular alguna vez?!

Pamplona es una ciudad que cada verano es mencionada y comentada en todos los telediarios, prensa escrita, programas de radio y televisión… no solo de nuestro país sino del resto del mundo por su chupinazo y por su semana de encierros.

Además de esa semana de locura es una ciudad digna de visitar en cualquier otra época del año ya que es una ciudad muy histórica y bonita. Es más, si no te gustan las masificaciones, los empujones y todo lo que te puedes encontrar en una fiesta popular a lo grande es mejor que no vayas por San Fermín. Yo por ejemplo visité la ciudad a finales de agosto, coincidiendo con el festival de Flamenco de la ciudad (“Flamenco On Fire”) y el viernes y sábado por la noche ya me pareció masificado el centro histórico de la ciudad por lo que no me quiero ni imaginar la que se monta en San Fermín.

→Curiosidad →  Sigue leyendo

UNIVERSIDAD DE MADEIRA

La Universidad de Madeira nace en el año 1988.

Las oficinas y la parte administrativa de la Universidad se encuentran en pleno centro de Funchal, en la Rua dos Ferreiros, justo al lado de la Plaça do Municipio (donde está el Ayuntamiento) y en uno de los edificios de la Iglesia del Colegio (Jesuitas).

A las afueras de la ciudad se encuentra Sigue leyendo

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE MADEIRA. PARLAMENTO

Asamblea Legislativa de Madeira (Parlamento)

Localización. Avenida do Mar e das Comunidades Madereinse y Rua da Alfândega, Funchal.

www.alram.pt

Madeira es una región autónoma (excepto en lo relativo a impuestos, política exterior y defensa, que depende de Lisboa) con amplios poderes ejecutivos y que cuenta con su propio Parlamento.

La Asamblea Legislativa de Madeira se halla en pleno centro de Funchal y parte del edificio en el que se encuentra el Parlamento madeirense es la antigua Aduana (Alfândega), en la que se conserva una bonita puerta estilo manuelino que data del año 1516.

La Aduana se construyó hacia el año 1.508 con la idea de recaudar los impuestos exigidos por la Corona portuguesa sobre las exportaciones de madera, azúcar y otros productos.

En los alrededores del edificio también está la popular capilla de San Antonio, que data del año 1714.

En el interior del edificio del Parlamento hay Sigue leyendo

ALOJAMIENTOS Y HOTELES EN MADEIRA

DÓNDE ALOJARSE Y DORMIR EN MADEIRA

En Madeira podrás encontrar una gran variedad de alojamientos de todo tipo y a todos los precios.

Aquí intentaré exponer alojamientos de distintas categorías y para todos los bolsillos así como los más populares e históricos, por tanto, no encontrarás aquí el listado completo de todos y cada uno de los hoteles de Madeira, solo una selección hecha por mí de los más destacados de cada categoría con la idea de orientarte sobre los distintos tipos de alojamiento que puedes encontrar en la isla si lo que quieres es innovar y no ir a la cadena de hoteles de siempre.

Por supuesto, si quieres comparar precios y ver el resto de hoteles en Madeira busca en webs como tripadvisor, rumbo, booking, expedia, trivago, etc…

ÁMBITOS DE LA OFERTA HOTELERA DE MADEIRA

Madeira ofrece a sus visitantes un amplio elenco de alojamientos como:

Turismo rural, quintas, hoteles exclusivos, hoteles más normalitos, apartamentos, residencias, posadas, villas, albergues, caravanas, etc…

Veamos qué se podría adaptar mejor a nuestras necesidades dependiendo de si queremos relax y no movernos del hotel, algo más natural, algo económico, todo lujo, hoteles con actividades para niños, hoteles que no aceptan niños, casas alquiladas por semanas, couchsurfing …

Las Quintas

Los alojamientos más típicos y tradicionales de Madeira son las denominadas “QUINTAS”, residencias que en otro tiempo fueron de príncipes, aristócratas o políticos y que fueron restauradas y convertidas en hoteles de lujo.

Las Quintas, por tanto, son alojamientos de calidad en un entorno natural y muy cuidado. Suelen estar en sitios tranquilos. Algunas de ellas son:

Sigue leyendo

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y DE RECREO EN MADEIRA

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y DE RECREO EN MADEIRA

Madeira es un lugar propicio para practicar ciertos deportes en un entorno absolutamente natural. Por tanto, ¡sal del hotel! Disfruta de la isla al máximo y haz actividades que no harías en tu ciudad, en el lugar en el que vives tu rutina.

Además del senderismo y trekking por las levadas en bosques de laurisilva, en Madeira puedes hacer barranquismo, surf, paddlesurf, windsurf, submarinismo, snorkel, piragüismo, parapente, golf…

Veamos algunos de ellos:

Surf

Madeira es una isla que ofrece óptimas condiciones para practicar el surf por las mareas del Atlántico Norte, tanto es así que en la costa de Jardim do Mar se han llegado a celebrar campeonatos mundiales: Red Bull Big Wave Challenge 2000 y el Campeonato del mundo de surf, en febrero de 2001.

Si eres principiante, o nunca antes has practicado surf, hay algunas escuelas o grupos organizados que salen cada fin de semana (si las condiciones meteorlógicas lo permiten). Éstas son algunas de las escuelas especialistas en surf y otras actividades deportivas:

Madeira SUP, Surf & Windsurf School: http://www.madeirasupschool.net/

También tienen página de facebook: https://www.facebook.com/MadeiraSupSchool

Playa ideal para practicar surf

Playa ideal para practicar surf

Además, en el centro comercial “Anadia”, frente al Mercado dos Lavradores, hay una tienda que vende ropa surfera que, semanalmente, organiza grupos: “Rhode Island Surf Shop”. Puedes preguntar allí. Yo solía ir a hacer surf con ellos a Porto da Cruz. Lo cierto es que no me acuerdo del precio pero no era mucho y te llevaban y traían en coche, te daban tabla y traje de neopreno así como pagabas un seguro en caso de que ocurriese alguna cosa.

Sigue leyendo