AMMÁN (Capital de Jordania)
W Amman (de la cadena Marriot) 13 Rafiq Al Hariri Ave, P.O. Box 5457, Al Abdali https://www.marriott.com/en-us/hotels/ammwi-w-amman/overview/?scid=f2ae0541-1279-4f24-b197-a979c79310b0 |
“The House Boutique Suites” 2 circle, Abdullah Abu Qurah Street www.thehouse.jo |
Ammán es la capital de Jordania y es, también, el referente comercial, industrial y político del país.
Tiene más de cuatro millones de habitantes (que representa casi el 40% de la población total del país).
Se encuentra en la parte norte del país y es una ciudad en la que puede apreciarse una gran mezcla de civilizaciones: persas, griegos, romanos, nabateos, cristianos, bizantinos, musulmanes… A día de hoy, conviven en armonía musulmanes (90%) y cristianos.
Esta ciudad está construida y desarrollada entre siete colinas.
Ammán, qué ciudad. Llena de vida y movimiento desde las cinco de la mañana, cuando amanece, hasta bien entrada la noche. Ciudad clásica, ciudad moderna. Está repleta de contrastes y mezclas. Huele bien, se come mejor. Tráfico caótico, peatones alocados. Comerciantes que quieren venderlo todo. Taxistas al acecho. Calor sin extenuación. Se disfruta mucho más cuando te pierdes entre sus calles sin destino turístico. |
CÓMO MOVERSE POR LA CIUDAD:
Debes saber que en Ammán no hay tranvía ni tren ni metro ni alquiler de bicis urbano. La forma de desplazarte es andando o bus o en taxi o uber (el uber en este país solo está operativo en Ammán, en ninguna otra ciudad. Ojito con los taxistas -ver aquí-).
Lo más peculiar de esta ciudad es que se divide en CÍRCULOS (hay hasta 8), por tanto, a la hora de desplazarte o de consultar una dirección es aconsejable saber en qué circulo está.
Todos los círculos parten del barrio más antiguo de la ciudad: “Jabal Amman” (“Jabal” significa “colina”; como he dicho antes, Ammán es una ciudad entre colinas). En este barrio se encuentra el primer círculo (Los círculos coinciden con rotondas). En el primer círculo es donde se encuentra lo más turístico de la ciudad, conocida popularmente como: “down town”.
OJO CON LAS DISTANCIAS.
Si miras un mapa de Ammán enfocado en el primer círculo (que es donde se encuentra lo más turístico), parece que todo queda cerca pero debes saber que hay muchas subidas y bajadas, por ejemplo, la Ciudadela queda en alto, al igual que queda en alto (justo en el lado opuesto a la Ciudadela) la popular calle Ranbow; desde esta calle a la zona de los zocos o del teatro romano hay una gran bajada.
MUST DO EN AMMÁN:
* LA CIUDADELA
Abre de sábado a jueves, de 8:00 a 19:00 h y los viernes de 10:00 a 16:00 h. (Ojo porque en invierno pueden cerrar antes).
Si tienes el Jordan Pass, la entrada es gratuita. Si no lo tienes, el acceso cuesta 2 JOD por persona (unos 2,70 euros).
Comienzo por la Ciudadela porque está en lo alto de la ciudad y creo que es mejor empezar desde arriba e ir bajando que no hacerlo al revés, que es justo lo que nosotros hicimos. Nosotros visitamos, por la mañana, primero, el teatro romano y luego subimos a la Ciudadela y por eso creo que es mejor no hacer lo que hicimos nosotros.
Eso sí, ten en cuenta que subimos a la Ciudadela en Uber porque hay mucha cuesta y aunque estés muy en forma es lo que te sugiero porque arriba hay mucho que ver y es mejor que vayas descansado; deja el ir andando, en todo caso, para bajar al centro de la ciudad.
Nosotros bajamos en taxi y no lo aconsejo en absoluto porque todos los taxistas que están a la puerta van a la caza del turista y a sacarle la pasta sin contemplación alguna (NUESTRA EXPERIENCIA con taxistas de Ammán).
No tienes por qué visitar la Ciudadela por la mañana, otra opción es dejar su visita para la tarde porque los atardeceres desde allí son espectaculares.
Desde la Ciudadela, puedes divisar la ciudad al completo, solo por eso merece la pena pero es que, además, es un lugar muy relevante desde el punto de vista histórico y cultural.
Como dije, Ammán, es una ciudad entre 19 colinas y la Ciudadela está en la colina más alta, denominada: Yabal al-Qala.
Dentro de la Ciudadela, lo más destacable para visitar es:
- El templo de Hércules (mirador desde el que se ve el teatro romano), data de la época del emperador romano Marco Aurelio.
- Palacio Omeya (sala de audiencias).
- La Basílica bizantina.
- El aljibe.
* EL TEATRO ROMANO
Abre de sábado a jueves, de 8:00 a 16:00 h; viernes de 9:00 a 16:00 h (en verano suele abrir hasta las 17:00 h).
Si tienes el Jordan Pass, la entrada es gratuita. Si no lo tienes, el acceso cuesta 2 JOD por persona (unos 2,70 euros).
El teatro romano de Ammán, data del siglo II y tiene una capacidad para más de seis mil personas.
Está muy bien conservado.
En ocasiones, tienen programados conciertos. Mira la programación por si tienes la suerte de coincidir con algún espectáculo.
En una de las esquinas del Teatro Romano se encuentra el MUSEO DEL FOLKLORE, cuya visita es interesante.
*FORO – ODEÓN – NINFEO
El FORO y el ODEÓN se encuentran justo en frente del Teatro Romano (saliendo, a la derecha; teatro a tus espaldas). En la plaza Hashemite.
El ODEÓN es similar al Teatro Romano pero mucho más pequeño (capacidad para quinientas personas). También data del siglo II después de Cristo.
El NINFEO se trata de la principal fuente pública de aquella época.
*MEZQUITA AL-HUSSEINI
Es la mezquita que se encuentra en la “down town”, en pleno centro, entre comercios y restaurantes; es la más popular para rezar para los musulmanes del lugar, por eso mismo, ten en cuenta que no es una mezquita turística como la del Rey Abdalá (mezquita azul). No va a ser demasiado bien visto si intentas entrar y menos si eres mujer.
*ZOCOS
Las calles BASMAN, FAYSAL, KING TALAL, QURAISH y AL HASHIMI son las calles en la que se encuentran los principales comercios de la ciudad. Lo curioso es que cada comercio, de distintos productos, no se encuentran mezclados sino que van por zonas, es decir, hay una calle entera solo de tiendas de mascotas, una calle entera solo de tiendas de máquinas de coser, una calle entera de bisutería femenina, una calle entera de joyas, una calle entera de ropa, y así con todo…
En estos países, debes saber que siguen empleando el regateo en muchos lugares. Si te dicen un precio y no pareces interesado, te van a decir uno más bajo al momento. No es algo que a mí me guste, así que para ciertas compras las hice en lugares con precios a la vista, por ejemplo: Alkhaleg fashion.
*MEZQUITA REY ABDALÁ (mezquita azul)
- Abierta de sábado a jueves, de 8:00 a 11:00 h y de 12:30 a 14:00 h
- Precio de entrada por persona: 2 JOD (unos 2,70 euros al cambio, por persona). No se incluye en el Jordan Pass al ser un edificio religioso.
- Se encuentra al norte del tercer círculo.
Es una mezquita de construcción relativamente reciente. Terminó su construcción en 1989. Fue encargada por el Rey Hussein en honor a su abuelo.
Es la más popular y la más vista en fotografías porque es una mezquita preciosa, de impresionante cúpula azul, con una superficie de más de 1600 metros cuadrados, que hacen que pueda albergar a más de siete mil fieles.
Dentro de la Mezquita se encuentra el Museo Islámico y tienen tienda de regalos (por cierto, a unos precios desorbitados; no me compré ni me compraría nada ahí). Hay personas jordanas que hablan español y van a intentar que compres algo incansablemente pero de forma tranquila.
También tiene un salón de actos con capacidad para cuatrocientas personas, entre otros muchos espacios.
Para acceder al interior de la mezquita es preciso cubrirse la cabeza y quitarse los zapatos al entrar. En la entrada hay zapateros para dejar los tuyos de forma ordenada.
Respecto a cubrirse, si eres turista, y con el pago de la entrada, te darán una túnica larguísima de color negro, con cremallera y gorro, esa túnica es la que hará que no te digan nada, como mujer, por entrar a la zona de rezo de hombres porque, sí, las mujeres tienen su propia zona de rezo bastante más modesta que la de los hombres.
*DARAT AL FUNUN (fundación cultural y casa colonial)
Abre de sábado a jueves de 10:00 a 19:00 horas.
Se encuentra en el primer círculo pero está en lo alto (Tendrás que subir. En este caso la subida te la recomiendo andando porque la calle de subida es realmente interesante desde el punto de vista cultural: hay cafés curiosos, tiendas diferentes y murales muy artísticos por las fachadas de algunas casas y edificios -street art-).
Es un lugar muy curioso porque expone arte árabe moderno en un edificio de época bizantina. Tienen una librería interesante y siempre suele haber programada alguna charla, conferencia o exhibición.
Las vistas de Ammán, desde sus jardines, son preciosas.
*PARLIAMENTARY LIFE MUSEUM.
- Abre de jueves a sábado de 10:00 a 14:30 h.
- Entrada gratuita.
- Se encuentra entre el primer y el segundo círculo.
El Museo “de la vida parlamentaria de Jordania” no es que sea un lugar que visite el turista extranjero medio pero en mi caso, debido a mi trabajo, no podía perderme esta visita.
Lo vi en el mapa y me llamó enormemente la atención que hubiese un museo dedicado a la vida parlamentaria (ni siquiera en España lo hay), pregunté en la recepción del hotel y me quedó claro que fui la única turista que les había preguntado por ese museo.
El museo se encuentra en el antiguo parlamento de Jabal Amán. Tiene una serie de exposiciones que narran la vida política del país.
*RAINBOW STREET.
Esta calle es la que está más de moda de la ciudad. Tiene algunos buenos restaurantes y cuenta con tiendas de regalos y souvenirs (no especialmente baratos). Se encuentra en el primer círculo.
- Para más detalle sobre dónde comer en la calle Rainbow de Ammán, mira el apartado “dónde comer en Ammán”.
OTROS LUGARES A TENER EN CUENTA EN AMMÁN:
– Vieja estación de tren HIYAZ.
De domingo a jueves, de 8:00 a 14:00 h
Trasportaba peregrinos de Damasco a Ammán.
-Tienda de recuerdos AL AFGHANI (juegos de ajedrez y objetos curiosos).
-Zona de moda para tomar algo y comprar: LWEIBDEH.
-Zona exclusiva: SHMEISANI y en 4º círculo: ABDOUN.
-Si estás en Ammán un viernes, visitar: SOUK JARA (mercado callejero).
-Oficina de turismo. Ministerio Turismo.
Calle Al Mutanabbi (Ammán; tercer círculo). Te dan un libro llamado: “99 things to do in Ammán”.
-Instituto Cervantes en Ammán:
Abren de domingo a miércoles, de 11:00 a 18:30 h; Jueves, de 11:00 a 17:30 h.
C/ Mohammad Hafiz Ma’ath, Nº 12, Amán (tercer círculo)
Tel.: +962-6-461 08 58
COMER Y CENAR en Ammán:
- Lo primero que debes saber es que las cafeterías, y muchos restaurantes, en Jordania, suelen estar en las alturas. Estamos acostumbrados en Europa a que estén a pie de calle pero allí, no. Por tanto, si el gps te guía hasta un punto en concreto y no ves a la primera nada que se parezca a un restaurante, piensa que tendrás que entrar por la puerta de un edificio normal y el restaurante estará en el primer o segundo piso del edificio.
- El plato más típico de Jordania es el denominado: “mansaf”, receta a base de cordero, arroz y yogur.
- La comida callejera, rápida y rica por excelencia es el denominado: “falafel”. El falafel es un plato vegetariano. Se trata de una especie de croqueta, de garbanzos. Su interior es verde por el perejil. En algunos lugares los sirven como ración (tipo plato de croquetas en España) pero lo común es comprarlo en puestos callejeros metido el falafel en pan de pita con otros ingredientes vegetales. Es delicioso.
DÓNDE COMER…
-SUFRA (comida jordana).
Se encuentra en la calle Rainbow y comimos de maravilla. Sufra es un restaurante de la cadena “Romero” y en la capital de Jordania también tienen otros restaurantes interesantes como: “The Living room”, “Loft”, “Nofa” y “Romero restaurant”.
-CANTALOUPE (comida internacional) (calle Rainbow). Es recomendable comer en la terraza de la azotea, desde la que se divisa unas bonitas vistas a Ammán centro.
-MIJANA. No está demasiado lejos de Sufra. Se encuentra en calle Ahmad Ben Tolon, una de las que bajan a la down town desde calle Rainbow y te llamará la atención porque toda la calle está repleta de banderolas y colorines.
En esta calle también hay un FOODTRUCK chulo.
-No puedes perderte comer un “falafel” en: FALAFEL AL-QUDS.
También se encuentra en calle Rainbow, y en este caso es un lugar para comer barato (menos de 1 JOD) y rápido (para llevar),
Leí en algún lugar que era el mejor “falafel” de Ammán y yo lo corroboro.
-Justo al lado, se encuentra: KEBAB SANDWICH. BEST IN TOWN.
Un sitio de Kebab al estilo jordano. Me encantó. Cada kebab solo cuesta 1 JOD y es para llevar. Lo mismo el nombre resulta pretencioso pero doy fe de que esos kebab eran realmente deliciosos y no dudo para nada que sean los mejores de la ciudad.
-Un lugar muy popular entre los jordanos locales es: HASHEM.
Es un lugar sencillo y popular, al que la familia real actual llevaba a sus hijos cuando eran pequeños y está todo repleto de fotos y noticias de periódico sobre las paredes.
Es un poco caótico en cuanto que tienes que cumplimentar una lista con lo que quieres comer y luego ir a pagar. Pero la comida está buena. No tienen demasiada variedad (humus, falafel, mutabal, fatteh y poco más) pero es un lugar de lo más autóctono y en plena down town.
-Cerca de Hashem se encuentra: JAFRA restaurante (tiene una especie de balcón, está al final de un pasaje comercial y hay que subir unas escaleras).
-ROSA DAMASCENA (comida siria).
-FAKHR EL DIN (comida libanesa) (en segundo círculo; calle Taha Hussein).
-Dulces, en HABIBAH (su especialidad es el pastel caliente de queso con fideos crujientes). Recomiendan este lugar como el mejor en venta de dulces pero creo que en las calles de los Zocos (Basman St. y otras de alrededor) puedes encontrar productos similares, de la misma calidad y precio parecido.
-Heladería: GERARD.
-Bar artístico: BAR RUMI.
-WILD JORDAN CENTER. Cafetería con unas vistas espectaculares a la Ciudadela, ideal para ver el atardecer desde una de sus terrazas. Venden artesanía y organizan rutas de aventura por el país.
-JADAL “For Knowledge and Culture”. Para mí, un tesoro escondido en la caótica Ammán. Es una especie de centro cultural muy “curioso”. En el que, además, puedes tomar un café o un té. Con carácter general no suelen tener comida pero es un sitio tranquilo y sencillo para descansar, leer, estudiar, trabajar o, simplemente, navegar por internet. Digo que es “curioso” porque no pagas por lo que consumes sino por el tiempo que vas a estar allí y te ofrecen una bebida cada hora. 2 JOD por la primera hora, 1 JOD por el resto de horas que estés ahí, hasta un máximo de 5 JOD.
-A las afueras de Ammán, para cenar: KAN ZEMAN.
QUÉ HACER A LAS AFUERAS DE AMMÁN:
- QASR AL-ABAD (Palacio del Esclavo)
Se trata de un Palacio Helenístico al Oeste de Ammán; a unos 17 kms; cerca del pueblo: Irak al-Amir.
- LA CUEVA DE LOS SIETE DURMIENTES. Abre de 8:00 a 18:00 h. Las mujeres deben ir cubiertas.
Se trata de un lugar histórico y religioso al Este de Ammán.
Cuenta la leyenda que siete muchachos cristianos fueron perseguidos por el emperador romano Trajano. Se escondieron en una cueva y estuvieron durmiendo allí 309 años.
En los alrededores de la cueva se encuentran los restos de dos mezquitas y un cementerio bizantino.
- FUHEIS (es un pueblo de paso para comer bien), el local más recomendado es:
ZUWWADEH Restaurant. Especialmente pan frito: fatteh, con hummus. Se sirve alcohol y hay música en directo por las noches.
- CARAKALE Cervecería.
Su especialidad son las catas de cerveza.
Solo abre a partir de las 14 h, viernes y sábado; jueves de 18 a 22 h.
AMMÁN EN FOTOS …
*Si quieres saber en qué consiste el Jordan Pass, pincha aquí.
*Si quieres ir a Jordania por libre y conocer itinerarios, pincha aquí.