Rabaçal: Levada 25 Fontes / Do Risco / Rocha Vermelha / Alecrim

Levadas en Rabaçal

Desde Rabaçal (en el término municipal de Calheta) se inician unas fantásticas levadas. ¡Descubrámoslas! …

  • Levada das 25 Fontes. Se trata de una de las levadas más frecuentada de la isla junto con la del Caldeirão Verde pero es que su entorno bien lo merece, repleto de laurisilva y decorado con la bonita cascada de Risco. Paradójicamente el destino de la levada es la Central Hidroeléctrica de Calheta. Su nombre se debe al número de pequeñas cascadas que nos podemos encontrar durante el trayecto.

agua rabaçal

Ésta Levada se puede iniciar de dos formas: Bien por la zona del Rabaçal bien por la zona de Lazer de Caldeira, llamada “Garagem”, en la carretera Dr. Roberto Monteiro. En cualquiera de los accesos, se puede encontrar fácilmente el camino, pero si vas en coche, a la hora de aparcar, se recomienda la primera opción. Hay un servicio de transporte proporcionado por el municipio de Calheta que efectúa el trayecto entre el punto de partida del sendero y el Posto Florestal do Rabaçal. Son cerca de 2 kms y el servicio cuesta 3 € para el trayecto sólo de ida y 5 € ida y vuelta.

paisaje rabaçal

El recorrido de la levada tiene una duración aproximada de unas tres horas, ida y vuelta, entre fantásticos bosques de laurisilva.

Pincha en la web del Ayuntamiento en la que te muestra el itinerario, mostrando la ruta en 3D. Para más detalles: Camara Municipal de Calheta

Más abajo encontrarás el itinerario de la ruta.

  • Levada do Risco / Rabaçal. Se trata de una levada paralela a las 25 Fontes. Con paisajes muy similares. Tiene una duración de dos horas y media, aproximadamente, ida y vuelta. No tiene demasiada dificultad al tratarse de un paseo bien señalizado. El paisaje es profundamente verde humedecido por agua, abundante. Un paisaje, en definitiva, de extraordinaria belleza.

catarata Rabaçal

  • Hay otra ruta en Rabaçal denominada “Levada da Rocha Vermelha” más dificultosa y por ello menos concurrida. Tiene una duración de casi seis horas ida y vuelta (ocho kilómetros y medio ida y otros ocho kms y medio a la vuelta). Tramos escarpados y con ambiente húmedo las posibilidades de resbalarse aumentan. No siempre todos los tramos de esta levada son transitables ya que en caso de lluvia se hace difícil atravesar algunos puntos del trayecto.
  • Levada do Alecrim / Lagoa do Vento. En la zona de Rabaçal también se encuentra esta caminada de corta duración (tres kms), por lo que tiene una duración aproximada de hora u hora y media.

En la zona de Rabaçal el tiempo suele ser inestable. Es decir, que es posible que en tu caminada, en algún punto llueva un poco, por eso te recomiendo que lleves alguna chaqueta o chubasquero. Si vas muy temprano suele hacer bastante fresco.

rabaçal 2

Es preciso ir bien equipado

En cualquier caso, es necesario ir bien equipado cuando se decide hacer una levada. Incluso las más sencillas como la de las 25 Fontes requieren de un buen calzado de montaña (antideslizante) debido a la humedad del terreno, chubasqueros (en algunas es necesario atravesar túneles y en otras aunque carezcan de ellos pero el tiempo puede ser frío y húmedo), linternas, gorro (en caso de día muy soleado) … También es necesario que lleves una pequeña mochila con agua (el agua que atraviesa la levada no es potable) y algún tentempié.

Particularmente, y además de lo anterior, en mi mochila nunca faltan tiritas, pañuelos, una pequeña navaja, camiseta y calcetines de repuesto, también el D.N.I. (nunca se sabe, si pasa algo quiero que me identifiquen pronto) así como el teléfono móvil, cámara de fotos y una guía o mapa aunque los caminos suelen estar bien indicados y siempre te cruzarás con algún que otro senderista como tú; de todos modos, el truco está en seguir el camino de la propia levada, del canal de agua. Hay personas que se acompañan de bastones especiales para senderismo.

Guías

Si no os veis lo suficientemente preparados para hacer éstas levadas por vuestra cuenta, hay grupos y/o empresas que se encargan de hacer de guías a un concreto precio y algunas incluso os recogen en vuestro hotel en minibús. Hay grupos de expertos que ofrecen sus servicios a los visitantes. Cuesta unos 37 euros todo el día por persona.

Algunas de esas empresas/guías son:

(Madeira Explorerswww.madeira-levada-walks.com

(Madeira trail tours) http://www.madeiratrailtours.com

Pero si sois unos auténticos aventureros podéis hacer cualquiera de las levadas o caminadas por vuestra cuenta (suelen estar bien señalizadas) y, claro, alguna buena guía os ayudará. A mí me vino muy bien un pequeño libro que me compré y que lo sigo considerando el mejor libro sobre “levadas”. Es la guía de Rolf Goetz, de la editorial alemana Rother, con 50 excursiones explicadas al detalle. El autor comienza desde Funchal al Valle de Socorridos y termina por la levada que va desde Lamaceiros a la garganta de la Ribeira da Janela. Todo muy bien explicado: duración, nivel de dificultad, dónde comer, dónde encontraremos los “miradouros” (miradores), si hay desniveles, en definitiva, el trayecto relatado al milímetro. A mí, sin duda, me ayudó mucho en las levadas y caminadas que hice.

Recientemente, se ha creado una app que proporciona información útil para hacer las caminadas con mapas, coordenadas, transportes, etc… Se trata de: walk me guide (www.walkmeguide.com).

 Echa un vistazo al itinerario de 25 Fontes y Risco …

Mapa Levada 25 Fontes y Risco

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s