VIAJAR A MADEIRA DESDE ESPAÑA

Una vez que, seguro, te han entrado ganas de visitar la isla, la pregunta es: ¿cuál es la mejor opción para llegar? ¿Barco, avión, crucero?

Comencemos por el mar:

Una de las posibilidades es visitar Madeira en crucero pero ya sabes que no te va a dar demasiado tiempo a ver su interior en condiciones. Si llegas a Madeira en crucero debes de tener muy claro qué quieres ver por el corto periodo de tiempo que dejan para hacer las visitas.

Suelen haber muchos cruceros que paran en el puerto de Madeira como, por ejemplo, el costa mágica, p&o cruises o pgo.

Crucero entrando al Puerto de Funchal

Crucero entrando al Puerto de Funchal

Tradicionalmente, otra de las opciones ha sido el barco, concretamente, mediante la conocida naviera “armas” que hacía el trayecto desde Portimao (en el sur de Portugal), paraba en Madeira y seguía hacia Tenerife. Durante años el “armas” se ha encargado de la conexión entre estas dos islas de la Macaronesia (compuesta por Madeira, Porto Santo, las Azores y las Canarias) y el continente –Portimao-, (“continente” es la forma que tienen los portugueses de hacer referencia a la península ibérica). El trayecto en ferry entre Funchal y Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se realizaba en 12 horas hasta Tenerife y 15 horas y media a Las Palmas.
Sin embargo, en la actualidad, el “armas” no opera entre las islas desde hace unos años.

Parece que, a partir del año 2.017, el Gobierno de Madeira abrirá concurso público para la asignación del servicio. Esperemos que esa fecha se cumpla ya que lo ventajoso del “armas” es que podías trasladar tu propio coche y los costes solían ser más económicos que el avión. Mientras tanto, el único medio de transporte que une a las islas españolas con las portuguesas es el avión.

"Armas" a su paso por Funchal en el año 2.010

“Armas” a su paso por Funchal en el año 2.010

Vuelos:

Desde España no suele haber vuelos directos siempre, salvo que alguna compañía en una temporada en concreto y durante unas específicas semanas haga alguna oferta (Iberia en verano suele tener vuelos directos Madrid-Funchal y hubo un año que los vuelos directos eran desde Valencia). Recientemente, la compañía Vueling tiene vuelos directos a Madeira desde Barcelona pero no cada semana, tendrías que ver la disponibilidad.

Avión en pleno despegue en Aeropuerto de Madeira

De otra manera, lo normal, es volar desde Oporto o desde Lisboa (el vuelo desde éstas ciudades dura unos 90 minutos; recuerda que en Madeira hay una hora menos que en España). La compañía que suele operar entre Lisboa u Oporto y Madeira es Tap Portugal.

El aeropuerto de Madeira (conocido tradicionalmente como aeropuerto de Funchal o aeropuerto de Santa Catarina, desde marzo de 2017 ha pasado a denominarse “Aeropuerto Cristiano Ronaldo) se encuentra en el municipio de Santa Cruz y es, sin duda, un aeropuerto curioso comenzando porque está rodeado de agua.

Un dato, también, curioso es que los pilotos de avión que vuelan a Madeira precisan de un permiso especial para ello ya que el aeropuerto internacional de Madeira tiene una pista considerada una de las más complicadas del mundo para realizar aterrizajes por el pequeño tamaño de su pista y también por la fuerza del viento cuando la nave sobrevuela la pista.

SUCESO

En el año 1.977 un vuelo de TAP Air Portugal no consiguió despegar, se salió de la pista y murieron 131 personas. Por eso y, como he dicho anteriormente, por su corta pista de aterrizaje, ha sido considerado uno de los más peligrosos del mundo.
Pero en el año 2.000 se amplió la pista de aterrizaje. Se trató de una gran obra de ingeniería ya que se consiguió ganar terreno al mar mediante, nada más y nada menos, que 180 columnas que soportan la ampliación del aeropuerto de Madeira.

Columnas que ganan terreno a la mar. AEROPUERTO DE MADEIRA

Columnas que ganan terreno a la mar. AEROPUERTO DE MADEIRA

La pista inicial contaba con 1.600 metros de longitud. Tras el accidente, entre los años 1.982 y 1.986 aumentaron la pista a 1.800 metros. Sin embargo, se necesitaba un aeropuerto más grande porque no había espacio físico suficiente; os recuerdo que está rodeado de agua. Por ello, tras la obra, la pista ha conseguido los 2.781 metros de extensión.
Desde el avión se pueden ver perfectamente esas columnas.

La autovía que enlaza con Caniçal pasa por debajo de la pista de vuelo y también se pueden ver esas columnas que han supuesto la ampliación de la pista del aeropuerto.

Como he dicho al principio, el aeropuerto de la isla ha cambiado de nombre recientemente. Desde el mes de marzo de 2017, el aeropuerto de Madeira ha pasado a denominarse “Aeropuerto Cristiano Ronaldo” en honor al popular futbolista nacido en Funchal en 1983. Cambio de nombre no exento de polémica ya que muchas personas consideran que es darle demasiado protagonismo al jugador del Real Madrid.

Cambio de nombre aeropuerto de Madeira en marzo de 2017

Momento de cambio de nombre del aeropuerto en marzo de 2017

Aeropuerto Cristiano Ronaldo

DEL AEROPUERTO DE MADEIRA AL CENTRO DE LA ISLA…

Creo que todos los viajeros tenemos la misma incertidumbre cuando aterrizamos en un aeropuerto que no conocemos. ¿Cómo diablos me las apaño para ir al centro o para ir a mi hotel? Que si metro, que si bus, que taxis siempre hay en la puerta pero son muy caros… En Madeira el problema es menor porque es un aeropuerto pequeño y todo queda como “muy a mano”.

Como te comentaba, el aeropuerto, no se encuentra en el mismo Funchal sino en un municipio llamado Santa Cruz, (a unos 16 kms, aproximadamente, de distancia de la capital).
Además, el aeropuerto es muy pequeñito, por eso, una vez que hayas recogido tu equipaje y salgas, justo enfrente, está la salida. Para ir a Funchal puedes coger un taxi (de color amarillo y franjas azules), suele costar unos cuarenta euros ir al centro de Funchal. Si sois varios y los primeros días vais a estar por la ciudad os puede traer cuenta.

Taxis a la salida del Aeropuerto de Funchal

Taxis a la salida del Aeropuerto de Funchal

Otra opción es coger  el aerobús que opera de lanzadera entre el aeropuerto y la capital. Si optas por el bus, los horarios son los siguientes: HORARIOS BUS

Evidentemente es lo más barato aunque puede que lo más incómodo si vas lleno de equipaje y, claro, no suelen dejarte en la puerta de tu hotel.

Otra posibilidad es alquilar un coche. Para mi es lo más recomendable para moverse por la isla, bien puedes recogerlo en el mismo aeropuerto bien algunas empresas te lo llevan al hotel. Cuando yo regresé a Madeira por vacaciones, tras haber vivido allí, la empresa de alquiler de coches que más nos compensaba fue la siguiente: FUNCHALHIRE.NET

Hay otras que operan en Madeira como Avis o Europecar pero opté por funchalcarhire.net ya que todas las tasas estaban incluidas en el precio (tasa local, I.V.A.) y lo que más me gustó es que incluyen en el precio un seguro a todo riesgo sin franquicia. En otras compañías sale un poco más barato el precio pero el seguro es con franquicia y te indican (en la letra pequeña) que la responsabilidad es parcial.
Si quieres comparar, hay una web en la que puedes ver los distintos precios de alquiler de coches: COMPARADOR ALQUILER COCHES

También hay hoteles que ofrecen servicio de recogida en el aeropuerto, si estás interesado, pregunta en tu hotel.

La isla de Porto Santo también cuenta con aeropuerto.

HAY MÁS…

Si quieres conocer todos los medios de transporte posibles para moverte por la isla y disfrutar de ella pincha en: TRANSPORTES. CÓMO MOVERSE POR MADEIRA. En ese link encontrarás teleféricos, barcos, buses y vehículos alternativos y muy divertidos.

 

Avión a punto de despegar en el Aeropuerto de Madeira

Avión a punto de despegar en el Aeropuerto de Madeira

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s