Curral das Freiras
Se trata de una localidad que pertenece al municipio de Câmara de Lobos y cuenta con cerca de 1.700 habitantes. Está a unos 29 kms de Funchal. Lo cómodo es ir en tu propio coche aunque debes de ir preparado para conducir prácticamente con el embrague pisado por las enormes cuestas.
Curral das Freiras (refugio de monjas) debe se su nombre a que en el año 1.560 se refugiaron en esa zona las monjas del Convento de Santa Clara de Funchal huyendo de los piratas luteranos franceses. Fue un escondite ideal para las monjas en su huida pues es de los pocos lugares de Madeira que no puede verse desde el mar y además es de muy difícil acceso.
Curral das Freiras es un pueblo bastante aislado y que está comunicado con el resto de la isla a través de un largo túnel.
Algo típico de esa zona son las castañas; si visitas el lugar en época podrás degustar unas deliciosas castañas asadas, sopa de castaña, pastel de castañas… Y ello porque el descenso a la aldea está repleto de castaños.
El centro del pueblo es pequeño y como patrimonio histórico tienen la iglesia y destacan varios locales de venta de artesanía.
Las fiesta más popular de ésta localidad es la “Fiesta de la Castaña” que se celebra cada mes de noviembre.
La Web de la localidad es la siguiente: http://www.jf-curraldasfreiras.pt/
En la que podrás informarte sobre las actividades y fiestas del Curral.
Eira do Serrado
Se puede ver perfectamente el Curral das Freiras enclavado en el fondo de un valle en un día claro desde Eira do Serrado. Se cree que es el interior de un cráter aunque otros consideran que esa forma del valle es como consecuencia de la erosión.
El punto panorámico de Eira do Serrado se encuentra a 1.094 metros de altura y ofrece una vista increíble del Curral das Freiras y las montañas de alrededor.
Los contrastes atmosféricos en esa zona son espectaculares. La última vez que visité la zona estaba nublado en Curral y, sin embargo, desde Eira do Serrado estaba presente un sol brillante.
En Eira do Serrado hay un hotel (Hotel y Spa de cuatro estrellas “Eira do Serrado”) y un restaurante con una gran tienda de souvenirs.
Desde Eira do Serrado podemos ir a Pico do Areeiro en una carretera nueva. Eso sí, el acceso se cierra a las 19:00 horas. En el camino, encontrarás varios miradouros (como el de Paredao) en los que podrás disfrutar espectaculares paisajes naturales.
Si desde Eira do Serrado quieres ir a Pico do Areeiro y encuentras el camino cerrado, la alternativa es ir por Poiso.
Ruta de senderismo
Hay un camino que une Eira do Serrado con el Curral das Freiras que dura una hora aproximadamente.