Câmara de Lobos y Cabo Girão

Qué ver y qué hacer en Câmara de Lobos

Câmara de Lobos es un municipio que debe su nombre a la gran cantidad de lobos marinos que encontró João Gonçalves Zarco (colonizador de Madeira) en el momento de su recorrido por la costa madeirense.

Se trata de una tradicional aldea de pescadores, situada a unos 10 kilómetros de Funchal, tiene, aproximadamente, 35.000 habitantes y se subdivide en varias freguesías: Cãmara de Lobos, Estreito de Cãmara de Lobos, Curral das Freiras y Quinta Grande.

Si vamos a Câmara de Lobos desde Funchal, por la carretera (vía rápida), veremos cientos y cientos de platanales, siendo este cultivo de gran importancia para la economía de la isla.

La especialidad del municipio radica en la pesca del pez sable negro / espada preta pero, no lo confundáis con lo que entendemos en España por “pez espada” porque se asemeja, más bien, a un pez sable ya que se trata de un pescado de larga longitud y negro que, sin embargo, tiene una carne muy blanca, servido normalmente sin espinas y rebozado. Es el más típico de Madeira ya que es un pescado que se cría en aguas muy frías (por eso en España no lo encontramos) y en unas profundidades que oscilan entre los doscientos y los mil setecientos metros.

Mientras paseas por la pequeña zona marítima de Câmara de Lobos podrás observar montones y coloridas barcas de pescadores que en su momento llamaron la atención a Sir Winston Churchill cuando visitó la isla en los años cincuenta (Ver: PERSONAJES HISTÓRICOS EN MADEIRA) y que inspiraron al inglés en alguna de sus pinturas. Cerca de la bahía hay un bonito mirador, a la entrada del municipio, que hace homenaje al político y pintor británico.

Churchill pintando en Câmara de Lobos. Foto obtenida de dailymail.co.uk

Churchill pintando en Câmara de Lobos. Foto obtenida de dailymail.co.uk

Cabo Girão

Sin duda, lo más destacable es que en Câmara de Lobos se encuentra un enorme acantilado, el 2º más grande del mundo según algunos, el 3º según otros. El acantilado fue bautizado con el nombre de Cabo Girão por João Gonçalves Zarco por ser la última parte de su “primer giro” por la isla (giro=vuelta); por la costa sur de la isla de Madeira.

Con 580 metros de altitud, las vistas desde el mismo son espectaculares. La zona del Cabo Girão se ha renovado hace poco, creando un miradouro y una pasarela de vidrio transparente para poder apreciar la espectacularidad del acantilado.

Cabo Girao a lo lejos

Cabo Girão desde el mar

La empresa “rodoeste” suele hacer varios desplazamientos al día desde Funchal (normalmente a las 09:30 horas, a las 11:00 horas y a las 15:30 horas).
http://www.rodoeste.pt

También puedes ir en coche, aunque no te debe asustar la subida y sus curvas.

Poncha y Nikita. Platos típicos de Câmara de Lobos

El municipio cuenta con buenos restaurantes en los que disfrutar de la comida tradicional madeirense y cuenta con una calle muy transitada por las noches en la que tomar copas, eso sí, no puedes dejar pasar la oportunidad de tomar la bebida más típica de Madeira: la poncha (aguardiente, mezclada con miel de caña y zumo de limón natural; se le puede añadir zumo de naranja si te apetece más) o una nikita (se trata de una refrescante bebida dulce hecha a base de cerveza, helado y trozos de piña. Existe una versión sin alcohol con cerveza suave), y es que se dice que en Câmara de Lobos se creó la primera poncha.

Si quieres conocer el resto de bebidas típicas de Madeira, pincha en el siguiente linkBebidas de Madeira

Respecto a la comida en Câmara de Lobos, recuerda que lo más típico para comer es la espetada de carne de ternera o pollo (cuadrados atrapados en un palo de laurel y asados en las brasas. Aderezado con sal gorda y ajo). Pero hay un plato que es especialmente local: el “espinoso de Câmara de Lobos”. El espinoso es un pescado de la familia del tiburón pero de textura similar a la del bacalao, por eso a este pescado se le conoce también como el “bacalao de Câmara de Lobos”. (Para conocer más la Gastronomía de Madeira, pincha en el siguiente enlace: Gastronomía Madeirense). 

Museo de la Prensa

Recientemente ha abierto sus puertas en el municipio el Museo de la Prensa.

Localización. Avenida da Autonomia, 3, Câmara de Lobos.
Horario. De martes a sábado de 09:00 a 17:30 horas.
Entrada gratuita.
https:/www.facebook.com/museuimprensamadeira

Se trata de uno de los museos más recientes de la isla que reúne un interesante patrimonio histórico, tipográfico, litográfico y cinematográfico de la prensa y la comunicación en Madeira.

Fue inaugurado en agosto del año 2.013 y se encuentra en el edifico de la Biblioteca Municipal de Câmara de Lobos. La misión del museo es mostrar, inventariar y recuperar el patrimonio de la industria gráfica y de la prensa de la Región Autónoma de Madeira, así como promover actividades de dinamización cultural. Destacan, entre los equipos expuestos: una máquina de impresión manual fabricada por la Golding & Cº, Boston, en el año 1.886; una «Intertype» fabricada en Inglaterra en 1911, por Harris-Intertype, Ltd.

Otros puntos de interés que podemos encontrar en Câmara de Lobos …

La playa del Vigário y la playa de Fajã do Rancho (a esta playa solo se puede acceder en barco o por teleférico ya que está situada justo en la falda del Cabo Girão; el teleférico de Rancho está situado en la Estrada de Santa Clara – Rancho de Cima y abre todos los días: domingos de 09:00 a 19:00; lunes de 08:00 a 09:00 y de 17:00 a 20:00; de martes a viernes de 08:00 a 19:00).

Playa

Playa del Vigário en Câmara de Lobos

También es otro punto de interés en Câmara de Lobos el Pico da Torre (Caminho do Pico), se trata de un mirador que se encuentra a medio camino entre Câmara de Lobos y Estreito de Câmara de Lobos, el cuál ofrece una magnífica panorámica.

Fajãs de Cabo Girão

En las inmediaciones de Cabo Girão se encuentra el teleférico de Rancho para proporcionar acceso a Fajãs de Cabo Girão. El Teleférico de Fajãs Cabo Girão se utilizaba, en su origen, como medio de transporte para los agricultores de la localidad de Quinta Grande para acceder a los terrenos agrícolas de la parte superior de la montaña, en la actualidad es un medio utilizado por turistas que pueden deleitarse con su vista panorámica.

Localización del teleférico. Estrada Stª Clara, Sítio do Rancho, Câmara de Lobos. Puedes llegar en coche o en bus, línea 27 (rodoeste).

Horario. Lunes, de 09:00 a 18:00 horas; Martes a Viernes, de 08:00 a 20:00 horas; Domingo:, de 09:00a 20:00 horas.

Fajã dos Padres

A la freguesía de Quinta Grande (perteneciente a Câmara de Lobos) forma parte Fajã dos Padres. Solo accesible a través de barco desde Funchal o desde la Quinta Grande o por un ascensor panorámico o, en los últimos tiempos, se ha puesto de moda acceder haciendo barranquismo (canyoning), el descenso dura unas dos horas por un desnivel de 250 metros aproximadamente.

En la parte de abajo lo que se encuentra es una playa que cuenta con restaurante y cuyas aguas transparentes son ideales para practicar buceo o snorkel.

Los visitantes pueden optar por pasar la noche en casas de turismo rural.

http://fajadospadres.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s