Trekking por Madeira – Las mejores rutas de Senderismo en Madeira

Antes de entrar al detalle sobre las caminadas, paseos o senderismo/trekking por Madeira, hay un par de conceptos que debes de aprender ya que son la esencia de Madeira: saber qué son las “levadas” y qué es la “laurisilva”.

Qué son las Levadas … 

Las “levadas” son canales de agua hechos por el hombre que transportaban antiguamente el agua desde el norte hasta el sur de la isla. En la actualidad, los paseos de montaña tienen un inicio y un fin siguiendo el trayecto de la levada.

El primer canal construido fue el de Santa Lucia o “Levada del Baltazar”, en la capitanía de Funchal, y el canal más importante era el de Rabaçal, iniciado en el año 1836.

Justo al lado de cada canal (levada) existe un pequeño camino de servicio llamado “traste” o “explanada”.

El periodo de riego comienza el 1º de mayo y termina el 1º de octubre. El espacio de tiempo entre los dos riegos recibe el nombre de “giro”.

Tanto los riachuelos como los canales son aprovechados para la producción de energía eléctrica por medio de Centrales Hidroeléctricas, habiendo cuatro en la isla (Serra de Agua, Calheta, Ribeira da Janela y Faial).

Un dato curioso es que hasta el año 1.953 solo existía electricidad en Funchal y sus alrededores. Después de esa fecha se fue electrificando toda la isla.

Camino siguiendo el transcurso de la levada

 Qué son los bosques de Laurisilva de Madeira …

Lo que más caracteriza a Madeira, desde el punto de vista natural, son sus bosques de laurisilva, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999. Web UNESCO sobre laurisilva Madeira

unescologoflorlaurissilvalaurissilvadamadeira

Los bosques de laurisilva están ubicados entre los 300 y 1.300 metros de altura y se componen de plantas que favorecen la penetración del agua de la lluvia como helechos, laurel (cuyas ramas se utilizan en la isla para asar la carne de la espetada regional, cuál “pincho moruno”), tilo, sauces, hayas, hiedras y otras plantas endémicas, es decir, plantas que solo existen en Madeira.

Los bosques son húmedos, frondosos y hermosos, abundan los helechos (en Madeira crecen unos 70 tipos distintos de hecho) y hay una gran cantidad de eucaliptos, una planta invasora (es decir, que no se han originado naturalmente en un lugar y que supone una amenaza para la biodiversidad de la zona y ello debido a que se expande con facilidad “comiéndole” el terreno a las plantas autóctonas).

Entrada a uno de los túneles en el Caldeirão Verde

Entrada a uno de los túneles en el Caldeirão Verde. Laurissilva de Madeira

Para conocer más la vegetación y flora de Madeira así como sus áreas protegidas, pincha en el siguiente enlace: Clima, Flora y Vegetación de Madeira

Senderismo / Trekking en Madeira

A día de hoy, las levadas además de hacer su función de transporte de agua, son muy transitadas por turistas y amantes de la naturaleza, el senderismo y el trekking ya que hay senderos justo a su lado con bonitos paisajes que disfrutar. Se trata de caminos con unos itinerarios que ofrecen espectaculares vistas y paisajes maravillosos. La mayoría de las caminadas no tienen demasiada dificultad. Para realizar otras, es necesario ser algo más experimentado. Algunas discurren por acantilados al borde del mar, otras caminadas son por senderos de montaña, otras por el interior de la isla a través de sus bosques de laurisilva, otras rutas, sin embargo, son zonas secas y de piedra rojiza… En la actualidad, hay cerca de 1.400 kms de levadas para explorar, por lo que, si eres un amante del trekking, vas a disfrutar muchísimo Madeira.

Sendero de levada

Sendero de levada

Es preciso ir bien equipado

En cualquier caso, es necesario ir bien equipado cuando se decide hacer una levada. Como decía, y con carácter general, no son de alta dificultad pero incluso las más sencillas requieren de un buen calzado de montaña (antideslizante) debido a la humedad del terreno, chubasqueros (en algunas es necesario atravesar túneles y en otras aunque carezcan de ellos pero el tiempo puede ser frío y húmedo), linternas (como te decía, en algunos trayectos hay que atravesar túneles), gorro (en caso de día muy soleado) … También es necesario que lleves una pequeña mochila con agua y algún tentempié. Aunque en la mayoría de las levadas veremos zonas con cataratas, el agua no es potable.

Particularmente, y además de lo anterior, en mi mochila nunca faltan tiritas, pañuelos, una pequeña navaja, camiseta y calcetines de repuesto, también el D.N.I. (nunca se sabe, si pasa algo quiero que me identifiquen pronto) así como el teléfono móvil, cámara de fotos y una guía o mapa aunque los caminos suelen estar bien indicados y siempre te cruzarás con algún que otro senderista como tú; de todos modos, el truco está en seguir el camino de la propia levada, del canal de agua. Hay personas que se acompañan de bastones especiales para senderismo.

Equipamiento básico para hacer una levada

Equipamiento básico para hacer una levada

Guías

Si no os veis lo suficientemente preparados para hacer alguna levada por vuestra cuenta, hay grupos y/o empresas que se encargan de hacer de guías a un concreto precio y algunas incluso os recogen en vuestro hotel en minibús. Hay grupos de expertos que ofrecen sus servicios a los visitantes. Cuesta unos 37 euros todo el día por persona.

Algunas de esas empresas/guías son:

(Madeira Explorers) www.madeira-levada-walks.com

(Madeira trail tours) http://www.madeiratrailtours.com

Pero si sois unos auténticos aventureros podéis hacer cualquiera de las levadas o caminadas por vuestra cuenta (suelen estar bien señalizadas) y, claro, alguna buena guía os ayudará. A mí me vino muy bien un pequeño libro que me compré y que lo sigo considerando el mejor libro sobre “levadas”. Es la guía de Rolf Goetz, de la editorial alemana Rother, con 50 excursiones explicadas al detalle. El autor comienza desde Funchal al Valle de Socorridos y termina por la levada que va desde Lamaceiros a la garganta de la Ribeira da Janela. Todo muy bien explicado: duración, nivel de dificultad, dónde comer, dónde encontraremos los “miradouros” (miradores), si hay desniveles, en definitiva, el trayecto relatado al milímetro. A mí, sin duda, me ayudó mucho en las levadas y caminadas que hice.

Recientemente, se ha creado una app que proporciona información útil para hacer las caminadas con mapas, coordenadas, transportes, etc… Se trata de walk me guide: http://www.walkmeguide.com

Sin entrar al detalle como Goetz, en este Blog, simplemente, trataré las más populares y para mí las más bonitas aunque hacer el resto siempre merece la pena también y, sobre todo, voy a hablar de las más populares pensando en las personas que no vayan a estar demasiado tiempo en la isla.

Con el objeto de facilitaros las cosas, en cada una de las subpáginas de cada levada, podéis descargaros el itinerario oficial de cada ruta.

Festivales de Senderismo / Naturaleza

En otoño (a principios de octubre) suele convocarse el denominado “Festival de la Naturaleza” con el ánimo y objetivo de animar a los visitantes a explorar la Madeira más profunda y más natural y dar a conocer, aún más si cabe, los bosques de laurisilva que embellecen Madeira.

Con el mismo objeto, se convoca cada invierno (enero) el “Festival de Senderismo”. El Festival es organizado por la Secretaría Regional de Turismo de Madeira y está dirigido por Terry Marsh, un popular fotógrafo y escritor de viajes.

Las mejores rutas de senderismo de Madeira son:

Paso de levada en el interior de un túnel

Paso de levada en el interior de un túnel

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s