Jerash (Gerasa) es una ciudad a unos 50 kms al norte de Ammán (capital de Jordania). Como el límite de velocidad jordano es menor que en España (de media 100 kms/hora), se tarda unos 55 minutos en llegar en coche.
CÓMO LLEGAR A JERASH DESDE AMMÁN
La opción más rápida es el coche. Nosotros fuimos en uber a la ida, y a la vuelta nos trajo un chico encantador que conocimos en el restaurante en el que comimos en Jerash.
Uber es un servicio que solo está operativo en Ammán, por lo que no puedes regresar a Ammán desde Jerash en uber porque en esa ciudad no hay, salvo que te interese que el conductor que te lleve a la ida, también, te lleve de vuelta.
Por cierto, desconfía de los conductores de uber que te digan que debes de pagarles en efectivo otra cantidad adicional (a nosotros nos pasó con uno). En uber, como bien sabes, si has utilizado alguna vez ese servicio, se hace todo a través de la aplicación, incluido el previo pago.
Así que, tras decirnos el tipo “blah blah…cash”, nos bajamos de ese coche uber, cancelamos el servicio y contactamos con otro.
El conductor que, finalmente, nos llevó a Jerash sin incidencias nos ofreció llevarnos de regreso a Ammán pero no sabíamos cuánto tiempo exacto íbamos a estar recorriendo la antigua ciudad de Jerash, así que le dijimos que no. Y aunque parece un poco arriesgado fue todo muy bien, gracias a que conocimos a un chico encantador llamado Hisham. Si necesitas su contacto, escríbenos.
No obstante, en la entrada de las ruinas romanas de Jerash, encontrarás a montones de personas que se ofrecerán a llevarte a Ammán, nosotros desconfiamos de ellos; ya habíamos sufrido a un taxista timador en Ammán, así que no queríamos saber nada de los que por la calle, insistentemente, te preguntan si quieres ir a un sitio u otro.
QUÉ VER EN JERASH
Hay un MUST DO: Su espectacular y enorme yacimiento arqueológico o la también llamada “ciudad vieja”.
- La entrada cuesta 10 JOD (algo menos de 14 euros por persona) aunque si tienes la JORDAN PASS no te constará nada (recuerda que debes llevarla encima siempre).
Recorrer Jerash te llevará varias horas aunque no llegues a verlo todo porque es un lugar inmenso y enorme. Abarca varias hectáreas.
Sobre todo, digo lo de “varias horas” que lleva su visita por si visitas Jerash en pleno verano porque no hay demasiadas sombras, por tanto, viste ropa fresca, lleva gafas de sol, échate crema protectora y porta agua fresca (aunque seguro que encontrarás a alguien vendiéndola, aunque a un precio alto).
Nosotros fuimos en pleno agosto, desde las 9:30 horas, que entramos, hasta pasadas las 14:00 horas, que nos fuimos, y no llegamos a verlo todo.
Su visita, bajo mi punto de vista, merece mucho la pena, a pesar del calor y no tener a penas sombra pero es un lugar espectacular.
Para mí, es un claro reflejo de lo que es Jordania: una mezcla de civilizaciones y de culturas. En un mismo lugar encontramos restos romanos, bizantinos, islámicos y otomanos. Sin duda, es una visita obligada para los amantes de la historia y de la arqueología.
Las fotos que ves por aquí no reflejan ni su extensión ni su imponencia.
Eso sí, como casi todo en Jordania, es espectacular pero tiene un cierto toque de desidia, es decir, podría estar más cuidado y mejor organizado en su interior para el turista.
LOS IMPRESCINDIBLES DE JERASH SON:
- La Puerta de Adriano (es la de la entrada, así que la verás sí o sí).
- Cuenta con dos teatros romanos (sur y norte).
- El Ninfeo.
- El Santuario de Zeus.
- Un inmenso hipódromo.
- Una muy bien conservada plaza del mercado (macellum).
- Una larguísima calle columnada (vía del Cardo).
- El Templo de Artemisa (con espectaculares columnas corintias).
- Un fuerte otomano.
- Un par de iglesias bizantinas (a una de ellas la llaman “la catedral”).
- Un centro de visitantes con un interior muy interesante con enormes estatuas de Afrodita o Zeus, entre otros.
- Y mucho más…
- EN AGOSTO SE SUELE ORGANIZAR EL FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA (hay puestos ambulantes en el interior y actuaciones; suelen crear una web al efecto).
DÓNDE COMER EN JERASH
- LEBANESE HOUSE (apodado: UMM KHALIL).
(Abre de 11 a 1 madrugada)
Está a poco más de diez minutos andando desde la ciudad vieja de Jerash.
La comida es deliciosa y el hummus es el mejor que comimos en toda Jordania.
No es barato pero se come realmente bien, el ambiente es agradable, el servicio excelente y tienen vinos jordanos.
SEGUIR VIAJANDO POR EL NORTE DE JORDANIA…
Si queréis seguir vuestra ruta por el Norte de Jordania, hay un par de lugares más que recomiendan visitar como el Castillo de Ajlun y aún más al norte: Umm Quais, desde donde se puede divisar el mar de Galilea (nosotros no visitamos ninguno de esos dos lugares porque ya estábamos agotados de ver ruinas y nos apetecía más conocer una ciudad menos turística y que nos pillaba de paso para regresar a Ammán desde Jerash como es: As-Salt, no obstante, en otro post te detallo lo más relevante de esos destinos por si quieres ir a los dos primeros sitios mencionados…
*Si quieres saber en qué consiste el Jordan Pass, pincha aquí.
*Si quieres ir a Jordania por libre y conocer itinerarios, pincha aquí.