Postres típicos de Madeira


Queijadas.

La queijada es uno de los postres madeirenses. Es un pequeño pastel hecho de requesón, huevos y azúcar.

Queijadas madeirenses

Queijadas madeirenses

Bolo de mel (pastel de miel).

Es, sin duda, el dulce más antiguo de la isla y empezó a cocinarse en época navideña. Se trata de un bizcocho de sabor intenso, debido a la miel de caña, especias y frutos secos (almendras y nueces, entre otros). Su textura es algo compacta y seca (no esperes un tierno bizcocho). Como tradición, no suelen cortarlo con cuchillo sino con las manos.

Suele servirse como acompañante del vino dulce de Madeira.

Bolo de Mel

Bolo de Mel

Pastéis de natas (pastel de crema).

También conocido como “Pastel de Belém”. Recibe ese nombre debido a que, parece ser, los primeros pasteles fueron creados por las monjas del Convento de los Jerónimos, situado en el barrio de Belém, de Lisboa.

Se trata de un delicioso dulce de yema de huevo y crujiente hojaldre.

Pastel de Natas (Belém)

Pastel de Natas (Belém)

Guardanapo.

Es uno de mis favoritos. Guardanapo que significa servilleta en español, recibe ese nombre porque tiene forma de servilleta doblada. Se trata de un tierno bizcocho relleno de crema pastelera y recubierto de una fina capa de azúcar.

guardanapo. CAELIUS

Guardanapo

Bolo de castanhas (tarta de castañas).

La receta tradicional está compuesta por: castañas sin cáscara, anís dulce, azúcar, huevos, raspadura de limón, chocolate en polvo y harina; otras recetas incluyen canela. Es una tarta típica en otoño. Las mejores puedes encontrarlas en Curra das Freiras.

Anuncio de productos típicos con castañas de Curral das Freiras

Anuncio de productos típicos hechos con castañas de Curral das Freiras

Bolachas de mel (galletas de miel).

Son elaboradas con miel de caña de azúcar. También es muy popular la denominada “bolacha torrada” (galletas de almendra parecidas a las populares “lenguas de gato”). Las mejores galletas artesanas las encontrarás en la Fábrica Santo Antonio de galletas, en pleno centro de Funchal (Travessa do Forno que hace esquina con la Rua 5 de Outubro). También venden bolos de mel y caramelos hechos por ellos mismos, de eucalipto y de hinojo. Los bolos de mel cuestan menos de siete euros y las bolsas de galletas menos de cinco euros. También hacen unas deliciosas galletas “maría”, estupendas para el desayuno. El inconveniente es que los envases resultan algo incómodos para meterlos en la maleta.

Varios tipos de galletas de la Fabrica Sto. Antonio

Varios tipos de galletas de la Fabrica Sto. Antonio

Regresar a GASTRONOMÍA DE MADEIRA