Bordados de Madeira

El bordado es una de las industrias más típicas y antiguas de Madeira. Y en la actualidad sigue siendo una de las más populares y que más exporta. Todo el bordado que se vende en Madeira está hecho a mano.

Historia del bordado en Madeira.

La exportación de los bordados madeirenses se inició en el año 1.856 cuando Miss Phelps, la hija de un adinerado exportador de vinos, preocupada por los efectos de una plaga que estaba dañando los viñedos, y por tanto las cosechas, decidió crear una pequeña fábrica y enviar sus productos a Inglaterra en la época victoriana. Al tener tanto éxito, la exportación de bordado de Madeira creció considerablemente hasta nuestros días.

El bordado en Madeira, hoy.

Las mantelerías, pañuelos, sábanas, toallas, trapos de cocina y otros productos bordados de forma magistral son típicos en Madeira. Lo cierto es que cualquier producto bordado es bastante costoso pero son realmente bonitos. Yo siempre he terminado comprándome algo cada vez que he visitado una tienda de bordados aunque, normalmente, he comprado pañuelos de tela… Sí, bueno… La verdad es que mi presupuesto nunca ha llegado para comprarme una flamante mantelería (hablamos de miles de euros). Si eres una madre chapada a la antigua y quieres comprarle el “ajuar” a tu hija, esas mantelerías de Madeira serán, sin duda, el mejor regalo, eso sí, más vale que tu hija sepa apreciar lo que vale.

Pañuelo con letra bordada. BORDAL

Pañuelo con letra bordada. BORDAL

BORDAL.

En la actualidad, la principal industria de bordados de Madeira se llama BORDAL, fundada en el año 1962. Cuentan con más de 40.000 dibujos.

Localización. Rua Fernão Ornelas, 77, Funchal. (Fábrica).

Tiendas. En Avenida do Infante, Funchal (un poco más arriba del parque de Santa Catarina) y en el Aeropuerto.

Web. www.bordal.pt

En la tienda de la Avenida do Infante cuentan con una exposición de la historia del bordado así como con máquinas y moldes antiguos.

Una señora siempre se halla bordando en la puerta.

Interior tienda BORDAL. Av. Infante

Interior tienda BORDAL. Av. Infante

Señora bordando en puerta tienda Bordal

Señora bordando en puerta tienda Bordal

Algunas curiosidades…

→ → Una curiosidad es que recientemente la empresa francesa Chanel utilizó varios bordados de Madeira para la pasarela de París de octubre de 2014.

Vídeo Bordado de Madeira se asocia con Chanel

→ → En la oficina de turismo hay un panfleto con un “vale” por el que se ofrece una visita gratuita a la fábrica.

 En ciertas partes de Funchal es posible que te encuentres a señoras bordando por la calle y vendiendo sus producciones (a unos precios algo más módicos que los productos Bordal).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s