MAR MUERTO Y MUJIB


MAR MUERTO Y MUJIB

NUESTRO HOTEL EN EL MAR MUERTO, del 2 al 3 de agosto de 2023:

Mövenpick Resort & Spa Dead Sea

Dead Sea Road, Sweimeh, 18186, Jordania

El Mar Muerto forma parte del GRAN VALLE DEL RIFT. Se encuentra a 408 metros por debajo del nivel del mar y eso lo convierte en el punto más bajo del planeta. Hay una parte que pertenece a Israel y otra a Jordania.

Vamos a partir de la base de que, en realidad, no es un mar sino un lago porque no tiene salida a ningún mar. Se llama “muerto” porque debido a su extrema salinidad se hace imposible el desarrollo de vida.

Visitar el Mar Muerto, y flotar sobre él, es algo que no te puedes perder si visitas Jordania. Sin duda, es una experiencia diferente.

Cabe destacar que cada año, el mar mengua y se aleja de la orilla, por evaporación, y ese fue uno de los motivos principales para no perdernos su visita porque todo apunta a que en unos cuantos años, lo mismo ya no existe.

Es un lugar al que puedes ir en un solo día, tipo excursión, desde tu “centro base” ya sea Ammán ya sea Petra. Vas, te bañas, vives la experiencia de flotar a 400 metros por debajo del nivel del mar, sientes eso de estar pringado de sal, y regresas (eso sí, antes dúchate y quítate la sal porque te va a picar todo el cuerpo).

Piensa que la alta salinidad del Mar Muerto tampoco aconseja que estés más de 15 minutos dentro del agua así que la gente no es que pase el día justo en esa zona de Mar Muerto sino que tiende a pasar el resto del tiempo en las piscinas de los resorts.

Con carácter general, llegas a la orilla de Mar Muerto, entras al Mar (con pies de gato porque hay piedras al entrar), estás un poquito dentro del agua (que suele estar muy caliente) y ya sales para bien darte una ducha para quitarte la sal bien para embadurnarte de barro (muy rico en minerales).

Nosotros, preferimos dormir en uno de los resorts del Mar Muerto, siguiendo nuestro itinerario de recorrer el país de norte a sur.

Quizá, podríamos haber prescindido de dormir allí pero también es cierto que fue una mañana intensa, dejamos Ammán para visitar Madaba, luego el Monte Nebo y disfrutamos la tarde en el Mar Muerto y, sobre todo, en la piscina del hotel pero no me pareció un hotel al que regresar. Es un resort enorme, como si fuese un pueblo antiguo, pero la habitación no me pareció que estuviese a la altura del precio que pagas. Creo que es un hotel que hace veinte años fue magnífico pero que pasa el tiempo y no lo modernizan, por tanto, ya no es lo que fue.

Otra opción, que me quedé con las ganas al estar por la zona, es haber visitado la reserva de la biosfera llamada “DANA”. Parece que hay unos alojamientos muy chulos, tipo ciudad Hobbit (del Señor de los Anillos) en un entorno natural magnífico, y eso hubiese sido bastante más exótico y diferente que dormir en un resort. Busca info sobre dormir en Dana porque me da que debe ser una experiencia chula.

A tener en cuenta si quieres flotar sobre el Mar Muerto y sobre el camino hacia el Mar Muerto:

  • Hay muchos controles policiales por la zona, lo digo por si piensas en alquilar un coche para ir por tu cuenta. Normalmente revisan pasaportes y ya está pero siempre es preferible ir con alguien que hable su lengua.
  • No hay demasiadas gasolineras por la zona.
  • Bañarse en el Mar Muerto es gratis pero lo complicado es el acceso al lago. Las zonas gratuitas no tienen duchas de agua dulce para quitarse la sal al salir (que es muy molesta); por tanto, lo que te sugiero es que vayas a las zonas privadas de Mar Muerto de alguno de los resorts de la zona aunque no pernoctes. Hay entrada para pasar el día, mira precios.
  • La alternativa a los spas de lujo en el Mar Muerto es el turismo comunitario en: ZIKRA INITIATIVE (comunidad agrícola para aprender a cuidar de huerto, elaborar artesanía o pan).
  • Hay varios MIRADORES a lo largo del Mar Muerto para divisar las lenguas de sal”.

Consejos para sumergirse (solo hasta el cuello) en el Mar Muerto:

  • No afeitarse ni depilarse el día antes, te escocerá.
  • No entrar con pulseras ni relojes, puede que se oxiden o estropeen si no son tan buenos como crees.
  • No meter la cabeza bajo el agua y ni siquiera tocarse los ojos, salvo que te quieras quedar medio ciego.
  • Llevar escarpines o “pies de gato” porque a la entrada hay piedras.
  • Por supuesto, lleva bañador.

 

WADI MUJIB: turismo de aventura

Wadi Mujib es un impresionante cañón que forma parte de la reserva de la biosfera del Mar Muerto.

Es solo visitado por los amantes de la naturaleza y, sobre todo, de la aventura porque, al principio, debes atravesar un tranquilo trayecto de senderismo acuático pero, conforme avanzas, el nivel de dificultad aumenta porque llega un punto en el que, para continuar, debes hacer un trayecto de barranquismo y luego atravesar varias cascadas y esto último no es nada fácil por el flujo, densidad y potencia de muchas de esas cascadas donde puedes sentir, sin duda, la gran fuerza del agua.

Pero fue un descubrimiento y nos lo pasamos en grande. Eso sí, a mí me salieron varios moratones que me duraron semanas.

Fuimos a Wadi Mujib en coche con conductor y cuando dejamos el resort del Mar Muerto para ir hacia Petra.

Este impresionante cañón (parecido al SIQ de Petra pero con agua a tus pies) se encuentra a medio camino entre esos dos lugares.

Hay varias rutas:

La más popular y corta es la del SIQ TRAIL o CANYON TRAIL (2 kms ida y otros 2 vuelta).

Hay otra llamada MALAQI TRAIL (mucho más larga, requiere medio día; el final incluye un descenso a rápel por cascada de 18 m).

El acceso para hacer la ruta corta cuesta: 22 JOD por persona más 10 JOD por una bolsa para que puedas meter tus pertenencias y no se mojen.

Te dan un chaleco (que, como se dice en Murcia, está “hinchao a vivir”) pero es imprescindible que te lo pongas porque en algunos tramos evitará que te salgan moratones en algunos sitios, si te chocas con las rocas por la fuerza del agua pero no en todos porque a mí me terminaron saliendo. En cualquier caso, algo amortigua.

Si decides visitar Wadi MUJIB has de saber unas cosas básicas porque no puedes ir de cualquier manera:

  • Necesitas bañador.
  • Calzado antideslizante que se pueda mojar (pies de gato o escarpines; no recomendables las chanclas).
  • Aunque alquiles la mochila, lleva una bolsa de plástico para proteger más aun el móvil del agua.
  • No lleves documentación encima porque va a terminar chorreando y tampoco pendientes, pulseras ni relojes (salvo que estén listos para la aventura).
  • Lleva una toalla para poder secarte al final de la ruta.
  • Lleva ropa de repuesto porque terminas empapadísimo y con tierra. (Hay cambiadores en el interior pero no hay duchas).

Desde Wadi Mujib, seguimos nuestra ruta directos a Petra pero por la zona también podrías desviarte, por ejemplo, hacia KARAK donde se halla el “castillo de los templarios”.

En la ciudad destaca, además, una estatua ecuestre del guerrero Saladino (Salah ad-Din).

Saladino fue el sultán musulmán de Egipto y Siria que, en la época de las cruzadas, derrotó al ejército cristiano en la batalla de Hattin, allá por el 1187, y recuperó Jerusalén para los musulmanes.

*Si quieres conocer información básica de Jordania (enchufes, horarios, moneda, cómo vestir, …), pincha aquí. 

*Si quieres saber en qué consiste el Jordan Pass, pincha aquí.

*Si quieres ir a Jordania por libre y conocer itinerarios, pincha aquí.