DINAMARCA

NOCIONES BÁSICAS SOBRE DINAMARCA

Dinamarca es un pequeño país de tan sólo 43.094 kilómetros cuadrados con una población de 5,482 millones de habitantes.

Este país cuenta con 406 islas (entre las que destacan Groenlandia y las Islas Feroe) y tiene 7.314 km de costa.

La danesa, es la monarquía más antigua del mundo.

Y, también, es de destacar que Dinamarca es el país más feliz del mundo, según informes de la ONU.

La palabra “Dinamarca” se remonta a la época de los vikingos y está grabada en la famosa piedra de Jelling del año 900 AC aprox. (patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994); se encuentran en la aldea de Jelling, en la Península de Jutlandia.

Las tres ciudades más grandes de Dinamarca son: Copenhague, Aarhus y Odense.

BANDERA DANESA

Tiene nombre propio y se llama Dannebrog, lo que significa: “la bandera de los daneses”, también conocida como “la bandera roja”. Para celebrar las festividades nacionales se suele tocar el himno nacional danés: “Der er et yndigt land”, esto es, “hay un país lleno de encanto”. Pero ¡ojo! porque Dinamarca cuenta con dos himnos nacionales reconocidos oficialmente.

Banderas de Dinamarca

LENGUA

El danés (Dansk), es uno de los idiomas germánico-nórdicos (o lenguas escandinavas).

El alfabeto danés tiene 29 letras. 26 del alfabeto latín y tres letras adicionales: Æ, Ø, Å.

Algunas palabras básicas en danés son:

Hej! Hola
Goddag Hola (más formal)
Hvordan har du det? ¿Qué tal?
Hvad så? ¿Qué pasa? (informal)
Farvel Adiós
God morgen Buenos días
God nat Buenas noches
Tak! Gracias
Undskyld mig Perdone

Aunque, la población más joven habla inglés, lo cierto es que no se habla con tanta fluidez y con tanta normalidad como en países como Holanda, Noruega o Bélgica.

MONEDA

Corona danesa. El euro no es aceptado como forma de pago.

La tasa de cambio varía poco y suele situarse en torno a las 7,5 coronas danesas por cada euro.

No es imprescindible disponer de “cash”, hay lugares, incluso, en los que solo aceptan tarjeta de crédito como forma de pago como en algunos mercadillos gastronómicos.

Moneda danesa

Conversor de moneda: http://www.expansion.com/ahorro/conversor-divisas/

EL TIEMPO EN DINAMARCA

Míralo bien antes de ir porque te puedes encontrar con alguna sorpresa. El tiempo danés es muy, muy diferente al de España, con ello quiero decir, entre otras cosas, que es bastante inestable. Yo fui en agosto (en plena ola de calor española) y aunque me fui provista de alguna rebeca no fue suficiente y tuve que comprarme ropa de más abrigo.

Suele llover con frecuencia a lo largo del día pero no de forma continua, por lo que, más que un paraguas, yo de ti me iría con un chubasquero en la maleta. Allí, por puesto, encontrarás chubasqueros casi que en cualquier tienda pero ya te adelanto que a precios bastante más elevados (bastante es mucho) a los precios españoles.

Web del tiempo en Dinamarca: http://www.dmi.dk/en/vejr/

ENCHUFES

No son exactamente iguales que en España ya que tienen un tercer agujero en la parte de inferior pero puedes cargar el móvil y otros aparatos electrónicos sin problema, por lo que, no necesitas un adaptador.

Enchufes daneses

HORA

Igual que en España

IMPUESTOS: IVA

25%

Como ves, este impuesto es más elevado que en España y eso influye en todo. Dinamarca es uno de los países más caros en los que he estado, por lo que, si quieres hacer un viaje “low cost”, Dinamarca no es el país que buscas para ese tipo de vacaciones.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN DINAMARCA

Kristianiagade 21, DK-2100, Copenhague.

Atención al público, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas.

Teléfono: (+45) 35 42 47 00; emergencias consulares: 00 45 27 28 11 52.

Correo: emb.copenhague@maec.es

GASTRONOMÍA – COMER EN DINAMARCA

  • El almuerzo más tradicional danés se llama: smørrebrød (una especie de sándwich abierto con muchas variedades; la traducción literal es pan con mantequilla). El más popular es el smørrebrød con camarones, de salmón ahumado, de arenque marinado, de filetes de arenque ahumado con yema de huevo, rábanos y cebollino o el de anguila ahumada con huevos revueltos.

Smørrebrød de patatas con bacon

Uno de los locales de smørrebrød más famosos es Slotskælderen hos Gitte Kik, que lleva más de dos siglos preparándolos. Se encuentra en Fortunstræde 4 (a 5 minutos del metro Kongens Nytorv); abre de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas.

También hay otro lugar especializado en smørrebrød cerca del paseo marítimo Nyhavn, de Copenhague, dirección Palacio de Amalienborg, calle Toldboldgade, que no está anda mal y, además, tiene una gran variedad de cervezas artesanas danesas.

Taberna de smørrebrød en Toldboldgade

  • Rugbrød. Se trata de un pan de centeno; se encuentra en todos los supermercados y panaderías.
  • En cuanto a la pastelería, destaca: Karamelrand med, un flan de huevo muy parecido al clásico flan español y el Wienerbrød, uno de los dulces más comunes en las pastelerías danesas. Se trata en una masa de hojaldre con canela (cinnamon).

    • Samsø cheese. Queso ahumado.
    • Hakkeboffer. Hamburguesas típicas danesas.

Respecto a platos calientes destaca:

  • El bacalao al vapor con salsa de mostaza, salsa de mantequilla, huevo, rábano picante y patatas hervidas.
  • El asado de pato, de oca o de cerdo acompañado de manzana, pasas, patatas caramelizadas, col lombarda y salsa de carne.
  • Kraasesuppe Melbolle. Sopa con buñuelos de harina y mantequilla.
  • Frikadeller. Plato a base de carne de cerdo picada, huevo y cebolla.
  • Svineorbrad. Chuletas de cerdo rellenas.

Galletas danesas:

Sí, por supuesto, venden cajas de hojalata con galletas de mantequilla. No pude descubrir porqué las galletas danesas son tan populares en España y menos aún si allí, en Dinamarca, también las abuelas emplean la caja de hojalata como costurero.

Venta de “galletas danesas” en un supermercado de Copenhague

Me esperaba que fuesen algo más clásicas en el día a día, algo así como imprescindibles en la hora del té o algo así pero lo cierto es que son vendidas más bien como souvenir.

Bebidas:

Además de la cerveza local, Carlsberg, destaca el Ålborg Export, un aguardiente que se bebe muy frío y hecho a base de mjød, un alcohol dulzón.

Otra de las bebidas danesas más tradicionales es el conocido como Glogg, se trata de un vino caliente especiado.

Atención con los horarios daneses en restaurantes y bares:

La mayoría de las cocinas cierran antes de las 15:00 horas, por lo que no vayas a comer más tarde de las 14:00 horas. Lo mismo es aplicable a la cena porque en Dinamarca se cena muy temprano, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas. No apures y no vayas a cenar a las nueve (hora más típica española) porque en cualquier sitio medio decente no te darán de cenar.

EL SISTEMA POLÍTICO DANÉS

Se basa en una estructura multipartido, en la que varios partidos pueden estar representados simultáneamente en el Parlamento (Folketing), el cual se encuentra ubicado en: Christiansborg Palace.

El palacio de Christiansborg está situado en el islote de Slotsholmen, en Copenhague, y además de ser la sede del Parlamento danés, también es sede oficial de la oficina del primer ministro danés y del Tribunal Supremo danés. Además, varias partes del Palacio son utilizadas por la monarquía, incluyendo las salas de recepción Real, la capilla del Palacio y las caballerizas reales.

Exterior de Christiansborg

Por tanto, el Palacio Christiansborg es la casa de los tres poderes fundamentales en cualquier estado democrático: el poder ejecutivo, poder legislativo y el poder judicial.

Es el único edificio del mundo que alberga en un mismo espacio los tres poderes del Estado.

Web oficial: http://kongeligeslotte.dk/en/palaces-and-gardens/christiansborg-palace.html

AUTORES LITERARIOS DE INTERÉS

Isak Dinesen; Jensen Carsten; Johannes V. Jensen; el filósofo Soren Kierkegaard.

PÁGINAS WEB OFICIALES SOBRE DINAMARCA

https://www.visitdenmark.es/es/dinamarca/turismo-en-dinamarca

http://denmark.dk/es/datos-rapidos?sc_lang=es

http://spanien.um.dk/es

 

Una vez que ya andas algo situado/a con el país, centrémonos en su capital. Pincha en el siguiente link para conocer sus imprescindibles:

 

COPENHAGUE

 

Anuncios