Mercado dos Lavradores

Mercado dos Lavradores

El Mercado dos Lavradores se encuentra en pleno centro del casco antiguo de Funchal.

Localización. Rua Profetas, Funchal.
Horario. El mercado abre de lunes a sábado. De lunes a viernes de 07:00 a 20:00; sábados de 07:00 a 14:00 (cerrado domingos y festivos).

Exterior Mercado dos Lavradores

Exterior Mercado dos Lavradores

Mercado dos Lavradores

Interior Mercado dos Lavradores

Destaca por su dinamismo y colorido. Es, sin lugar a dudas, uno de los sitios más auténticos. Los vendedores suelen ir vestidos con el traje tradicional madeirense y suele estar adornado del Ave del Paraíso: la flor típica de Madeira, también conocida como estrelicia, y otras flores típicas de la isla que pueden comprarse bien cortadas o bien puedes comprar pequeñas bolsas con semillas para plantarlas en casa, así como artículos de mimbre o, incluso, se pueden encontrar gorros y las típicas botas madeirenses. (Ver flores y vegetación de Madeira: link).

Semillas de plantas que pueden adquirirse en Mercado Dos Lavradores

Semillas de plantas que pueden adquirirse en Mercado Dos Lavradores

Vendedora de plantas y semillas en Mercado dos Lavradores

Vendedora de plantas y semillas en Mercado dos Lavradores

El Mercado fue inaugurado en el año 1.940 y se sigue manteniendo viva la tradición en nuestros días.

Y digo que es un sitio auténtico por sus gentes, su colorido, sus productos, su arquitectura. Nada más entrar puede verse todo eso.

Puesto en Mercado dos Lavradores

Puesto en Mercado dos Lavradores

Es una plaza luminosa y amplia, con soportales y dos plantas. Colorido a rabiar es lo que destaca, frescura es lo que se huele. Si eres amante de la verdura y fruta frescas, este es tu sitio, donde podrás probarla y comprarla al mejor precio. Incluso, hay en cada esquina una especie de fuente para lavar la fruta.

Lava-Fruta en Mercado dos Lavradores

Lava-Fruta en Mercado dos Lavradores

En la parte de atrás del Mercado se encuentra la lonja de pescado. Normalmente transitada por hombres que intentan negociar a base de grito el mejor precio para el mejor pescado recién traído del mar. Ahí encontraréis, sobre todo, pez espada, “espada preta”, el pescado más típico de Madeira. Pero, no lo confundáis con lo que entendemos en España por “pez espada” porque se asemeja, más bien, a un pez sable ya que se trata de un pescado de larga longitud y negro que, sin embargo, tiene una carne muy blanca, servido normalmente sin espinas y rebozado. Es el más típico de Madeira ya que es un pescado que se cría en aguas muy frías (por eso en España no lo encontramos) y en unas profundidades que oscilan entre los doscientos y los mil setecientos metros.

Lonja Pescado del Mercado dos Lavradores

Lonja Pescado del Mercado dos Lavradores

Pez sable / Espada Preta

Pez sable / Espada Preta

A la carnicería se accede por una de las calles laterales y hay bares en los alrededores siempre repletos de gente. En una de las calles se accede a la zona velha, casco histórico que llega hasta el amarillo Forte de São Tiago.

Azulejos en Mercado dos Lavradores

Azulejos en Mercado dos Lavradores

El mercado está decorado con pinturas sobre azulejos que muestran a vendedores realizando actividades típicas de venta de hortalizas o pescado así como el mercado a principios del siglo XX. Fueron realizadas por el artista João Rodrigues en 1940.

Azulejos en Lonja Pescado de Mercado dos Lavradores

Armazém do Mercado

Cerca del Mercado dos Lavradores se ha inaugurado recientemente un moderno local denominado: Armazém do Mercado.

Localización. Rua Hospital Velho, 28, Funchal.
Horário. Abierto de 10:00 a 19:00 horas.
http://armazemdomercado.com/

Armazém do Mercado

Armazém do Mercado

Se trata de un espacio lúdico en el que se suelen realizar diversas actividades y que tiene a ambos lados tiendas locales con interesantes Souvenirs. Cuenta con cafetería.

También se encuentra en las instalaciones del Armazém do Mercado:

El Museo del Juguete / Museu do Brinquedo

En el Museo del Juguete / Museu do Brinquedo se exponen más de cien años de historia del juguete. En distintas salas se exponen diversas colecciones, con más de veinte mil piezas, entre las que destacan:
Juguetes portugueses; Miniaturas de automóviles, camionetas y otros vehículos; Militares, Aeronaves, Bomberos y Motocicletas; Súper Héroes y Micro Machines; Muñecas; Star Wars, Action Man y otros objetos de colección; Sala de juegos (juegos pedagógicos).

Anuncios