Gastronomía en Madeira

La gastronomía madeirense destaca por la naturalidad y frescura de sus ingredientes y productos procedentes directamente del mar: pez espada (pez sable), bacalao… Y de sus campos agrícolas, verduras y frutas, siendo el ingrediente “estrella”, el ajo. Así como del ganado que pasta por sus montañas: carne de vacuno en pinchos de laurel (espetada). También podrás encontrar una gran variedad de dulces y pasteles “isleños”.

Milho frito

Milho frito

Recuerda, que el mejor lugar de la isla para comprar verdura, fruta, pescado y carne fresca es el Mercado dos Lavradores, en Funchal. Para saber más de éste mercado pincha en: MERCADO DOS LAVRADORES.

Realmente, la cocina madeirense es deliciosa, variada, sana y peculiar ya que en Madeira podrás saborear platos y productos que no encontrarás en otros sitios. ¡Conócela!

Una advertencia…

Solo recordarte que los horarios de los restaurantes en Madeira son más bien anglosajones por lo que, se come casi que al mediodía (desde las 12:30 a las 15:00, y las tres de la tarde ya es considerado tarde). Y se cena temprano, sobre las 19:00 horas, cerrando la mayoría de las cocinas a las 22:00 ó 22:30 de la noche. Como anécdota, te puedo contar que el pasado verano (agosto de 2.015) fui a un popular restaurante, en el que, por cierto, en la carta del exterior informaban de que la hora de cierre de la cocina se producía a las 23:00 horas. Entré a las 22:20 y el camarero ya me advirtió que la cocina cerraría en 10 minutos, lo cuál ya me sorprendió ya que estaba en contradicción con la información expuesta en el exterior. El restaurante ya estaba casi que vacío y esa hora hizo que ni la comida ni el servicio fuesen, ni siquiera regulares, sino mediocres.

Qué comer en Madeira / Gastronomía típica de Madeira / Comida típica de Madeira

Éstos son los principales platos y productos madeirenses…

  • Entrantes y aperitivos típicos de Madeira. Pincha en este link para descubrir el bolo do caco, el milho frito y las cascas de batata: ENTRANTES Y APERITIVOS DE MADEIRA.
  • Pescados y mariscos. Pincha en este link para saber cuáles son los pescados más típicos y los platos locales (pez espada, lapas, pulpo, atún, bacalao, sardinas, etc…): PESCADOS Y MARISCO DE MADEIRA.
  • Carnes. Para conocer la espetada y más, pincha en: CARNES DE MADEIRA.
  • Sopas de Madeira. Pincha en el siguiente linkSOPAS.
  • Postres típicos de Madeira. Descubre el bolo de mel, las queijadas y otros dulces en: POSTRES Y DULCES DE MADEIRA.

Qué beber en Madeira

Libro de recetas madeirenses

Para más información sobre la cocina madeirense y conocer recetas típicas hay un excelente libro llamado “Gastronomía de la isla de Madeira” (4ª edición), del chef de cocina Júlio Pereira que ganó el premio al mejor libro de cocina portuguesa en el año 2.007 (“Gourmand World Cookbook Awards”).

El Chef y autor del libro, actualmente, dirige la cocina del Hotel Choupana Hills. En el libro, el chef nos cuenta cómo cocinar una deliciosa sopa de castañas, de maíz blanqueado, de trigo o de tomate y cebolla, o incluso, la sopa de pan típica de Madeira, entre otras. Así como enseña la receta para preparar unas deliciosas lapas con mantequilla y ajo, la espetada regional e incluso la receta del delicioso bolo do mel y bolo do caco. También, en su libro, el chef nos ilustra con la receta de una deliciosa tarta de castañas y la receta de la propia poncha.

Semana gastronómica de Madeira

Cada verano, el municipio de Machico se llena de color en la conocida “semana gastronómica” que se celebra anualmente (finales de julio y principios de agosto). Durante 10 días se exponen a los visitantes los sabores de la maravillosa cocina madeirense. En esos días, además, en la plaza principal de Machico, Largo da Praça, hay un gran escenario con conciertos y actuaciones constantes.

Lapas con Bolo do Caco

Lapas con Bolo do Caco

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s