Porto Moniz

Qué ver y qué hacer en Porto Moniz

Hasta el año 1.533, la localidad se llamaba Ponta do Trisão, nombre que fue cambiado posteriormente en homenaje a Francisco Moniz, que había recibido por donación el sitio tras su boda con una nieta de João Gonçalves Zarco (colonizador de la isla).

Se trata de un lugar que ha estado aislado hasta hace poco por sus malas conexiones con la capital hasta la construcción de la carretera de São Vicente, carretera que fue casi excavada en la ladera. La construcción de la carretera supuso, también, la construcción de diversos túneles que hacen que se llegue a Funchal en unos cuarenta y cinco minutos.

Utensilio para divisar ballenas

Utensilio para divisar ballenas

Actualmente cuenta con casi tres mil habitantes y tradicionalmente ha sido enclave de ballenero.

Piscinas Naturales

La principal atracción de la ciudad son sus piscinas naturales aprovechando las rocas volcánicas.

La entrada al recinto cuesta un euro y medio por persona todo el día aunque no se puede entrar y salir, es decir, que si quieres salir por ejemplo para comer fuera, al regreso tendrás que volver a comprar el ticket. Puedes alquilar una sombrilla o una tumbona por un euro y medio más cada una. Hay baños con duchas y taquillas.

Entrada a Piscinas

Entrada a Piscinas

En verano suelen estar a tope, pero pasar una mañana o una tarde allí, o bien el día entero, merece la pena como experiencia. Yo te recomiendo que, si puedes, te hagas con una tumbona porque todo el recinto es de pavimento y al cabo de unas horas es posible que te pueda resultar incómodo estar acostado sobre “cemento”.

En el interior del recinto hay una cafetería en la que puedes comer (bocadillos, sándwiches y cosas básicas) pero debes de tener paciencia, al menos la última vez que fui tardaron más de una hora en servirnos la comida ya que el servicio no estaba demasiado coordinado y era bastante caótico.

Porto Moniz

Porto Moniz

Si lo que quieres es comer bien como, por ejemplo, algo muy típico de la zona que es el arroz con lapas lo más recomendable es salir e ir a “O Cachalote” o cualquier otro restaurante de alrededor.

Justo al lado, se encuentran las piscinas naturales de Cachalote, en éstas no hay que pagar nada por acostarse a tomar el sol o simplemente permanecer allí pero son bastante mejores las piscinas naturales “Porto Moniz”.

Ambas piscinas están muy cerca y conectadas por un paseo que termina con unas maravillosas vistas a Ribeira da Janela.

Zona Piscinas Naturales "cachalote"

Zona Piscinas Naturales “cachalote”

Centro de Ciência Viva

Localización. Rotunda do Ilhéu Mole, Vila Porto Moniz.
Horario. Abre todos los días de 10:00 a 18:00 horas, incluyendo festivos (menos el 25 de diciembre).
http://www.portomoniz.cienciaviva.pt/home/

Además de disfrutar de un día de mar también puedes darte una vuelta por el Centro de Ciência Viva en el que se muestran exposiciones temporales relacionadas con la ciencia. La exposición permanente es sobre la laurissilva (patrimonio mundial por la UNESCO). Cuenta con un ciber café, una “biblio-ciencia” y un auditorio con capacidad para 150 personas.

Exterior Centro

Exterior Centro Ciencia Viva

Forte de João Batista /Acuario de Madeira

Localización. Rua Forte de São João Batista, Porto Moniz, Madeira.
Horario. Abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas.

Se trata de un Forte que fue construido hacia el año 1.730 para proteger a la población de los asaltos de los piratas. Recientemente ha sido restaurado y transformado en Acuario en el que se muestran más de 70 especies.

Exterior Acuario

Exterior Acuario

 Si quieres más información sobre este municipio, visita la web de la Camara Municipal de Porto Moniz (Ayuntamiento): http://www.portomoniz.pt

Anuncios