Ponta de São Lourenço

São Lourenço pertenece al municipio de Machico; freguesía de Caniçal.

Su nombre se debe a la nave en la que navegaba João Gonçalves Zarco (colonizador de Madeira), cuando divisaba la isla procedente de Porto Santo (llamada “São Lourenço”).

(Si te interesa saber más sobre Zarco, pincha en: HISTORIA DE MADEIRA).

La ponta de São Lourenço es justo el extremo Este de Madeira. Si miras el mapa, se trata de esa parte que sobresale de la isla. Es lo primero que se divisa cuando un avión se aproxima a tierras madeirenses o desde el ferry procedente de Porto Santo.

La Ponta cuenta, también, con dos islotes llamados: Desembarcadouro y do Farol.

Este lugar destaca por su colorido rojizo y amarillento y tierras áridas, sin árboles, que contrasta con el resto de la isla más húmeda y verde. Aquí, los acantilados se elevan 180 metros sobre el nivel del mar. Las vistas y el entorno son fantásticos.

S. Lourenço

S. Lourenço

Reserva Natural

En el año 1.982 la zona fue declarada reserva natural con el fin de preservar su fauna y peculiar flora. La Ponta de São Lourenço forma parte de la red ecológica europea Red Natura 2000 (red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea).

Flora en S. Lourenço

Flora en S. Lourenço

Imagen de S. Lourenço

Imagen de S. Lourenço

 

Ruta / Trekking en São Lourenço

 

Indicación hacia Casa do Sardinha

Indicación hacia Casa do Sardinha

En esta zona se inicia una ruta desde el muro de piedra de la Bahía d´Abra que llega hasta la popular Casa do Sardinha **, recibe ese nombre ya que es el apellido de los antiguos propietarios del terreno. A día de hoy, la casa es un refugio donde siempre hay un vigilante de la naturaleza del servicio del Parque Natural da Madeira y se puede parar a comer o descansar. Desde la Casa do Sardinha se puede divisar el faro (construido en el año 1.870; el primero en la isla) y se puede disfrutar de unas bonitas vistas de las islas Desertas y, al fondo y si el tiempo acompaña, de Porto Santo. El recorrido suele durar unas tres horas ida y vuelta (depende de las paradas que hagas). Recuerda llevar un buen calzado y chaqueta ya que es una zona bastante ventosa.

** Casa do Sardinha

La Casa do Sardinha fue construida en el año 1.905 por Manuel Bettencourt Sardinha con la idea de que fuese refugio de visitantes. Ya, en el año 1.996, la nieta de Manuel, la vendió a la Región Autónoma de Madeira.

La Casa do Sardinha está abierta todos los días desde las 10:00 a las 16:30 horas. En la misma podéis disfrutar de una exposición permanente sobre la zona protegida de la Ponta de São Lourenço así como almorzar en una de sus mesas habilitadas para los turistas, incluso, se pueden hacer barbacoas.

Es posible pernoctar en la Casa pero hay que solicitarlo previamente: Solicitud pernocta en S. Lourenço

Casa do Sardinha a lo lejos

Casa do Sardinha a lo lejos

Para saber más sobre esta ruta, pincha en: LEVADAS – TREKKING en Madeira

Tierras rojizas de S. Lourenço

Tierras rojizas de S. Lourenço

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s