Pescados y Marisco de Madeira

Pez espada. Espada Preta.

No puedes irte de Madeira sin haberlo probado ya que la captura de este pescado solo se produce en determinadas zonas del mundo y una de esas zonas es Madeira. Es una especie común en la isla portuguesa y rara en otros lugares debido, sobre todo, a la profundidad de las aguas. Este pez habita solo en zonas cuya temperatura no exceda de los siete grados centígrados y se cría en unas profundidades que oscilan entre los doscientos y los mil setecientos metros.

Lo primero que debes saber es que éste pez nada tiene que ver con lo que entendemos por “pez espada” en España ya que se asemeja, más bien, a un pez sable. Se trata de un pez de larga longitud y negro que, sin embargo, tiene una carne muy blanca, servido normalmente sin espinas y rebozado. La forma más tradicional de prepararlo es con plátano frito.

Pez sable / Espada Preta

Pez sable / Espada Preta

Lapas.

Las lapas son uno de los platos más típicos en Madeira. Es una especie comestible del caracol de mar. Son parecidas a las almejas aunque la textura es más dura y son algo más grandes. Suelen estar aliñadas con mantequilla, ajo y perejil y son cocinadas al fuego.

Lapas con Bolo do Caco

Lapas con Bolo do Caco

Polvo (pulpo).

En Madeira es tradicional comerlo con arroz. Es muy típico en la zona norte de la isla (Porto Moniz). También hay restaurantes que ofertan ensalada de pulpo.

Sardinhas grelhadas (sardinas a la parrilla).

Las sardinas frescas suelen frecuentar las cartas de los restaurantes madeirenses. Suelen servirlas asadas, a la parrilla o a la plancha.

Sardinas

Sardinas

Bacalhau (bacalao).

Ya de por sí, el bacalao es el ingrediente por excelencia de la cocina portuguesa y no podía faltar en cualquier menú de Madeira. Lo encontrarás cocinado de diferentes maneras: “bacalhau com natas” (bacalao con patatas troceadas y crema); “bacalhau a Braz” (bacalao a la parrilla) y otras recetas…

Atum (atún).

Uno de los platos más típicos de Madeira preparados con atún es el conocido “atún de cebollada”: Atún fresco  a la plancha cocinado con tomate, cebolla, ajo, laurel, orégano, vino blanco y sal.

También es muy popular en Madeira el denominado: “atún en salmuera”: atún hervido con ajo, cebolla, guindilla y vinagre.

Cavala /Sarda (caballa).

Uno de los platos más tradicionales de Madeira hecho con este pescado es la “caballa frita con maíz cocido”: Caballa aderezada con ajo, vinagre, vino blanco y guindilla acompañado de maíz cocido.

Gaiado.

Tipo de bonito que suele comerse seco.

Espinoso de Câmara de Lobos”.

El espinoso es un pescado de la familia del tiburón pero de textura similar a la del bacalao, por eso a este pescado se le conoce también como el “bacalao de Câmara de Lobos”. Es un plato típico de éste municipio.

Regresar a GASTRONOMÍA DE MADEIRA

Anuncios