AS-SALT: La ciudad de los edificios amarillos


AS-SALT: La ciudad de los edificios amarillos

Si queréis hacer una ruta por el Norte de Jordania, hay un par de lugares más que recomiendan visitar como el Castillo de Ajlun y aún más al norte: Umm Quais, desde donde se puede divisar el mar de Galilea (nosotros no visitamos ninguno de esos dos lugares porque ya estábamos agotados de ver ruinas y nos apetecía más conocer una ciudad menos turística y que nos pillaba de paso para regresar a Ammán desde Jerash como es: As-Salt.

As-Salt es una localidad que se encuentra a unos 30 kms de Ammán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por sus casas y edificios históricos. La mayoría de sus edificios son de color amarillo. De arenisca.

Se asienta entre colinas, concretamente, sobre tres colinas: Cadital, Gadaa y Salalem, por tanto, podrás intuir que, es una ciudad con muchas cuestas; subidas y bajadas.

Fue la primera capital de Jordania porque fue una ciudad pionera en muchos aspectos como tener el primer hospital o la primera cámara de comercio de todo el país. También, era una tierra muy fértil y productiva para la agricultura.

En la actualidad, mantiene el encanto de la arquitectura otomana. Destaca en la ciudad, además de sus edificios de arenisca:

  • La Gran Mezquita de Salt, junto a la Plaza Al-Ain.
  • Casi enfrente se encuentra la Iglesia del Buen Pastor, siendo un claro ejemplo de la buena convivencia en la ciudad entre musulmanes y cristianos.

  • As-Salt tiene un zoco pequeñito pero muy agradable para pasear y disfrutar de sus colores y olores.
  • Museo Arqueológico (Casa Touqan). Es gratis con el Jordan Pass. En un precioso edificio, este museo cuenta con varias salas de exposiciones con objetos hallados en varias excavaciones de la zona de Balqa, un bonito patio y una sala de enterramientos.

  • Mausoleo turco o Salt Turk War Memorial, donde se encuentran las tumbas de más de 300 soldados turcos que perdieron la vida durante la guerra contra los británicos a principios del siglo veinte.

  • Cerca del mausoleo turco (en la parte alta de la ciudad), hay un castillo. 
  • El denominado “hospital inglés”.

No es una ciudad acostumbrada a recibir turismo europeo. De hecho, durante nuestra estancia allí, fuimos los únicos caucásicos por las calles.

Para comer o tomar algo en Al-Salt:

  • Café Iskandarani, famoso por sus desayunos. 
  • Restaurante AL SALAM.

 

*Si quieres conocer información básica de Jordania (enchufes, horarios, moneda, cómo vestir, …), pincha aquí. 

*Si quieres saber en qué consiste el Jordan Pass, pincha aquí.

*Si quieres ir a Jordania por libre y conocer itinerarios, pincha aquí.