CAMBOYA


Viajé a Camboya en el verano de 2019, desde China y con destino final en Tailandia. Viaje intenso pero lleno de anécdotas, de descubrimientos, de experiencias y de emociones. Valió la pena. El mundo oriental, el continente asiático, comparado con nuestro mundo occidental, con nuestra Europa, es un choque brutal. Si, además, en un mismo viaje visitas tres países distintos (como fue mi caso), puedes apreciar aún mejor las diferencias entre ellos, las diferencias con nosotros.

De los tres países que recorrimos en pocas semanas, sin lugar a dudas, me quedo con Camboya. Me quedo con Camboya por sus gentes, por su entorno, por su espíritu. Me quedo con su amabilidad, con su encanto y con sus olores. Todo eso es lo que recuerdo una vez que ya me hallo sumergida en mí día a día en el centro de Madrid y todo eso, junto con todo lo que te voy a contar a continuación, es lo que hace que quiera regresar. Y querer regresar a un destino tan lejano y distinto no siempre es fácil y no siempre sientes esa necesidad o deseo y es que si hay una palabra que define a los camboyanos es: amabilidad y si hay algo que les caracteriza en el cara a cara es su sonrisa y sus buenos olores. A mí, desde luego, me cautivaron.

Pincha en los siguientes links para conocer detalles de los siguientes lugares:

CAPITAL DEL PAÍS: PHNOM PENH (NOM PEN).

SIEM REAP Y TEMPLOS DE ANGKOR.

QUÉ HACER PARA VIAJAR A CAMBOYA.

Transporte para llegar.

A Camboya desde España se viaja en avión y tendrás que decidir a qué dos zonas o aeropuerto llegar. Hay vuelos a Nom Pen (Phnom Penh), que es la capital del país y hay vuelos a Siem Reap que es una ciudad al norte del país donde se encuentran los famosos templos de Angkor.

Si ya te encuentras en zona asiática es fácil acceder en coche o bus desde Vietnam, desde Tailandia o desde Laos.

También existe la opción de llegar en ferry o en crucero desde Malasia, Singapur, Vietnam o Tailandia.

Desplazamientos entre ciudades.

En Camboya es más fácil y barato que en otros países asiáticos contratar vehículos con conductor por días completos. Eso mismo es lo que hicimos nosotros para desplazarnos de Nom Pen a Siem Riep (más abajo explico más detalles del trayecto).

Del aeropuerto a tu hotel en Nom Pen.

Nosotros llegamos en avión a la capital camboyana, Nom Pen, procedentes de China, concretamente desde Guangzhou. Nuestra primera experiencia en el aeropuerto de la capital de Camboya fue buena; salir del aeropuerto fue rápido y sin complicaciones. Había menos colas en los controles de extranjeros que en otros países y respecto a esa leyenda urbana de que la policía camboyana es corrupta, lo que puedo decir es que a nosotros, al menos, no nos pasó nada extraño ni tampoco vimos nada raro con respecto a las personas que hicieron cola en el aeropuerto al mismo tiempo que nosotros.

Una vez que pasamos el control de visados y cogimos nuestra maleta, a la salida del aeropuerto nos estaba esperando el coche de nuestro hotel ya que ofrecía ese servicio sin coste adicional. Si tu hotel no ofrece ese servicio o cobra demasiado por el mismo, como en todos los aeropuertos, tienes taxis en el exterior del aeropuerto.

El aeropuerto de Nom Pen es muy pequeñito por lo que no tendrás ningún problema para encontrar la salida. Además, en Camboya la mayor parte de la población habla un inglés bastante decente por lo que no tendrás problemas de comunicación con ellos a diferencia de, por ejemplo, China o Tailandia donde la mayoría no habla ni una palabra de lenguas distintas a la suya materna.

Por cierto, para desplazarte por tu cuenta dentro de las ciudades hay una app magnífica que te ayudará a no perderte, se trata de: maps.me

Es una especie de google maps pero funciona sin datos. Es magnífica, a nosotros, por lo menos, nos sacó de más de un apuro.

VISADO.

Para viajar a Camboya se puede obtener un visado al entrar al país, en el aeropuerto, que permite estar hasta 30 días. Por tanto, no es preciso solicitarlo previamente ni con antelación al inicio del viaje como ocurre en China.

Ahora bien, si no te fías o eres precavido/a puedes solicitarlo con antelación a través de la siguiente plataforma:

https://es.ivisa.com/cambodia-visa?nationality=ES&utm_source=abordodelmundo

Nosotros, debido a todos los “peros” que nos pusieron los chinos, por si acaso, lo solicitamos antes de viajar. Lo hicimos a través de i-visa.

Recuerda que aunque lleves el visado impreso, antes de hacer cola en la fila de inmigración debes cumplimentar la típica hoja de declaración con tus datos, quedándote una parte de la hoja y que debes conservar hasta que salgas del país ya que para salir debes mostrarla, de otro modo, tendrás complicaciones al abandonar el país. Habrá montones de ellas en mesas cercanas a las filas de inmigración de los aeropuertos camboyanos.

MONEDA.

Riel camboyano. También funcionan con el dólar norteamericano, es más, los camboyanos prefieren que les pagues con dólares a que les pagues con su propia moneda ya que al cambio ganan dinero.

No es fácil pagar con tarjeta en Camboya, por lo que necesitas efectivo sí o sí.

Una cosa a tener en cuenta es que, en España, en la mayoría de las entidades financieras no suelen cambiar euros por rieles camboyanos, de forma que en cuanto llegues al aeropuerto, bien cambia dinero bien saca en el primer cajero que veas con la tarjeta revolut.

VACUNAS.

No es preciso vacunarse obligatoriamente para viajar a Camboya, solo en caso de personas que vengan de zonas endémicas (algunos países de África y América Latina).

No obstante, echa un ojo a la web oficial de vacunas de España porque recomiendan algunas, en situaciones especiales: https://www.vacunas.org/camboya/

EL TIEMPO.

La época de lluvias suele ser desde mayo a octubre. Por lo que, debe ser IMPRESCINDIBLE en tu maleta un:

Chubasquero y una funda para la mochila. La verdad es que nosotros tuvimos suerte y aunque fuimos en agosto, solo llovió un poco el primer día al llegar a Siem Reap pero una cosa asequible, no nos frustraron el viaje esas gotas.

Que haya lluvias no significa que sea un país fresco. Camboya en los meses de junio, julio y agosto es un país extremadamente caluroso. De ese calor que te empapa la ropa. Por lo que si vas en verano, lleva ropa fresquita.

OJO con los MOSQUITOS en Camboya. En verano hay muchos y de diversos tamaños. Yo te recomiendo que el repelente anti-mosquitos te lo compres allí ya que son más potentes que los españoles, además hay hoteles que en la habitación tienen repelente anti mosquitos para los clientes sin coste adicional, va de serie con la reserva de la habitación.

ALOJAMIENTOS.

Como en todos los países, hay alojamientos para todos los gustos y para todos los bolsillos, probablemente, haya menos variedad que en otros países de alrededor pero hay alojamientos de 5 estrellas para abajo.

Por si te sirve de orientación, y para no ir a ciegas, a continuación, te expongo cuáles fueron nuestros hoteles:

En Phnom Penh: Palace Gate Hotel & Resort, 44, Sothearos Blvd, Chey Chumneas, Daun Penh, Phnom Penh, Cambodia.

www.palacegatepp.com

En Siem Reap: Belmond La Résidence d’Angkor, Achar Sva Road, Siem Reap.

https://www.belmond.com/es/hotels/asia/cambodia/siem-reap/belmond-la-residence-dangkor/

Los dos fueron magníficos. Nunca antes en ningún hotel me trataron tan bien.

BÁSICOS EN LENGUA CAMBOYANA.

Hola (informal) –> Soo-a s`day

Hola (formal) –> Chum ree-up soo-a

Adiós (informal) –> Lee-a howy

Adiós (formal) –> Chum ree-up lee-a

Disculpe –> Som dtoh

¿Cómo estás? –> Sok sa bai?

La cuenta, por favor –> Som ket loi

Gracias –> Or-kuhn

CURIOSIDADES CAMBOYANAS.

    • La gran mayoría de vehículos que circulan por las calles camboyanas son o bien tuk – tuk o bien coches marca Lexus.
    • Los camboyanos, a diferencia de los chinos, llevan puesto casco cuando conducen moto o tuk-tuk.
    • La cerveza marca «cambodia» no está mal.
    • Camboya es famosa por sus especias, sobre todo, la pimienta.
    • Por las calles camboyanas de las principales ciudades encontrarás muchos establecimientos de pizza (hay uno en Nom Pen en el que venden pizza “a la marihuana”; se llama: “happy pizza”).
    • Huele muy bien todo y destaca la amabilidad de sus gentes.
    • El mercado callejero es tan diverso que se vende gasolina “clandestina” para Tuk-Tuk en concretos puntos de las ciudades.
    • Antes de viajar a Camboya, y de las lecturas previas que hicimos, leímos muchas advertencias sobre posibles estafas y posibles abusos policiales. Nosotros, al menos, no vivimos ninguno. Es sí, si te mueves en zonas muy turísticas piensa que, como en cualquier otro lugar, siempre habrá profesionales que anden buscando víctimas, no hace falta estar en Camboya para saber cómo actúa este tipo de gente.
    • Camboya es el país del mundo con más ratas y tiene un concreto y horrible motivo: las ratas detectan minas antipersona con más rapidez que cualquier otro animal. Por tanto, podrás deducir que Camboya es el país del mundo con más minas antipersona. Ver web: apopo.org

QUÉ VER EN CAMBOYA.

Pincha en los siguientes links para conocer detalles de los siguientes lugares:

CAPITAL DEL PAÍS: PHNOM PENH (NOM PEN).

SIEM REAP Y TEMPLOS DE ANGKOR.

 

Si en lugar de ir por tu cuenta prefieres conocer Camboya de una forma “más organizada” puedes contactar con el malagueño Salvador Fernández quien lleva viviendo en Camboya muchos años y dirige la agencia “CAMBOYA INCREÍBLE”. https://www.camboyaincreible.com/