PETRA, la ciudad “rosa”
NUESTRO HOTEL EN PETRA, del 3 al 5 de agosto de 2023:
Mövenpick Resort Petra 50 Meters away from the Visitor Centre, Petra Gate, Petra, 71882, Wadi Musa, Jordania |
Petra es una ciudad jordana de la provincia de Wadi Musa, con casi siete mil habitantes. No debes confundirla con la “antigua Petra” o la conocida como “ciudad rosa” o “la capital de los Nabateos”.
La “Petra moderna” se encuentra a lo alto y “la ciudad rosa” en la parte baja. Lo digo para que lo tengas en cuenta a la hora de buscar alojamiento si duermes en Petra porque después de “la panzá” andar que te vas a dar para recorrer “la ciudad rosa”, no creo que uno tenga mucho ánimo de subir cuestas para llegar al hotel o de tener que estar negociando el precio del taxi a la salida (salvo que tengas “conductor o bus privado”).
Es por eso que nosotros reservamos en el Hotel Movenpick, que más cerca imposible.
Petra: Impresionante y Agotadora.
“El Tesoro” debe ser uno de los monumentos más fotografiados del mundo si bien no creo que sea el mejor ni el más espectacular de toda Petra. “Las Tumbas Reales” merecen miles de fotografías y pararse un buen rato para ser observadas con detenimiento pero tras caminar kilómetro y medio por el desfiladero del “Siq”, resulta impresionante toparse con tal majestuosa construcción, como es “el Tesoro”.
Toda Petra se extiende sobre 264 kilómetros cuadrados que muestran la grandeza de la civilización nabatea. Su ingenio arquitectónico y conocimientos de ingeniería permitieron crear complejas estructuras y sistemas de suministro de agua en medio del desierto, demostrando un notable dominio del entorno.
Esta ciudad era un punto clave de conexión con la antigua Mesopotamia y Egipto. En la actualidad, todavía es posible asombrarse con sus fachadas laboriosamente talladas y esculpidas en desfiladeros de arenisca.
A día de hoy, todo es negocio en Petra, incluso la noche, aunque con un cierto toque de desidia.
Básicos a saber antes de visitar Petra:
- Se encuentra a unas 4 horas en coche desde Ammán, por eso nosotros decidimos hacer un alto en el camino, dormir en el Mar Muerto y visitar la zona central del país antes de llegar a Petra.
- Petra es considerada Patrimonio Mundial de la UNESCO y, más concretamente, una de las siete maravillas del mundo.
- Hay más de 800 lugares registrados y más de 500 tumbas, por lo que, necesitas dedicarle un día entero, como poco (hay entradas de hasta 3 días).
- Se camina mucho, por lo que lleva un calzado cómodo (yo no considero las sandalias o chanclas cómodas porque además, vas a terminar con los pies súper sucios del polvo y la tierra del suelo).
- Lleva agua. Hay quien la vende en el interior pero a precios galácticos.
- Precio: Nosotros no pagamos nada por entrar porque portábamos el JORDAN PASS. Además, el pase incluye un paseo a caballo y una visita guiada de dos horas. Si no tienes el Jordan Pass, el precio por persona y por un solo día son: 50 JOD (unos 60 euros aproximadamente). Los menores de 12 años no pagan. El precio del ticket no incluye la experiencia “Petra by night”.
- Respecto a la experiencia “Petra de noche”, te cuento más abajo nuestras impresiones.
- Web oficial de Petra: visitpetra.jo
QUÉ VER EN PETRA
Hay un must do: Sus ruinas o la conocida como “ciudad rosa”, “la capital de los Nabateos” o “la antigua Petra”.
Como he dicho más arriba, hay kilómetros y kilómetros para recorrer, conocer y observar en Petra pero hay unos imprescindibles que no te puedes perder.
No obstante, ten en cuenta que en una sola jornada es prácticamente imposible que veas pausadamente ya no todos los monumentos, ni siquiera los que he denominado “imprescindibles”, es por ello que lo que te sugiero es que decidas un itinerario antes de ir (porque en el mapa todo parece que queda cerca pero la realidad es otra y, sobre todo, hay muchos sitios que están muy altos y, por tanto, requieren una condición física óptima para hacer, sobre todo, la subida).
- BLOQUES DJNN, Tumba de la Serpiente y Tumba del Obelisco. Tallados por los nabateos en el siglo I antes de Cristo. Son las primeras rocas talladas que verás cuando pasas el Centro de Visitantes y antes de iniciar tu transito por el desfiladero del Siq. Como es lo primero que vas a ver, seguro que te impresiona y empiezas a hacer montones de fotos pero guarda energías para todo lo que viene después, que es magnífico y mucho más espectacular.
- SIQ. También conocido como el “Sendero de los Peregrinos”. Es un cañón majestuoso por el que tienes que pasar sí o sí para llegar al edificio más fotografiado de Petra, que es “el tesoro”. Es un recorrido largo. Solo recorrer el Siq ya es un kilómetro y medio. Nosotros fuimos en pleno agosto y justo durante este trayecto no pasamos calor porque las sombras hacen que estés fresquito y no sudes.
Hay personas que hacen ese trayecto a caballo, sobre camello o en burro. Recientemente, una empresa ha puesto en marcha unos vehículos, similares a los que hay en campos del golf, para transportar a visitantes pero es bastante caro para su poca prestación, no creo que merezca demasiado la pena salvo que no puedas andar ni un solo paso más; creo recordar que costaba casi 30 JOD por persona y es un único trayecto, es decir, que no te llevan de vuelta, además, solo es hasta el Tesoro. Me parecería más interesante si recorriesen parte del complejo pero también hay que entender que no hay espacio para tanto transeúnte ni tanto vehículo porque determinadas zonas de paso son estrechas.
- TESORO (AL KHAZNA). Es la imagen más mostrada cuando alguien enseña fotos de Petra. Sí, es ese edificio tallado en piedra en una gran montaña de arena rojiza. Es majestuoso e impresionante y verlo justo cuando terminas el último centímetro del Siq es casi que indescriptible. Lo que te sale es decir algo similar a: “wow”.
En realidad, esa impresionante construcción se trata de una tumba de 40 metros de altura. Se dice que un faraón egipcio escondió sus tesoros ahí, huyendo de los israelitas y murió y fue enterrado allí, aunque esos tesoros nunca fueron encontrados.
No se puede entrar en el interior desde hace unos años, para su mejor conservación.
- ALTAR DE LOS SACRIFICIOS. Es un lugar de adoración y en el que celebraban ceremonias religiosas destacadas. Está a lo alto. Es decir, que debes subir una cumbre para verlo, frente a la Calle de las Fachadas y antes de llegar a la zona de las Tumbas Reales. Este es uno de los sitios que valoraría si subir o no en pro de otros.
- TEATRO. Tallado en la ladera de una montaña. Es el único teatro del mundo tallado directamente en la roca. Puede llegar a albergar a más de cuatro mil espectadores. Es espectacular. Mucho mejor si puedes verlo desde lo alto.
- TUMBAS REALES: Tumba de la Urna, Tumba de la Seda, Tumba Corintia y Monumento del Palacio.
Estas tumbas son las que hacen que Petra también sea conocida como “la ciudad rosa” porque con la luz del atardecer se ven de color rosa. El sol se pone sobre las 19:00 horas en verano pero ten en cuenta que solo se puede estar hasta las 18:00 horas en el interior de Petra.
Para mí, la más espectacular es la denominada “Tumba de la Seda” por el serpenteo de colores que se aprecia en la fachada.
- CALLE COLUMNADA. Se encuentra colina abajo desde el Teatro. Al principio, se encuentra el Ninfeo (fuente pública) y, luego, el Monumento del Palacio.
- IGLESIA BIZANTINA. Como podrás intuir, no la construyeron los nabateos en la época anterior a Cristo, se piensa que se construyó en el siglo V después de Cristo. La menciono por la calidad y buen estado de los mosaicos del suelo.
Todo esto es lo más destacable de la ciudad antigua de Petra, ahora te menciono otros dos lugares que no creo que sea posible hacer en la misma jornada, por su enorme subida, y por lo lejos que quedan del resto, así que sugiero que optes por uno de los dos; uno es oficial y otro no es oficial:
- MONASTERIO (“AD DEIR”). Oculto entre colinas y tras subir 800 escalones tallados a mano, encontrarás “el Monasterio”, un monumento similar al “Tesoro” desde el punto de vista arquitectónico, aunque en este sí es posible acceder al interior.
En tu camino hacia el Monasterio pasarás por otro monumento interesante denominado: “TRICLINIO DEL LEÓN”, se trata de una tumba con dos leones tallados a cada lado y una cabeza de medusa.
- TETERÍA CON “THE MOST BEAUTIFIL VIEW IN THE WORLD. KHOBTHA MOUNTAIN”.
Éste, como imaginarás, no es un lugar oficial ni recomendado para incluir en un itinerario oficial dentro de la Antigua Petra pero leí comentarios de varias personas que habían estado, vi fotos y tras valorarlo, decidimos que nosotros sí queríamos visitar este sitio aunque para ello nos perdiésemos otros, porque llegar al lugar te va a llevar como una hora y fácil tampoco es que sea.
Se trata del puestecito de bebidas de un señor, con su hijo y su gato. Ofrece té, refrescos y agua a 2 JOD cada uno. Es un lugar pequeño y sin lujos pero el lujo es la ubicación (si tienes miedo a las alturas, ni lo intentes).
CÓMO LLEGAR A LA TETERÍA CON VISTAS MARAVILLOSAS…
El trayecto comienza una vez pasadas las Tumbas Reales. Siguiendo la ladera de la montaña, verás unos peldaños que son los primeros que inician el camino de subida hacia la montaña AL-KHUBTHA y a partir de ahí todo es subir y más subir.
Lo bueno del trayecto es que tienes unas impresionantes vistas de la zona, sobre todo, de la calle columnada y del teatro.
Habrá un punto en el que no sabrás si seguir hacia la derecha o la izquierda pero, si no te tropiezas con nadie a tu paso para preguntar, siempre encontrarás alguna sutil indicación que te guíe, como piedras una encima de otra o pañuelos escondidos en algún lugar; cuando los veas, por ahí has de continuar.
Cuando llegas al puesto de té y lees el cartel piensas “¿esto qué es?” Porque está todo repleto de lonas y no se ve nada interesante alrededor. Pero tienes que entrar y, entonces, bajar hasta que llegas al pequeño espacio que tiene este señor, con su hijo y su gato para deleite de los que logramos llegar.
El espacio es pequeñísimo, no caben más de 10 personas, así que, dependiendo el momento en el que llegues, lo mismo tienes que esperar fuera.
Así que la gran pregunta que te debes estar haciendo es…
¿MERECE LA PENA?
Mi respuesta es afirmativa. Sí, merece la pena. A mí, por lo menos me mereció la pena cada gota de sudor hasta llegar a la tetería y eso que las fotos que hicimos no fueron las mejores.
Desde este pequeño lugar se divisa el Tesoro en su plenitud y toda la explanada de acceso a ese monumento desde el Siq.
Se está fresco (y eso que nosotros fuimos en agosto y sobre las dos de la tarde) y es un buen lugar para descansar (aunque no esperes comodidades). Lo más extravagante del lugar es la desgastada alfombra carmesí del exterior sobre la que te podrás hacer fotos delante del mismísimo Tesoro.
¡OJO!, no confundas esta tetería con una especie de seudo-mirador al que te ofrecen subir cuando estás por la zona del Tesoro. NO ES LO MISMO.
En las proximidades del Tesoro se te acercarán personas locales preguntándote si quieres subir a una especie de mirador que está frente al Tesoro. El acceso, por lo que sé, no es sencillo y en algunos tramos es hasta peligroso. Esa especie de mirador queda justo frente al Tesoro pero no es lo mismo que la tetería, pues ésta queda mucho más elevada y se accede solo rodeando toda la montaña, por la parte de atrás.
Por último, no quiero dejar de mencionar un lugar, también, interesante:
- PEQUEÑA PETRA: SIQ AL BARID (cañón frío).
Conocida históricamente como: AL BEIDHA, por sus ruinas.
Se recomienda visitar los templos y la “casa pintada” (frescos).
Petra es un lugar espectacular al que volvería, sin duda, entre otras cosas porque nos dejamos muchas cosas sin explorar. Creo, eso sí, que es un lugar con un potencial basto que podrían hacer aún más atractivo y, sobre todo, cómodo para el visitante. |
LA PETRA MODERNA
La ciudad de Petra, que como te decía más arriba, queda en lo alto de una colina, es una interesante localidad con mucha vida, sobre todo, nocturna. Tiene de todo: supermercados, bancos, establecimientos de cambio de moneda, restaurantes, tiendas de ropa y regalos…
Dónde comer:
- Te recomiendo para comer allí, algo rápido y callejero: AL-AFANDY, venden uno de los mejores kebabs del país (es menos turístico que los de alrededor, si observas, solo van autóctonos; por algo será).
- También, recomiendo una pastelería con unos deliciosos pasteles árabes que puedes comprarlos al peso y te los sirven en una caja de hojalata, que hace que sea más fácil su transporte de regreso a tu lugar de origen: SANABEL.
- Restaurante BASIN.
- Petra`s Kitchen.
- Cave Bar: El bar más antiguo del mundo. Ubicado en una tumba nabatea de más de 2.000 años de antigüedad.
- Mejor tetería de Petra: BDOUL MOFLEH TEA SHOP-Al Habis, es una colina-mirador llamada “cárcel”-. De 10 a 16 h. Cerca de NABATAEAN TENT RESTAURANT. Ese señor es uno de los últimos residentes en Petra.
PETRA DE NOCHE – “Petra by night” –
- Precio: 17 JOD por persona. Los niños menores de 10 años no pagan. (Aunque tengas el Jordan Pass no incluye esta actividad y tampoco si compras la entrada del día completo en Petra, es decir, la noche no está incluida).
- OJO CON EL HORARIO: No es posible visitar Petra cualquier noche, solo estas noches: Lunes, Miércoles y Jueves, desde las 20:30 horas hasta las 22:30 horas. Ruegan al visitante que esté en la entrada a las 20:15 horas.
- También es importante que tengas en cuenta que el ticket LO DEBES COMPRAR CON ANTELACIÓN, es decir, que no te presentes en el Centro de Visitantes de Petra a las 20:15 horas con la idea de comprarlo porque lo probable es que no te lo vendan (los hoteles de Petra suelen venderlos).
¿MERECE LA PENA?
A ver, no me atrevo a responder esa pregunta sobre el “Petra de noche” con un simple “sí” o con un “no”. Yo solo te voy a contar nuestra experiencia y ya valoras tú qué hacer:
Nosotros hicimos primero el “Petra de noche” antes de visitar la antigua Petra, de día, eso quiere decir que, claro, es muy emocionante entrar por primera vez a la antigua Petra y recorrer el Siq con el único alumbrado de cientos y cientos de velas y la luz de las estrellas porque sí, todo el Siq está repleto de velas y, sí, nuestra noche fue estrellada y despejada.
Es bonito, no te lo voy a negar. Aunque, cuando terminas el último centímetro del Siq y divisas el Tesoro resulta mucho más impactante hacerlo de día que hacerlo de noche porque, al estar las velas en el suelo, no se aprecia su altura ni se siente del todo su imponencia.
Cuando llegas al Tesoro, te has de sentar donde buenamente puedas, en el suelo, porque hacen un par de actuaciones delante de ese monumento. Nosotros, la verdad, nos sentamos en primerísima fila porque ya estaba ocupado todo. Yo saqué un pañuelo, lo puse sobre la arena y nadie nos dijo “quitarse de ahí”.
Pusieron una proyección que indicaba “Petra by night” y ahí se quedó la cosa. Yo esperaba unas imágenes, un vídeo o un algo y no hubo nada. A mí eso me decepcionó, no te lo voy a negar, porque ya que tienes un proyector para mostrar una imagen sobre una montaña ¿cuesta mucho trabajo proyectar un mini vídeo con imágenes para cautivar al espectador y que se vaya preparando para las actuaciones? Ellos piensan que no hace falta pero, por amor de dios, no es demasiado difícil ni costoso hacer un power point de un minuto.
Como he dicho antes, sí, hay actuaciones. Una de un señor tocando la flauta y otra de otro señor tocando un instrumento típico de la zona cuyo nombre no recuerdo. Actuaciones demasiado largas (cada uno, casi quince minutos, pero que se hacen eternos) y actuaciones presentadas por un señor rudo y con poca experiencia en el espectáculo, que no digo yo que se traigan a alguien de la televisión nacional para presentar el espectáculo, pero hombre, por lo menos, alguien con dotes comunicativas.
El sonido de la flauta y del otro instrumento, entonando lo que se supone que es música típica nabatea, es bonito, los primeros minutos. Al no tener otros instrumentos que complementen el sonido, llega un momento en el que se hace aburrido. Entre tanto, debes saber que hay como una docena de muchachos, que ninguno debía de tener más de catorce años, pasando entre medio de la gente, fumando y hablando a gritos. Aún no entiendo muy bien por qué se les permitía hacer eso, pero me dio la impresión de que lo hacían porque les dejaban y lo hacían como “Pedro por su casa” porque sentían Petra como muy suya pero mi opinión es que eso arruina un poco el encanto del lugar y el momento.
Sobre todo, eso es lo que sientes al volver porque te encuentras a montones de muchachos ofreciéndote regresar en caballo o burro con música en radios a todo volumen. Ahí el encanto cae al suelo.
Has leído bien, he escrito “volver”, porque sí, tras el concierto de flauta desafinada y del instrumento con nombre irrecordable, el espectáculo acabó. Y ya cada uno ha de levantarse, sacudirse bien la tierra y regresar por el mismo camino que ha entrado.
Por tanto, mi opinión es que si haces la actividad “Petra de noche” antes de visitar Petra de día, te parecerá un paseo entre velas encantador, emocionante y bonito, porque realmente lo es pero es decepcionante en cuanto al espectáculo ante el Tesoro (yo esperaba unas imágenes proyectadas y/o unas actuaciones más cuidadas y melódicas) pero, creo, que eso forma parte del toque de desidia jordano del que he hablado en otras ocasiones en estos post sobre este país. No necesitan esforzarse más porque ya tienen una maravilla del mundo pero para el visitante medio es como quedarse a medio.
Si YA has visitado Petra durante el día, yo no creo que esta sea una actividad que merezca la pena, salvo que te haga extraordinaria ilusión hacerte fotos durante tu tránsito por el Siq con todo el camino lleno de velas pero para eso, advierto que, tu móvil o cámara ha de ser bastante buena para hacer fotos nocturnas.
- Web oficial de Petra de noche: petrabynight.com.jo
*Si quieres saber en qué consiste el Jordan Pass, pincha aquí.
*Si quieres ir a Jordania por libre y conocer itinerarios, pincha aquí.