Calheta

Qué ver y qué hacer en Calheta

Calheta es un municipio de Madeira que roza los doce mil habitantes. Su nombre se debe a la pequeña ensenada de la costa.

Este municipio se subdivide en las siguientes “freguesías”: Calheta, Estreito da Calheta, Arco da Calheta, Prazeres, Jardim do Mar, Paúl do Mar, Fajã da Ovelha y Ponta do Pargo.

Se trata de un municipio conocido, entre otras cosas, por producir ron blanco (aguardiente; ingrediente fundamental de la Poncha). Si estás interesado en ver de primera mano el proceso de destilación del ron, es posible visitar y degustar aguardiente en las Destilerias Engenho da Calheta.

La Câmara Municipal da Calheta (Ayuntamiento), se encuentra en: Avenida Dom Manuel I, nº 46, Edifício Paços do Concelho, Calheta.
Te recomiendo la web del Ayuntamiento, bastante actualizada (bajo mi punto de vista, muy bien hecha) y en la que podrás encontrar las festividades del municipio, proyectos, actividades que realizar en el municipio (barranquismo, parapente, surf…) y el día a día de Calheta: http://www.cmcalheta.pt/es/

Sobre todo, si estás interesado en hacer actividades de ocio, la web te muestra los principales negocios locales para realizarlas así como las rutas de las levadas de la zona.

Calheta también destaca por sus playas. Playas de arena rubia, de las pocas que hay en la isla. Se trata de una playa artificial cuyas arenas fueron traídas de Marruecos y del continente (Portugal). Con forma ovalada, hay dos playas, una a cada lado. Los fines de semana de verano suelen estar llenísimas de bañistas.

En la zona de la playa hay un puerto deportivo con capacidad para 300 barcos, bares y restaurantes así como negocios que ofertan actividades náuticas (piragüismo, windsurf…).

Centro de arte “Casa das Mudas”

Casa das Mudas

Casa das Mudas

Localización. Vale de Amores, Calheta / Estrada Simão Gonçalves da Câmara, nº37, Calheta.
Horario. De martes a domingo, de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.
http://www.sociedadesdedesenvolvimento.com/

Éste museo de arte contemporáneo está situado en lo alto de un acantilado de Calheta. El centro de arte se encuentra en un moderno edificio diseñado por el arquitecto Paulo David. El objetivo de la “Casa das Mudas” es captar la atención del público hacia las artes en general, con talleres, cursos, proyección de películas. En definitiva, se trata de un espacio dedicado al arte y a la cultura.
En su interior hay una biblioteca, un auditorio (220 plazas) y tiene, además, tienda, cafetería, talleres, oficinas y un área para exposiciones.

Calheta

Calheta

Levadas en el municipio de Calheta

Calheta es muy popular para los senderistas ya que algunas de las más populares levadas de la isla se encuentran en éste término municipal. Las más destacadas Levadas que pertenecen a Calheta son: (Ver Levadas)

  •  25 Fontes. Se trata de una de las levadas más frecuentada de la isla junto con la del Caldeirão Verde pero es que su entorno bien lo merece, repleto de laurisilva y decorado con la bonita cascada de Risco. Paradójicamente el destino de la levada es la Central Hidroeléctrica de Calheta. Ésta Levada se puede iniciar de dos formas: Bien por la zona del Rabaçal bien por la zona de Lazer de Caldeira, llamada “Garagem“, en la carretera Dr. Roberto Monteiro. En cualquiera de los accesos, se puede encontrar fácilmente el camino, pero si vas en coche, a la hora de aparcar, se recomienda la primera opción. Hay un servicio de transporte proporcionado por el municipio de Calheta que efectúa el trayecto entre el punto de partida del sendero y el Posto Florestal do Rabaçal. Son cerca de 2 kms y el servicio cuesta 3 € para el trayecto sólo de ida y 5 € ida y vuelta.
    Pincha en la web del Ayuntamiento en la que te muestra el itinerario, mostrando la ruta en 3D, para más detalles: http://www.cmcalheta.pt/es/visita/rutas-2/lista-de-rutas/pr-6-levada-das-25-fontes    (Más info sobre esta Levada: link).
  • Levada do Risco /Rabaçal. Se trata de una levada paralela a las 25 Fontes. Con paisajes muy similares. (Más info sobre esta Levada: link)
Levada Rabaçal

Levada Rabaçal

  • Caminho Real do Paul do Mar. Este camino antiguamente era muy frecuentado por los campesinos y locales de la zona para desplazarse desde el mar a la sierra. El trayecto suele hacerse en menos de tres horas (ida y vuelta). Tiene su inicio en Caminho Lombo da Rocha (justo al lado del Hotel Jardim Atlântico lo que te da la posibilidad de hacer antes el famoso “camino de los pies descalzos”. Una vez que empiezas, a medio camino, tendrás que hacer una parada obligatoria en el miradouro de Lombo da Rocha y apreciar las magníficas vistas. La belleza de este paraje es excepcional decorado con cientos de hortensias. Esta levada logra su fin en la Rua do Cais (Paul do Mar).
  • Levada da Fajã da Ovelha. Esta levada tiene su inicio em el Posto Florestal dos Prazeres y finaliza em la Lombada dos Marinheiros (Fajã da Ovelha). Se trata de una de las levadas más extensas. Solo ida, el trayecto suele hacerse en casi cuatro horas ya que hay unos doce kilómetros de distancia. Por lo tanto, tiene una dificultad media y debes de estar preparado si quieres hacer ida y vuelta (unos 24 kms).

El resto de caminadas de la zona que debes de experimentar, si dispones de tiempo en Madeira son:

Vereda do Jardim do Mar; Levada do Lajeado; Levada do Alecrim; Levada da Rocha Vermelha; Levada do Paul II; Levada Nova do Arco da Calheta; Levada da Lagoa do Vento; Vereda dos Zimbreiros; Veredas da Atalaia e do Lombinho; Vereda da Garganta Funda; Vereda do Pesqueiro; Vereda da Faja Grande.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s