VINO DE MADEIRA

La historia del vino de Madeira

La vid fue introducida en la isla de Madeira, aproximadamente, en el año 1425. Fueron los jesuitas los que comercializaron los primeros vinos. Sin embargo, fueron los ingleses los responsables del incremento de la producción del vino de Madeira que comenzó pronto a conocerse en el extranjero, (los ingleses solían hacer escala en Madeira en su ruta hacia las Indias).

Los mercaderes ingleses pasaron a controlar el mercado del vino como consecuencia del casamiento entre Carlos II de Inglaterra con la princesa portuguesa Catalina de Braganza en el año 1662.

Cuentan que la toma de este vino era tan común en Inglaterra que en la conmemoración del VI aniversario del nacimiento de Shakespeare fue enviada desde Madeira una pipa de 500 litros de malvasía. El cortejo paró ante la entrada de la posada “George Inn” en la que se le ofrecía un vaso de vino a todos los presentes.

El vino de Madeira es especial tanto en su sabor como en su textura y ello se debe a su particular proceso de elaboración; proceso que fue descubierto por casualidad ya que durante los siglos XV y XVI, los comerciantes marinos se percataron que debido al balanceo del barco y a la humedad y alta temperatura de las embarcaciones durante los viajes así como el alcohol que se la añadía para que el vino no se degradase en el trayecto, finalmente, se conseguía no solo que se acelerase la maduración del vino sino que éste adquiriese un sabor único y especial.

Proceso de elaboración: Técnica del “estufagem

Para conseguir imitar el efecto que se conseguía en el vino tras los viajes en barco se creó la conocida técnica del “estufagem“ (“calentamiento”), la cuál consiste en que el vino sufra el efecto invernadero calentándose tal y como sucedía en los barcos que transportaban el vino en los siglos XV y XVI.

En la actualidad, existen dos técnicas distintas de “estufagem”: Mediante cubas de acero inoxidable y mediante los denominados canteiros.

En las cubas de acero inoxidable, el vino se conserva entre 50 y 55 grados centígrados durante tres meses aproximadamente. Con ésta técnica se consigue acelerar el proceso.

Respecto a los canteiros, es la técnica más tradicional y también menos rentable por eso los vinos que se producen con canteiros son mucho más caros. Esta técnica consiste en que las barricas se posan sobre barras de madeira que hace que las barricas estén aisladas del suelo. Luego, los vinos descansan en bodegas cercanas al mar sin refrigeración ni calefacción, a temperatura ambiente (unos veinte grados de media). Y en este caso, la fermentación es mucho más lenta pasando de los tres meses de las cubas de acero inoxidable a prácticamente 5 años de fermentación.

Otra de las peculiaridades del vino de Madeira es que una vez que finaliza el periodo de fermentación se le añade brandy.

Dependiendo del periodo de tiempo en la elaboración se distinguen distintas denominaciones:

Vino de Madeira de J.Faria & Filhos

Vino de Madeira de J.Faria & Filhos

 

 

  • Reserva: Reciben esta denominación los vinos elaborados mediante la técnica del “estufagem”con canteiros (unos 5 años de fermentación).
  • Reserva especial: Son los vinos envejecidos en una barrica aproximadamente 10 años.
  • Vintage: Se trata de un vino envejecido unos 20 años en barrica y un par de años en botella.

Variedades de vino de Madeira / Clases de vino de Madeira

SecoSERCIAL-. Tiene un ligero sabor a nueces. Si se sirve frío se acentúa más su sabor pero si el vino tiene la denominación de “colheita” o “vintage”, lo ideal es servirlo a temperatura ambiente para así poder apreciar todas sus cualidades.

Medio SecoVERDELHO-. Requiere un envejecimiento de tres años en barricas.

Semi dulceBOAL-. Se trata de una variedad de cepa importante en la viticultura madereinse. Requiere de un envejecimiento de 3 años en pipas avinadas de madera. Se sugiere beber este vino después de las comidas, para acompañar postres o simplemente solo. Tiene un ligero sabor a nuez.

DulceMALVASIA o MALMSEY-. Requiere tres años de envejecimiento en barricas de roble. Textura aterciopelada y suave. Es considerado como un buen digestivo.

Cata en D`Oliveiras

Cata en D`Oliveiras

La graduación alcohólica de los vinos de Madeira oscila entre los 17,5 y los 22 grados.

No es necesario que el vino de Madeira sea guardado en sótanos oscuros sino que es preferible un ambiente seco, luminoso y a temperatura ambiente (unos 20 grados). Además, se recomienda mantener las botellas en posición vertical.

A dia de hoy, es bastante típico entre las familias de Madeira que cada vez que alguien visita su casa, se le ofrezca una copita de malvasía acompañada de bolo de mel.

Bodegas vino de Madeira / Productores de vino de Madeira

Bodega Old Blandy.

Localización. Avenida Arriaga, 28, Funchal.

Horario. De lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas. Sábados, de 10:00 a 13:00 horas.

http://www.blandys.com

Blandy´s. caelius

Patio de la Bodega Blandy´s

Es una de las bodegas más antiguas de la isla. En la Bodega Old Blandy se encuentra el conocido “museo del vino de Madeira”.

El objeto del museo es mostrar al visitante la historia del vino de Madeira, así como el proceso de producción, las diferentes clases que vinos que existen, etc…

En el recinto hay una boutique y un bar de catas de la bodega en el que se muestran obras del artista Max Romer que pintó sobre el cultivo y la cosecha de la uva.

Se puede hacer visita y cata. Para las visitas es necesario apuntarse. Merece la pena ya que muestran cómo producen el vino desde 1840.

Bodega D`Oliveiras.

Localización. Rua dos Ferreiros, 107, Funchal.

Horario. Abierto de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y los sábados de 09:30 a 13:00 horas.

http://www.perolivinhos.pai.pt

Interior Bodega D`Oliveiras

Interior Bodega D`Oliveiras

Se trata de una bodega centenaria, quizá menos conocida que Blandy´s pero no de menos calidad. Situada en un granero de madera con suelo adoquinado; edificio que data del año 1619.

Ofrecen una cata gratuita de sus distintos vinos servidos acompañados de bolo de mel.

Otra de las cosas positivas que ofrece esta bodega es su embalaje. Debido a que en el control de los aeropuertos no podemos introducir líquidos de más de 100 cl, la bodega pone a disposición de sus clientes embalajes adecuados para las botellas, también cuentan con un servicio de envío por correo internacional vía aérea.

Como ves, en ambas bodegas se pueden hacer catas de vino gratuitas, por tanto, no pierdas la oportunidad de probar el vino de Madeira en cualquiera de ellas o en ambas.

Otras bodegas y productores de vino de Madeira:

J Faria & Filhos; HM Borges; Henriques and Henriques; Vinhos Barbeito; Justino´s; Madeira vintners.

Dónde comprar vino de Madeira…

El vino de Madeira puede ser comprado directamente en cualquier de las bodegas citadas, incluso a través de sus páginas webs. También puede encontrarse en supermercados pingo doce y en otros comercios especializados.

Museos del vino de Madeira

Museu do Instituto do Vinho da Madeira.

Localización: Rua Visconde do Anadia, 44, Funchal.

El Instituto del Vino de Madeira se creó en el año 1.979 con la finalidad de regular y ordenar la producción y comercialización de los vinos conforme a la legislación europea. Actualmente su objetivo es lograr una efectiva promoción del vino de Madeira.

Museu da vinha e do vino.

Localización. Sítio da Lagoa, São Jorge.

Horario. De martes a sábado de las 14:00 a las 18:00 horas.

Precio. 2 euros.

Se encuentra en una propiedad vitícola y es un lugar en el que se persigue divulgar la producción de vino de Madeira.

Museo del vino de Madeira de la Bodega Blandy´s.

Localización. Avenida Arriaga, 28, Funchal.

Horario. De lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas. Sábados, de 10:00 a 13:00 horas.

http://www.blandys.com

En la Bodega Old Blandy se encuentra el conocido “museo del vino de Madeira”.

El objeto del museo es mostrar al visitante la historia del vino de Madeira, así como el proceso de producción, las diferentes clases que vinos que existen, etc…

En el recinto hay una boutique y un bar de catas de la bodega en el que se muestran obras del artista Max Romer que pintó sobre el cultivo y la cosecha de la uva.

Se puede hacer visita y cata. Para las visitas es necesario apuntarse. Merece la pena ya que muestran cómo producen el vino desde 1840.

Festividades del Vino de Madeira

  • Festival de la Vendimia. Porto Santo. Cada mes de agosto. 
    Se celebra en el Largo das Palmeiras, donde los visitantes tienen la oportunidad de conocer las variedades de uva que crecen en la isla. Entre los distintos actos se incluye la degustación de vinos, demostraciones de la confección de los caldos y una exposición con las herramientas y utensilios que se usan en el cultivo y la recolección de la uva.
  • Hay otro festival de la vendimia en Madeira que se desarrolla entre Funchal y el Estreito de Camara de Lobos en los meses que la vendimia tiene lugar (suele ser por septiembre).

Para saber más sobre el vino de Madeira pincha en:

http://www.vinhomadeira.pt/

 Para conocer el resto de bebidas típicas de Madeira, pincha en: Bebidas típicas de Madeira

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s