ZAGREB

Zagreb (Croacia) para Viajeros

Este post intenta mostraros los lugares más emblemáticos de la capital de Croacia y que podréis visitar en apenas 48 horas. No tuve mucho tiempo para preparar este viaje (bueno, creo que hace muchos años que no preparo demasiado los viajes sino que voy improvisando) y, sin embargo, ha dado mucho de sí. Decidí visitar Zagreb cinco días antes de la salida del vuelo de ida. Un arrebato antes de Semana Santa y como consecuencia de la invitación de una vieja amiga que ya hacía seis años que no veía, precisamente desde mi época madeirense ya que T compartía conmigo habitación en la residencia de Funchal. No tuve la suerte de encontrar vuelos directos desde Barcelona (normalmente Vueling o Croatia Airlines suelen hacer vuelos directos pero solo en época estival); si tenéis la suerte de encontrar vuelo directo, en solo dos horas os encontraréis en esta ciudad balcánica. Si no tendréis que parar en Munich o Estambul (por lo general), que es lo que yo hice tanto a la ida como a la vuelta.

Ciudad con secuelas de guerra

La guerra en Croacia acabó en 1995. Parece como si hubiese pasado mucho tiempo pero mi apreciación es que sus gentes siguen teniendo presentes sus vivencias del pasado (bueno es que eso es difícil de olvidar) pero se nota en sus miradas a día de hoy y después de veinte años. Esa, al menos, fue mi apreciación al observar a las gentes con las que me crucé en mis paseos por Zagreb. En el fondo no ha pasado tanto tiempo, gente de mi generación vivieron una infancia en guerra, muchos separados de sus padres como consecuencia de la creación/imposición por parte de los serbios de la República de Krajina, saben distinguir entre distintos tipos de sirena y han sido refugiados en países de alrededor. Hay edificios en los que se pueden ver marcas de tiros en sus fachadas y lugares concretos en los que recordar a los caídos.

En los últimos años, además, Croacia ha tenido que extraditar a varios de sus ciudadanos al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. No es una ciudad tan marcada por la guerra como pudo ser Vukovar, en la que se produjo una masacre sin precedentes, pero se nota que es una ciudad que intenta olvidar a pasos forzados el ambiente decadente del pasado.

A pesar de vivir en paz durante estos años y de haber formado parte de la Unión Europea (1º de julio del año 2.013, diez años después de solicitar su ingreso), Zagreb es una ciudad con historia que crece cada vez más.

Creo, en definitiva, que merece la pena visitar una ciudad con tanta personalidad.

¿Te animas a saber qué puedes descubrir en Zagreb?

Info básica

La lengua oficial es el croata. Los ciudadanos más jóvenes hablan inglés pero no suelen hablar inglés las personas más mayores.

A pesar de que Croacia pertenece a la U.E. desde el año 2.013, no tienen euro, su moneda es la kuna croata. Puedes cambiar la moneda en España aunque es más recomendable hacerlo en Zagreb (en el aeropuerto o en la estación de bus hay oficinas de cambio de moneda) porque las comisiones son menores; la kuna es más barata que el euro, además, no en todas las entidades financieras españolas tienen kunas croatas disponibles por lo que tardarían, al menos, una semana en traerte el cambio.

No te confíes, necesitas efectivo porque no en todos los sitios se puede pagar con tarjeta.

Los enchufes son los mismos que en España.

La hora es la misma que en España.

El prefijo es el 00385.

El agua del grifo es bebible por lo que puedes pedir en un bar un vaso de agua. Es más, te lo suelen poner con el café.

No tienen metro por lo que el transporte más usado es el tranvía y también el autobús.

Aeropuerto de Zagreb. Del aeropuerto al centro de la ciudad

El aeropuerto de Zagreb es muy pequeño por lo que no tendrás problemas para moverte por el mismo. En cuanto salgas del avión y recojas la maleta, la salida está enfrente. En la puerta hay taxis pero te recomiendo el bus porque siempre hay uno en la puerta (normalmente al salir a la izquierda) y es barato, cuesta 30 kunas (no llega a 4 euros). Tarda apenas 25 minutos en llegar a la estación central de autobuses de Zagreb y desde ahí, justo enfrente de la estación, puedes coger el tranvía. (Zagreb no tiene metro por eso los horarios del tranvía son muy amplios, incluso hay líneas nocturas, y está siempre lleno de gente).

Ésta es la web con los horarios de los autobuses: http://www.plesoprijevoz.hr/page/timetable

Aunque veas que el último parece que es a las 20:00 horas, no te preocupes si tu avión llega más tarde porque siempre hay un autobús conectado con la llegada de vuelos de otros países más tarde de las 20:00 horas.

La dirección de la estación central de autobuses de Zagreb es: Avenida Marina Drzica, 4, Zagreb, se llama: Pleso Prijevoz. La línea de tranvía nº 2, 5, 6, 7 u 8 te deja en la puerta de la estación.

Tranvía

El tranvía en Zagreb conecta todas las partes de la ciudad. Es algo viejo y están los vagones siempre a tope, incluso a media mañana o por la noche.

El ticket del tranvía se compra dentro del propio transporte, se le pide al conductor y luego se pica. Cuesta 10 kunas (no llega a 1 euro y medio). Hay revisiones constantes por tanto, que no se te olvide comprarlo si montas. Tiene un total de 15 líneas diarias y 4 nocturnas.

Mapa tranvía de Zagreb / Tram Map Zagreb - Croatia

Mapa tranvía de Zagreb / Tram Map Zagreb – Croatia

Zagreb ciudad

La ciudad de Zagreb es la capital de la República de Croacia en la que viven casi un millón de personas. Es una ciudad que tiene una gran extensión. Se trata de una ciudad dividida en dos partes por el río Sava (con una longitud de 940 kms, nace en Eslovenia y se funde con el Danubio). Una parte es la ‘nueva Zagreb’ en la que están los centros comerciales y edificios más nuevos así como oficinas y la zona ‘económica’; parte, en definitiva, más residencial. La otra parte es la Zagreb antigua que a su vez se divide en zona alta y zona baja.

La Zagreb antigua es la turística y la parte más visitada.

Zagreb Map

Zagreb Map

La parte nueva de Zagreb no la pateé tanto. Destaca en esa zona el auditorio Arena Zagreb, justo al lado hay un gran centro comercial. Auditorio que contrasta con el antiguo auditorio Lisinski arioso que se encuentra justo en la otra parte antigua de la ciudad y que ofrece espectáculos más clásicos. Así como destaca el lago Jarun, llamado el “mar de Zagreb”. En verano, las playas de piedra están abarrotadas de gente, hay clubes nocturnos y muchos paseantes y deportistas por la zona.

Ya fuera del centro urbano y al pie de la montaña Medvednica se encuentra el cementerio central de la ciudad (MIROGOJ) que lejos de ser algo triste y fúnebre, se trata de un lugar muy natural y arquitectónicamente espectacular.

Si quieres saber más sobre el Mirogoj, pincha en el siguiente link para descargarte la guía en inglés: mirogoj__Croatia_English

Descubramos, pues, el centro histórico de Zagreb…

Zagreb en 48 horas

Trg Bana Josipa Jelacica (trg = plaza en croata).

La plaza principal de Zagreb se llama Trg Bana Josipa Jelacica, es justo el centro de la ciudad, donde todo el mundo queda, viene a ser la Puerta del Sol de la capital croata. Está siempre llena de gente.

Se trata de una amplia plaza en la que paran múltiples líneas de tranvía y a partir de la cuál se puede acceder con facilidad al resto de zonas de interés de la ciudad y a las calles más relevantes.

Justo en el centro de la plaza se encuentra un monumento dedicado al Conde Josip Jelacic Buzimski que convocó las primeras elecciones al Parlamento croata (llamado “Sabor”). Es considerado un héroe nacional ya que ganó muchas batallas durante la revolución en Hungría (año 1848).

Trg Bana J Jelacica Zagreb

Trg Bana J Jelacica Zagreb

Fuente Mandusevac

También destaca en la plaza Josipa Jelacica su fuente. A simple vista, parece una fuente normalita pero tiene historia: la fuente está vinculada con la leyenda sobre el origen del nombre de la ciudad y parece que debajo de la misma se encuentra el manantial que suministró agua a la ciudad hasta finales del siglo XIX.

Fuente Mandusevac en la Trg Bana J Jelacica

Fuente Mandusevac en la Trg Bana J Jelacica

La oficina de turismo se encuentra en esa misma plaza. Aunque hayas mirado cosas por internet te recomiendo que vayas, es más, me atrevo a recomendarte que no te compres ninguna guía en librerías antes de ir porque en la oficina de turismo de Zagreb te dan no el típico mapa sino, además, una guía muy completa de la ciudad y también otra de los alrededores muy bien editadas y con todo estupendamente explicado. Las guías están traducidas al Castellano y se llaman: “Zagreb paso a paso”, “Alrededores de Zagreb” y “Zagreb, la capital de Croacia”. (También puedes encontrar otra oficina de turismo en el aeropuerto).

Guías de Zagreb. Oficina de Turismo

Guías de Zagreb. Oficina de Turismo

Mercado Dolac y Britanski

En uno de los ramales de la plaza Josipa Jelacica se encuentra el popular mercado Dolac. Un mercado matinal diario al aire libre.

Para acceder a la zona del mercado hay que subir unas escaleras. En el último peldaño se encuentra una bonita escultura de una anciana campesina con un cesto sobre su cabeza en representación de los vendedores de la plaza (Kumica Barica).

Escaleras para acceder al mercado Dolac

Escaleras para acceder al mercado Dolac

Escultura a la entrada del Mercado Dolac en Zagreb (Kumica Barica).

Escultura a la entrada del Mercado Dolac en Zagreb (Kumica Barica)

Una vez que subes, podrás contemplar una postal de lo más tradicional, montones de puestos de fruta, verdura, mimbre, souvenirs, especias… cada uno con su típica sombrilla de color rojo. Desde el centro de la plaza podrás ver la Catedral y la bonita cúpula de la iglesia de Santa María.

Sombrillas típicas en los mercados callejeros de Zagreb

Sombrillas típicas en los mercados callejeros de Zagreb

Mercado Dolac desde el que se ve la Catedral

Mercado Dolac desde el que se ve la Catedral

Mercado Dolac desde el que se ve la cúpula de la iglesia de Santa María

Mercado Dolac desde el que se ve la cúpula de la iglesia de Santa María

En la plaza de los puestos de verdura, fruta y otros menesteres adornados con la tradicional sombrilla/paraguas croata también os encontraréis dos edificios:

Uno denominado trznica dolac al que se accede bajando unas escaleras bastante inclinadas y que, por cierto, les costaba bajar a las señoras. Se trata de la plaza de abastos de toda la vida que vende carne y pan. Huele un poco raro pero merece la pena bajar y darse una vuelta. Justo enfrente de este edificio se encuentra la parte del pescado, ribarnica.

Ribarnica Zagreb. Lonja de pescado en Dolac

Ribarnica Zagreb. Lonja de pescado en Dolac

Cuidado con las palomas de la plaza, van directas a las personas.

Desde la plaza del mercado Dolac se puede acceder a la Catedral, simplemente cruzando la calle.

También destaca otra plaza con otro mercado callejero, se encuentra en la Plaza Britanski (subiendo la calle Illica). Es más pequeño que el Dolac pero la diferencia es que los fines de semana también hay puestos de antigüedades, obras de arte, libros, cómics y discos viejos…

Catedral de Zagreb (Kaptol)

La Catedral de la Asunción de la Virgen María es uno de los símbolos de la ciudad. Se trata de una obra de estilo neogótico y rodeada por murallas renacentistas construidas durante la invasión turca.

Catedral de Zagreb KAPTOL

Catedral de Zagreb KAPTOL

La Catedral por dentro es sobria, muy alta, con bonitos vidrios enfrente y muy coloridos. En la parte central se puede apreciar cómo la catedral está decorada por tres grandes lámparas que adornan la misma. Hay un gran órgano en la parte opuesta al altar. La vi muy cuidada: la piedra, las lámparas, el suelo… Todo se encontraba muy limpio. Olía fuertemente a incienso. Cuando fui, que era un día entre semana y justo sobre las doce de la mañana, me sorprendió ver a tanta gente rezando y esperando a ser confesada. Casi siempre está en obras en el exterior ya que la piedra se suele deteriorar con frecuencia debido al clima.

Interior Catedral Zagreb

Interior Catedral Zagreb

Órgano en la catedral de Zagreb

Órgano en la catedral de Zagreb

Justo en frente de la Catedral, en la misma plaza, se encuentra una gran fuente adornada por esculturas doradas de la Madre de Dios y los ángeles.

Virgen frente Catedral de Zagreb

Virgen frente Catedral de Zagreb

Mirador / Observation Desk

Este mirador es de reciente apertura, se encuentra en el edificio más alto de la plaza de Josipa Jelacica (planta 16), no suele aparecer en las guías de viaje por ser muy novedoso pero bien merece la pena contemplar las vistas desde allí. El precio son 30 kunas (adultos; unos cuatro euros) y un café solo con un vaso de agua cuesta 8 kunas, como un euro más o menos. Es decir, que no te clavan por tomar un refrigerio en un sitio con unas vistas tan espectaculares.

Si vas por la mañana, entre semana, es un sitio bastante tranquilo para conversar, tomar un café o trabajar con el ordenador (tienen wifi). Además de poder disfrutar de las fantásticas vistas de toda la ciudad.

Abre todos los días del año de 10:00 a 23:45 horas.

Vistas desde el Mirador de Zagreb

Vistas desde el Mirador de Zagreb

Vistas desde el Mirador de Zagreb

Vistas desde el Mirador de Zagreb

Calle Tkalciceva (restaurantes y bares)

Ésta calle es tan popular por ser una pintoresca calle llena de barecillos y restaurantes. También es conocida como calle Tkalcica.

En el inicio de la calle, por el lado proveniente de la plaza Josipa Jelacica, nos encontraremos la fantástica escultura de Marija Juric Zagorka, periodista y escritora croata que fue una gran luchadora por la igualdad de la mujer. Una de sus obras más conocidas es Gricka vjestica (“la bruja de Gric”).

ESCULTURA DE MARIJA JURIC ZAGORKA

Escultura de Marija Juric Zagorka

Detalle en la calle Tkalcica de Zagreb

Detalle en la calle Tkalcica de Zagreb

En esa calle puedes parar a comer o tomar una copa en cualquiera de los barecillos que hay, destacan el restaurante Oliver Twist y también el restaurante-pastelería Ivica y Marica (Hansel y Gretel), en el nº 70 de la calle Ivana Tkalcica, te llamará la atención por su decoración exterior que imita la casa de la bruja del cuento.

Restaurante-pastelería Ivica y Marica (Hansel y Gretel), en el nº 70 de la calle Ivana Tkalcica

Restaurante-pastelería Ivica y Marica (Hansel y Gretel), en el nº 70 de la calle Ivana Tkalcica

Calle Radicéva (tiendas)

Se trata de una calle inclinada que une la plaza Josip Jelacic con la parte alta de la ciudad, en ella encontrarás pequeñas tiendas destacando la popular “Krabata Zagreb”, la firma más original y antigua de venta de corbatas.

“KRABATA ZAGREB”, la firma más original y antigua de venta de corbatas

“KRABATA ZAGREB”, la firma más original y antigua de venta de corbatas

La corbata es el auténtico producto croata. Ya en el siglo XVII los soldados croatas que servían al rey francés Luis XIV durante la Guerra de los Treinta Años destacaban por sus pañuelos elegantes en el cuello que despertaron el interés de los franceses muy interesados en la moda ya en aquella época.

Las corbatas en este lugar cuestan de media unos 40 euros al cambio pero debes tener en cuenta que están hechas a mano y son de seda. (En el aeropuerto hay un stand de esta tienda pero las corbatas cuestan el doble).

Al final de la cuesta de la calle Radicéva verás el monumento a San Jorge en el momento de matar a un dragón. Hay dos estatuas de San Jorge con el dragón en la ciudad, una es ésta y la otra se encuentra cerca del Teatro Nacional.

MONUMENTO A SAN JORGE EN EL MOMENTO DE MATAR A UN DRAGÓN

Monumento a San Jorge en el momento de matar a un dragón

A la izquierda de la estatua de San Jorge ya verás a lo lejos la popular Puerta de Piedra.

Puerta de Piedra de Zagreb

Antiguamente se entraba a la parte alta de la ciudad por ésta puerta. En su interior se encuentra una imagen de la Madre de Dios que sobrevivió a un incendio en el año 1.731, desde entonces, es lugar de peregrinaje de los católicos y ortodoxos que paran a rezar. En su interior además de la imagen, hay velas, bancos para sentarse y rezar así como centenares de placas de agradecimiento a la Virgen.

Puerta de Piedra de Zagreb

Puerta de Piedra de Zagreb

Al otro lado de la puerta se encuentra la escultura de Dora Krupiceva, se trata de un personaje de la primera novela histórica croata Zlatarevo zlato (“el oro del orfebre”), cuyo autor es August Senoa. La historia consiste en una trágica historia de amor entre un noble y Dora, la hija hermosa de un orfebre que murió envenenada por un amor no correspondido y se encuentra en ese punto ya que vivía en la calle Kamenita, nº 5.

ESCULTURA DE DORA KRUPICEVA

Escultura de Dora Krupiceva

Una vez en la calle Kamenita ya hay indicaciones hacia la plaza de San Marcos.

Plaza de San Marcos

En esta plaza se encuentra la popular iglesia parroquial de San Marcos, construida a mediados del siglo XIII y con un colorido tejado en el que se representan los escudos de Zagreb y de Croacia.

San Marcos Zagreb

San Marcos Zagreb

Justo en el lado derecho de la plaza se encuentra el Parlamento de Croacia (en croata “Sabor”) y en la parte izquierda el edificio de residencia del Presidente de la República.

HRVATSKI SABOR. Parlamento Croata

HRVATSKI SABOR. Parlamento Croata

El paseo de J.J. Strossmayer

A este paseo se puede acceder o bien por el funicular * (calle Ilica) o bien paseando por la zona alta, cerca de la Plaza de San Marcos.

El nombre del paseo se debe al obispo y político Josip Juraj Strossmayer, bastante relevante en la vida social y política de la Croacia del siglo XIX.

En ese paseo destaca la escultura al poeta croata A.G. Matos así como la torre Lotrscak; torre muy bien conservada del siglo XIII.

Escultura al poeta croata A.G. Matos

Escultura al poeta croata A.G. Matos

StreetArt in Zagreb.

StreetArt in Zagreb. Paseo Strossmayer

También desde allí podrás disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad.

Vistas de Zagreb desde Paseo Strossmayer

Vistas de Zagreb desde Paseo Strossmayer

El funicularEl funicular de Zagreb une la ciudad alta con la baja en apenas 55 segundos. Sube a una altitud de 30,5 metros y pasa con una frecuencia de 10 minutos.

Funicular Zagreb

Funicular Zagreb

Plaza de Nikola Subic Zrinski (Trg Zrinskog)

Ésta plaza se encuentra en la “parte baja” de la ciudad, es decir, desde la plaza Josipa Jelacica hacia el lado opuesto de la catedral y el mercado Dolac. En esta plaza destacan dos cosas:

La fuente. La fuente de esta plaza fue la primera de la ciudad, colocada después de la inauguración de las tuberías de la ciudad en el año 1878.

El pilar meteorológico. Se trata de un curioso pilar de mármol en el que en cada lado se muestra algo diferente: la presión, la temperatura, la hora. El edificio justo enfrente del pilar meteorológico es uno de los juzgados de la ciudad (tribunal de apelación).

Si sigues bajando por los jardines, el siguiente jardín que verás es el Park Strossmayera en el que se encuentra la Galería de Arte (Pabellón de Arte), un imponente edificio clásico de color amarillo y si sigues abajo llegarás a la plaza del Rey Tomislav, en la que se encuentra la estación de tren de la ciudad.

Distintos lados del pilar meteorológico de Zagreb

Distintos lados del pilar meteorológico de Zagreb

Plaza del Rey Tomislav y estación de ferrocarril de Zagreb

Esta plaza rinde homenaje al Rey Tomislav, primer rey croata. Valiente guerrero que defendió a los croatas de los ataques húngaros.

El edificio de la estación de tren es bastante clásico e imponente (estilo historicista). El primer tren que llegó a Zagreb fue en el año 1862. Fue parada del conocido Orient Express y hay conexiones diarias con Viena y Budapest.

Estación de tren Zagreb

Estación de tren Zagreb

Calle Ilica (La calle más comercial)

Se trata de la calle más comercial de Zagreb, en ella se encuentran las grandes firmas y las más populares como Zara, Springfield, Mango, etc… Se trata de una de las más largas de Zagreb con unos seis kilómetros de longitud.

Parte de la Calle Ilica. Zagreb

Parte de la Calle Ilica. Zagreb

Nikola Tesla

En la calle con su propio nombre se encuentra la escultura de Nicola Tesla, el gran descubridor del campo magnético y de sistemas de corriente alterna para el transporte de la energía eléctrica. Todo un referente para los croatas.

Nicola Tesla. Zagreb

Nicola Tesla. Zagreb

Plaza Marulic y Biblioteca Nacional

En la Plaza Marulic se encuentra el Archivo y Biblioteca Estatal Croata. Un bonito edificio culminado por cuatro búhos en el tejado. Se puede entrar a su interior de lunes a viernes a las 10:00, a las 13:00 y a las 14:00 horas (es decir, que si vas a las 12 de la mañana como fui yo, no podrás entrar. Yo, me temo, me quedé con las ganas porque parece que el interior es bastante bonito); la entrada cuesta 20 kunas.

Biblioteca Nacional Zagreb

Biblioteca Nacional Zagreb

Búhos en Biblioteca Nacional de Zagreb

Búhos en Biblioteca Nacional de Zagreb

En frente del edificio se rinde homenaje a Marko Marulic (escritor y humanista, ha sido llamado “el padre de la literatura croata”; su obra más popular es la conocida Judita).

Al otro lado de la Plaza Marulic se halla el Jardín Botánico de la ciudad.

Plaza del Mariscal Tito / Teatro Nacional Croata

El Teatro Nacional Croata se encuentra en un impresionante edificio de color amarillo en la Plaza del Mariscal Tito (una de las calles perpendiculares a la calle Ilica, la calle más comercial). Antiguamente se conocía esa plaza como la plaza de la Universidad (la Facultad de Derecho se encuentra enfrente -“Pravni Fakultet”-) en un precioso edificio.

Teatro Nacional de Zagreb

Teatro Nacional de Zagreb

Facultad de Derecho de Zagreb. Pravni Fakultet

Facultad de Derecho de Zagreb. Pravni Fakultet

Por cierto, aunque no tenga ninguna foto, el edificio moderno con cúpula de colores frente al Teatro Nacional se trata del conservatorio de música de Zagreb.

Plaza de Petar Preradovic / Plaza de las Flores

La plaza Petar Preradovic debe su nombre a un general y poeta croata. Se trata de una plaza que se encuentra paralela a la calle comercial Ilica y a la que también se puede acceder por las Galerías Oktogon. Oktogon es un bonito y señorial pasaje que pasa desapercibido en la calle Ilica (parece la entrada a un banco, sin más) pero lo cierto es que sorprende cuando entras. Es cierto que hay una entidad financiera en su interior pero también hay otros negocios como una tienda con las corbatas típicas croatas. La otra entrada de la galería llega a la plaza de Petar Preradovic. El nombre de “oktogon” viene de la forma octogonal de su tejado de vidrio.

Galerías OKTOGON Zagreb

Galerías OKTOGON Zagreb

IMG_6207 IMG_6208

La plaza Petar Prepadovic también es conocida como la “plaza de las flores” debido a los numerosos puestos de flores que se hallan en la plaza. Esa plaza es un lugar ideal para tomar algo en alguna de sus terrazas. Justo detrás del monumento a Preradovic se encuentra la iglesia ortodoxa de “la Santa Conversión”, construida a finales del siglo XIX.

Plaza de las Flores de Zagreb

Plaza de las Flores de Zagreb

El sol aterrizado

Una de las esculturas más populares de Zagreb es “el sol aterrizado” del escultor Ivan Kozaric. Se trata de una bola dorada que se encuentra en la calle Bogoviceva (cerca de la Plaza de las Flores).

Sol Zagreb

Sol Zagreb

La curiosidad es que esta escultura inició la creación del sistema solar en Zagreb, es decir, los nueve planetas están colocados en distintos puntos de la ciudad siguiendo las proporciones astronómicas y aritméticas, esto es, su distancia exacta. Yo no llegué a encontrarlos todos, solo Venus y Marte.

Punto Venus Zagreb

Punto Venus Zagreb

Museos en Zagreb

En Zagreb hay montones de museos interesantes como:

El museo de Arte Naif, con más de 1.700 obras de pintura destacando obras de pintores croatas como Generalic o Rabuzin. El museo Arqueológico, la Academia croata de Ciencias y Artes, la galería Moderna, el Museo de Arte y Artesanía, el Museo de Arte Contemporáneo (Novi Zagreb)… Así como el Museo Mimara (Plaza Roosevelt) se trata de la gran exposición del coleccionista de arte Ante Topic Mimara en la que podrás encontrar obras del antiguo Egipto, una colección de vidrios de extraordinario valor y también cuadros de Rafael, Velázquez, Rubens, Rembrandt y Goya, entre otros.

Exterior Museo MIMARA Zagreb

Exterior Museo MIMARA Zagreb

Pero te destaco un par de peculiares museos de Zagreb que no es frecuente encontrar en otros lugares:

El museo de las relaciones rotas y el museo de las ilusiones.

  • El Museo de las Relaciones Rotas / Museum of Broken Relationships

Localización: Cirila i Metoda (un poco más debajo de la Plaza San Marcos), Zagreb.

Web: https://brokenships.com/

Precio entrada: 30 kunas croatas.

Entrada al Museum of Broken Relationships. Zagreb

Entrada al Museum of Broken Relationships. Zagreb

Creo que nunca hubiese pensado que existiría un museo sobre objetos relevantes para personas que un día, por un motivo u otro, decidieron poner fin a su relación sentimental. En este museo se exponen los objetos que marcaron a personas que rompieron una relación o que su pareja los dejó, así como sus historias. Porque claro, el sentido de este museo es leer las historias que hay detrás de cada objeto (unos zapatos, un libro, una cartas, un cómic, un tapón de una botella de cava…). Yo tengo que confesar que no me las leí todas, me resultó curioso más que gustarme o no. Me encontré a personas llorando al leer algunas historias. Lo cierto es que hay muchas que son conmovedoras.

Delante de cada objeto hay una placa con la historia vivida por la persona que lo escribe en croata e inglés pero en el mostrador puedes pedir un libro con la traducción al castellano que tendrás que devolver al final.

Interior Museum of Broken Relationships. Zagreb

Interior Museum of Broken Relationships. Zagreb

La tienda del museo tiene souvenirs bastante originales, como una libreta que puede partirse en dos, una goma para borrar “bad memories” o lápices preparados para partirse “in case of anger”… Hay una cafetería.

Souvenirs Museum of Broken Relationships. Zagreb

Souvenirs Museum of Broken Relationships. Zagreb

Ya sabes, “nada es para siempre”. Eso te lo deja bien claro el Museo.

Pared-Mensaje Museum of Broken Relationships. Zagreb

Pared-Mensaje Museum of Broken Relationships. Zagreb

  • Museo de las Ilusiones / Muzej Iluzija

Localización: Calle Ilica, 72, Zagreb.

Web: www.muzejiluzija.com

Precio entrada: 40 kunas croatas.

Horario: De lunes a sábado de 09:00n a 22:00 horas.

Este museo también es bastante curioso y si eres aficionado a los “dilemma games” (esos que tienes que estrujarte el cerebro para sacar un cuadrado por un círculo o fijar tu vista para ver una imagen distinta a la que aparentemente se ve y cosas así) no te lo puedes perder.

Una de las salas del Museo de las Ilusiones de Zagreb. Muzej Iluzija

Una de las salas del Museo de las Ilusiones de Zagreb. Muzej Iluzija

Es divertido y en la tienda puedes comprar alguno de los centenares de juegos que venden. Yo, por cierto, aproveché para comprarme un LUDO, se trata del juego de mesa típico de Zagreb. El ludo es una adaptación reducida del parchís. En muchos bares de Zagreb hay en las mesas ludos para que los clientes jueguen (como en España en muchos bares hay dominós).

Juegos Dilemma que se venden en el Museo de las Ilusiones de Zagreb. Muzej Iluzija

Juegos Dilemma que se venden en el Museo de las Ilusiones de Zagreb. Muzej Iluzija

Comer en Zagreb

Uno de los platos más tradicionales de Zagreb es el denominado: zagrebacki odrezak (filete de Zagreb) que consiste en un filete empanado de ternera relleno de queso y jamón.

Hay muchos pequeños restaurantes, sobre todo, en la calle Tkalcica, la mayoría de la comida de los bares de esta zona es continental con pastas, hamburguesas, etc…

Un sitio de comida tradicional es: Pivnica Mali Medo (Tkalciceva, 36, Zagreb) y no está mal Ivica y Marica (Hansel y Gretel) (Ivana Tkalcica, 70, Zagreb) que es ideal para merendar deliciosos pasteles aunque también tienen restaurante con comida de todo tipo (carnes, pescados, ensaladas, pastas…).

En Zagreb también podrás encontrar muchos restaurantes de comida típica bosnia. El restaurante bosnio con mejor comida y con música en directo los fines de semana (desde el jueves noche) es el conocido: “Sofra”. Hay dos en Zagreb, uno se encuentra en el interior de un centro comercial (Point Centar, Rudeska, 169, Zagreb) y otro en la “nueva Zagreb” (Gardijske brigada Tigrovi, 27, Borovje, 10000, Zagreb).

Restaurante Bosnio Sofra en Zagreb

Restaurante Bosnio Sofra en Zagreb

Bombonerías / Chocolate croata

En Zagreb encontrarás, casi que en cada esquina, una bombonería. El chocolate local se llama Kras y venden muchísimas variedades (con leche, puro, con galletas, con almendras, con flan…).

Bombonería ZRAS en Zagreb

Bombonería KRAS en Zagreb

Chocolate croata ZRAS

Chocolate croata KRAS

Paprenjak / Galletas típicas

Una curiosidad croata es que hay unas galletas típicas de Zagreb cuyo ingrediente principal es la pimienta. Son las denominadas PAPRENJAK. Se trata de una extraña combinación de miel, nueces y pimienta. Son diferentes, cuando las abres huelen a “galleta chiquilin” pero una vez que las comes te deja un curioso sabor picante en la boca.

Galletas croatas Paprenjak

Galletas croatas Paprenjak

Además de estas galletas, que las puedes encontrar en supermercados o en tiendas de souvenirs, Zagreb es una ciudad repleta de bakeries, panaderías repletas de dulces y salados a precios bajos. De todas las pastelerías de Zagreb (muchas son franquicias) la que más me gustó fue la llamada: Dinara (Ilica, 71). Todo lo que me pedí estaba súper tierno y tenía un extraordinario sabor.

Dinara Bakery Zagreb

Dinara Bakery Zagreb

Cerveza croata

La cerveza típica de Zagreb es: Ozujsko. Ésta, en concreto, es una mezcla de negra y rubia pero el sabor es suave.

Cerveza croata Ozujsko

Cerveza croata Ozujsko

Bares para fumadores

En la calle Ilica, 67, poco antes de llegar a la plaza Britanski hay un bar llamado “Victory art caffe” en el que se permite fumar.

Yo no soy fumadora, lo descubrí por casualidad ya que estaba lloviendo y me encontraba cansada así que decidí pararme en ese bar para tomar un café y cargar el móvil y cuál fue mi sorpresa cuando todas las personas de las mesas de alrededor apagaban un cigarrillo para encender otro.

Souvenirs en Zagreb

La Corbata / El Bolígrafo PENKALA

La corbata es el auténtico producto croata. Ya en el siglo XVII los soldados croatas que servían al rey francés Luis XIV durante la Guerra de los Treinta Años destacaban por sus pañuelos elegantes en el cuello que despertaron el interés de los franceses muy interesados en la moda desde entonces.

Las corbatas en este lugar cuestan de media unos 40 euros al cambio pero debes tener en cuenta que están hechas a mano y son de seda. (En el aeropuerto hay un stand de esta tienda pero las corbatas te costarán el doble).

Corbatas de Croacia

Corbatas de Croacia

Respecto al bolígrafo Penkala me quedé con las ganas de dar con uno.

El ingeniero croata Eduard Slavoljub Penkala obtuvo la patente del primer lápiz “mecánico” del mundo en el año 1.906 lo que dio lugar a la primera pluma del mundo. Por tanto, podría decirse que el inventor del boli es croata (Penkala). Pero no es fácil encontrar bolígrafos Penkala y los que hay cuestan más de doscientos euros.

⇒ ⇒ Si quieres saber más sobre Zagreb (alojamientos, actividades, conciertos…) pincha en el link de la página oficial de turismo de la ciudad de Zagreb. Es una web muy completa y está todo muy bien explicado (en español): http://www.infozagreb.hr/&lang=es

Zagreb Center Map

Zagreb Center Map

Sitios que visitar fuera de Zagreb

Parque Natural Plitvička jezera. Patrimonio de la Unesco. (Lagos de Plitvice).

Este parque con lagos, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, desde el año 1.949, se encuentra a tan solo dos horas de Zagreb en bus (en la región de Lika). Por lo que, si vas en coche aún tardarás menos.

La entrada cuesta 55 kunas croatas.

El horario es de 08:00 a 15:00 horas.

Web: http://www.np-plitvicka-jezera.hr

Parque Natural Plitvička jezera. Patrimonio de la Unesco. (Lagos de Plitvice)

Parque Natural Plitvička jezera. Patrimonio de la Unesco. (Lagos de Plitvice)

Si dispones de tiempo, merece muchísimo la pena que visites este sitio. Un lugar entre montañas, con cascadas y manantiales de espectacular belleza en una superficie cercana a las 30.000 hectáreas.

Plitvička jezera

Plitvička jezera

La visita se hace a pie a través de senderos y puentes de madera y hay conexiones en barco y bus en el interior del parque.

Mapa Parque Natural Plitvička jezera. Patrimonio de la Unesco. Lagos de Plitvice

Mapa Parque Natural Plitvička jezera. Patrimonio de la Unesco. Lagos de Plitvice

Si cuando acabas la ruta te apetece comer, al otro lado de la carretera del Parque hay un restaurante muy tradicional llamado: Licka Kuca. Merece la pena. La comida está buena, es un sitio muy limpio y el servicio es bastante cordial. Lo que no te recomiendo es el bar en el interior del Parque, cerca del lugar en el que se coge el barco. A penas hay comida, no es demasiado limpio y la gente que atendía, al menos cuando yo estuve, fue bastante ruda.

Antes de llegar a Plitvice procedente de Zagreb hay un interesante pueblo que podrías visitar también:

Rastoke (Slunj)

Por su natural y espectacular entorno viene a ser un mini parque Plitvice. Es un pueblecito pequeño rodeado de cascadas y en el que destacan sus molinos de agua.

En este lugar fue donde rodaron la película de producción alemana de apaches llamada “Winnetou”.

Winnetou. Película rodada en Rastoke (Croacia)

Winnetou. Película rodada en Rastoke (Croacia)

Si quieres seguir conociendo los rincones más espectaculares de Croacia, tendrás que bajar hacia el sur. No te pierdas maravillosos lugares como Split o Dubrovnik.

Guerra de los Balcanes

Como te decía al principio, la guerra en Croacia acabó en 1.995 y a pesar de vivir en paz durante estos años y de haber formado parte de la Unión Europea (1 de julio del año 2.013, diez años después de solicitar su ingreso), Zagreb es una ciudad con historia que crece cada vez más, que intenta recuperar la alegría a pasos forzados y que quiere olvidar el ambiente decadente del pasado.

Si quieres saber más sobre las guerras de la antigua Yugoslavia te recomiendo el libro: “La fábrica de las fronteras”, del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francisco Veiga. El libro explica de una forma muy didáctica el proceso de secesión vivido en la antigua Yugoslavia. En la portada, una brutal imagen captada por el fotógrafo Ron Haviv muestra la crudeza y la frialdad de los paramilitares para con la población civil.

“La fábrica de las fronteras”, del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francisco Veiga

“La fábrica de las fronteras”, del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francisco Veiga

Anuncios

2 comentarios en “ZAGREB

  1. ¡Muchas gracias Carmen! ¡Disfruta de Zagreb! Ya me contarás qué tal. Supongo que en esta época habrá mercados navideños por la ciudad. Tiene que ser bonito y … Frío. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s