MONTPELLIER

Montpellier en 24 horas. Montpellier para Viajeros…

Había oído en muchas ocasiones que Montpellier es una de las ciudades más bonitas del sur de Francia, de forma que aprovechando que ahora vivo en Barcelona, no ir se convertía casi que en un pecado porque por distancia me pilla más cerca que visitar a mi familia en Murcia.

Así que decidí, de un día para otro, que quería pasar un finde (sábado y domingo) en Montpellier y, además, así aprovechaba para visitar a una amiga (A M) que hacía tiempo no veía, mi compañera infatigable de trekking por Madeira.

Cómo llegar a Montpellier

Podéis viajar en tren (dura unas tres horas, desde Barcelona, y el precio medio es de unos 120 euros, ida y vuelta), la otra posibilidad es ir en tu propio coche o bien viajar con la opción “blablacar” que es, sin duda, la más económica, unos 24 euros por trayecto; piensa que hay varios peajes. El viaje dura escasamente tres horas.

Para los conductores “blablacar”, un consejo: recordad revisar la visa de los ciudadanos no comunitarios si no queréis vivir una experiencia como la que yo viví. En el coche íbamos una chica de nacionalidad francesa, el conductor y dueño del coche de nacionalidad alemana, un chico de nacionalidad india y yo.

Al llegar a la frontera entre España y Francia la policía francesa nos paró y nos pidió la documentación a todos. El chico de nacionalidad india, en concreto, dio su pasaporte y una hoja en la que constaba su empadronamiento en Barcelona pero parece que no tenía la visa renovada ni carnet de estudiante, ni nada similar que acreditase que su estancia en España fuese regular/legal ya que estar como turista solo es posible un máximo de seis meses y parece que el chico llevaba en España más de un año. Por tanto, ¡problema! Tuvimos que acompañar a la policía hasta la estación-comisaría y el chico indio se quedó allí para llevarlo a la Junquera (lugar español más próximo a la frontera) y allí le asistiría un abogado de oficio. Nosotros tuvimos que seguir el viaje con ese mal sabor de boca y encima agradecidos de que las consecuencias no nos hubiesen rebotado a nosotros ya que, para empezar, al conductor se le podría haber considerado responsable de transporte ilegal de personas o imaginaos que hubiese llevado marihuana o algo similar en la maleta …

Desplazarse por Montpellier

La ciudad está muy bien conectada por distintas líneas de tranvía. Las paradas más céntricas son: Louis Blanc, Corum (zona del Palacio de Congresos) y Comédie.
Por tanto, para desplazarse por la ciudad, mejor utilizar el tranvía porque, además, el centro está cortado al tráfico.

Tranvía atravesando el centro de la ciudad

La Oficina de Turismo se encuentra cerca de la Plaza de la Comedia, dirección Corum-Palacio de Congresos, en el Jardin du Champ de Mars.

Oficina de Turismo en Montpellier

Qué ver y visitar en Montpellier en apenas 24 horas

Montpellier, es una ciudad histórica y con encanto aunque la vi algo decadente en algunas zonas. Es una ciudad pequeñita que te da de sobra para conocerla y disfrutarla en un fin de semana.

El barrio más céntrico es el denominado: ÉCUSSON y luego desatacan, desde el punto de vista turístico, los barrios de PORT MARIANNE (zona ideal para un brunch) y ANTIGONE (barrio neoclásico ideado por el arquitecto catalán Ricardo Bofill).

Los súper básicos para visitar en Montpellier son:

PLAZA DE LA COMEDIA: Es, sin duda, el lugar de encuentro de la ciudad. Plaza oval denominada así por la Ópera Comédie que se encuentra en esa misma plaza.
En la propia Plaza, también, se encuentra uno de los emblemas de la ciudad: las TRES GRACIAS, obra del año 1773 creada por Etienne d’Antoine, representa a Aglaya, Eufrósine y Talía.

Plaza de la Comedia

Las tres gracias de la Plaza de la Comedia

Cerca de la Plaza de la Comedia se encuentra el Jardin du Cham de Mars (donde está la Oficina de Turismo) y al final del Jardín, te encontrarás con el popular Palacio de Congresos de Montpellier que al hallarse en zona alta se puede ver una magnífica puesta del sol desde el Corum.

Jardin du Cham de Mars

ARCO DEL TRIUNFO: A finales del siglo XVII, el Administrador del Rey decidió construir dicho Arco, imitación de las puertas parisinas y en honor a Luis XIV.

La verdad es que no te lo esperas en una ciudad, aparentemente, tan pequeña como Montpellier pero le da toque de “señorío” interesante.

Arco del Triunfo

Detrás del Arco del Triunfo, y justo antes de llegar al Acueducto, se encuentra un gran y bien conservado jardín llamado: PLACE ROYALE DU PEYROU.

Place Royale Du Peyrou 

Place Royale Du Peyrou 

ACUEDUCTO DE SAN CLEMENTE: El ingeniero Henri Pitot de Launay se inspiró en el puente del Gard para construir en 1754 este Acueducto. Este acueducto permitió la llegada del agua potable a partir de los manantiales de la ciudad de Saint-Clément.
Está bien conservado y bien merece una visita.

Acueducto de Sant Clemente

PALACIO DE JUSTICIA: Edificio de estilo neoclásico construido en 1853 que ocupa la antigua ubicación del Castillo de los Guilhem.

Un edificio, sin duda, majestuoso que no tiene, prácticamente, nada que envidiarle al Tribunal Supremo español. Se encuentra justo al lado del Arco del Triunfo.

Palacio de Justicia

FACULTAD DE MEDICINA: A finales del siglo XVIII nació en esta ciudad la Escuela de Medicina más antigua del mundo occidental. Parece que en el año 1180, Guilhem VIII, el Señor de la ciudad, firmó un Edicto en el que se estipulaba que cualquier persona, sin tener en cuenta su religión o sus orígenes, tenía derecho a enseñar la Medicina en Montpellier.

Merece muchísimo la pena visitar el edificio histórico de la Facultad de Medicina. Es espectacular. A mi, particularmente, me impactó porque no me esperaba el gran tamaño de las dos torres que franquean la puerta principal de la Facultad. Estilo, evidentemente, medieval sorprende ver, ya de lejos, el gran tamaño, la robustez y lo bien conservadas que se encuentran las torres.

Facultad de Medicina

Facultad de Medicina

ANTIGONE: Como decía más arriba, se trata de un barrio relativamente nuevo ideado por el arquitecto catalán Ricardo Boffil. Es un barrio de estilo neoclásico; la idea viene a ser como una especie de “barrio griego”, con muchas esculturas. Es curioso de ver y visitar.

Antigone

Destacaría dos esculturas en este barrio: la Victoria de Samotracia y una curiosa fuente con hombres aseándose o dándose un baño.

Victoria de Samotracia. Antigone.

Antigone. Montpellier.

TOUR DE LA BABOTE: Aparentemente parece una antigua torre, sin más, pero se trata de un observatorio astronómico que data del año 1739.

Observatorio Astronómico

POR DÓNDE SALIR A TOMAR ALGO EN MONTPELLIER…

El centro histórico de Montpellier está lleno de pequeños barecitos y restaurantes con terrazas y, también, tiendas muy pintorescas (zona Louis Blanc).

Algunas de las calles más transitadas son: Grand-Rue Jean Moulin o Rue de la Loge.

Calles de Montpellier

Calles de Montpellier

CURIOSIDADES DE LA CIUDAD DE MONTPELLIER…

– Casi que en cada esquina de Montpellier te encontrarás mitades de bicicletas ancladas a las fachadas.

Bicis en falladas de Montpellier

– Hay mucho “arte urbano” en la ciudad, digno para pararse y observarlo. Curiosas y bonitas pinturas en aparentes fachadas desgastadas y antiguas.

Calles de Montpellier

Aunque no lo parezca, fachada pintada en Montpellier

– Hay una tienda de juguetes antiguos espectacular y mágica, se encuentra en la esquina de la Rue de La Carbonnerie.

Juguetería Rue de La Carbonnerie

Juguetería Rue de La Carbonnerie

– Cada domingo hay un mercado en el barrio musulmán; parada de tranvía: Plan Cabannes.

Como habréis podido comprobar es una ciudad con encanto que para un fin de semana completo da para conocer casi que cada rincón. Solo he podido visitar y contar los MUST DO pero es una ciudad con muchos palacetes, iglesias, jardines y un montón de encantos en general.

No os la perdáis.

Montpellier

Anuncios