Hostalric

Hostalric es un municipio que pertenece a la provincia de Gerona, forma parte de la comarca catalana denominada “La Selva” y por el que pasa el río Tordera.

Este pueblo, que es el primero perteneciente a la provincia de Gerona procedente de Barcelona, tiene poco más de cuatro mil habitantes, concretamente, se encuentra solo a 70 kms de Barcelona y a unos 30 kms de Gerona.

Se trata de una localidad muy bien comunicada y eso ya viene de lejos, de la época romana, ya que Hostalric estaba dentro del denominado “Camino Real” y era un lugar estratégico de comunicación entre Barcelona y Gerona. Durante la Guerra de la Independencia también fue un punto relevante ya que sus murallas y su fortaleza entorpecían el paso a las tropas francesas.

Vistas del pequeño pueblo desde la bajada del Castillo

Origen del nombre:

El nombre del pueblo procede de un Hostal famoso antiguamente y que como sus dueños hacían mucho dinero, de ahí la terminación “ric”, rico. Aunque, casualmente, en la actualidad, no hay ni un hostal ni un hotel en el pueblo.

Qué ver y qué hacer en Hostalric:

Castillo de Hostalric.

Se encuentra sobre un cerro volcánico. Tiene varias torres muy bien rehabilitadas y aún conserva una antigua cisterna que se empleaba para canalizar el agua de la lluvia en época de guerra.

Vistas del Castillo de Hostalric

Desde el interior del Castillo de Hostalric

Solía haber un famoso restaurante en su interior pero la concesión acabó en el año 2016 y el Ayuntamiento no la renovó. Desde entonces, parte de su interior se ha habilitado para exposiciones temporales. En la actualidad, hay una exposición sobre maquinaria empleada por Leonardo Da Vinci y otra sobre elementos y utensilios utilizados para tortura en época medieval.

Silla de Interrogatorio expuesta en el Castillo

En el Castillo se organizan visitas teatralizadas.

Recinto amurallado.

La muralla es del siglo XIV y cuenta con ocho torres cilíndricas.

La más importante es la Torre de Ararà o Torre del Homenaje, que es la más alta del recinto amurallado (22 metros) y la mejor conservada del conjunto amurallado.

Una de las torres del recinto amurallado

Torre de los monjes o Torre de los frailes.

Esta torre es externa al recinto amurallado. Se encuentra frente al Ayuntamiento y se llama “de los monjes” porque el edificio en el que hoy se encuentra la Casa Consistorial era un convento.
Tiene 33 metros de altura y es posible subir a la parte superior aunque debes saber que las escaleras son muy estrechas y puede resultar un poco castrofóbico en algún tramo pero cuando llegas a la parte superior, sin duda, habrá merecido la pena por las maravillosas vistas que puedes disfrutar desde arriba. Se divisa todo el pueblo, la zona del río y también el Montseny (parque natural).

Torre de los frailes de Hostalric

En la parte superior de la Torre de los Frailes

Ayuntamiento.

Destaca el edificio en el que ahora se encuentra el Ayuntamiento (“Casa de la Vila”) ya que se trata de un antiguo convento fundado en 1610, con un bonito claustro en su interior.

Vistas del Ayuntamiento de Hostalric desde la Torre de los Frailes

Iglesia de Santa María.

Se trata de una pequeña y sencilla iglesia que data del siglo XVII.

Exterior de la Iglesia de Santa María

Cueva del Relliguer.

Ésta cueva está excavada directamente en la roca a lo largo de 26 metros con una profundidad de unos 6 metros. A través de un pasadizo se llega a una especie de cámara que se cree que pudo servir de alacena, almacén o refugio en época de conflicto. Aunque, también, se cree que los judíos de la Villa, utilizaban la cueva para sus ceremonias.

También destaca en el pueblo la red de túneles subterráneos (minas).

Esculturas sobre una fuente en el centro del pueblo

Curiosidades de Hostalric: 

  • Números de las casas.

Hay muchas casas que en época de guerra eran habitadas por militares (coroneles, oficiales…) y la numeración aún se conserva en muchas fachadas con el rango militar.

Fachada de casa con numeración antigua y rango del morador

Fachada de casa con numeración antigua y rango del morador

  • Feria Medieval de Hostalric.

Cada año, en Semana Santa (Viernes y Sábado Santo y Domingo de Resurrección), Hostalric celebra su famosa feria medieval.

Una de las entradas a la Feria Medieval de Hostalric

Sus calles se llenan de colorido, paja y olor a carne a la brasa.

Uno de los rincones de Hostalric celebrando la Feria Medieval

Parada de carne a la brasa durante la Feria Medieval

En el exterior del castillo durante la Feria Medieval

Se monta un gran campamento medieval y la calle principal (Carrer del Raval) está repleta de “paradetes “, de puestos, con productos tradicionales (quesos, embutidos, panes, dulces, jabones), bisutería, juguetes y puestos en los que los artesanos tallan madera o tejen telas.

Uno de los tramos de la Feria Medieval (C/ Raval)

Uno de los puestos de la Feria Medieval

Durante el fin de semana que dura la feria se organizan diversos espectáculos para todos los públicos, desfiles, danzas, rondas musicales y rituales.

Amasando pan para venderlo en la Feria Medieval

Y se organizan montones de actividades especiales para niños como tiro con arco, espadas, …

Una de las zonas de ocio de la Feria Medieval

Zona de tiro con arco en la Feria Medieval

En Hostalric hay varios restaurantes y bares. Durante la feria hay montones de puestos que venden diversa clase de comida (carne a la brasa, bocadillos preñados o rellenos, pizza, patatas rellenas, tapas…) pero el pueblo multiplica por miles sus habitantes esos días, por tanto, ve mentalizado en hacer largas colas para comer cualquier cosa.

  • Ruta senderista.

Los alrededores del pueblo de Hostalric son propicios para practicar el senderismo. Hay un ruta que sigue el cauce del río Tordera que es muy transitada por caminantes y con unos paisajes preciosos.

Indicación ruta senderista Hostalric

Paisaje alrededor de Hostalric

Zona de campo Hostalric

  • Independentismo.

Hostalric es un pueblo que, como ellos mismos dicen a la entrada y salida del municipio, pertenecen a la “República Catalana”, por tanto, ya podrás deducir que la gran mayoría de sus habitantes son bastante independentistas y así lo manifiestan en cada rincón de sus calles e incluso alzando la estelada catalana en lo más alto del castillo del lugar.

Calles de Hostalric

Foto captada durante la Feria Medieval de 2018

Anuncios