Bebidas típicas de Madeira

Las bebidas más típicas y tradicionales de la isla de Madeira y que no puedes pasar sin probar, son:

Poncha

La bebida más tradicional por excelencia. Tienes que probarla. Hay a quién le encanta. A otras personas les parece algo fuerte.

La poncha se compone de: aguardiente, mezclada con miel de caña y zumo de limón natural (se le puede añadir zumo de naranja, si se prefiere). Una vez que tenemos los ingredientes hay que removerla muy bien y lista para tomar.

La sirven en casi todos los restaurantes y en todos los bares y tabernas. También puedes encontrarla embasada en el supermercado (pingo doce).

Botella de Poncha

Botella de Poncha

Nikita

Se trata de una bebida dulce hecha a base de cerveza o vino blanco, helado (suele ser de vainilla) y trozitos de piña. (Bebida típica, sobre todo, en Câmara de Lobos, lugar en el que se inventó).

Cerveza Coral

Es la cerveza local, la cerveza de Madeira. Es una cerveza rubia. Es posible que si eres cervecero te resulte algo “fina” o ligera pero es de buena calidad. Si te resulta ligera, en el bar seguro que tienen una “super bock”, cerveza de Oporto y muy popular en Portugal.

La fábrica se encuentra en el parque empresarial de Câmara de Lobos.

www.cervejacoral.com

Cerveza Coral

Cerveza Coral

Vino de Madeira

Portugal es, sin duda alguna, uno de los países con mejores vinos. Una peculiaridad en el elenco de vinos portugueses, con respecto a la variedad de vinos de otros países, es el conocido “vino verde”. A ver, el vino verde no es gran cosa, no deja de ser una especie de vino blanco con burbujas pero no puedes dejar de probarlo si andas por tierras lusas.

Vino Verde

Vino Verde

Independientemente de la popularidad de los vinos portugueses, Madeira goza de su propia personalidad en el mundo vinícola. La isla es muy popular por su particular vino y sus distintas variedades (seco, semi-seco, dulce y semi-dulce) y tiene una larga historia.

Vino de Madeira de la Bodega D´Oliveiras

Vino de Madeira de la Bodega D´Oliveiras

Para saber más del vino de Madeira, su historia, sus clases, bodegas y museos del vino pincha en: VINO DE MADEIRA.

Ron / Aguardiente

El ron es un destilado de la caña de azúcar por fermentación, destilación y, en muchas ocasiones, sometido a un proceso de añejamiento.

Debido a la gran cantidad de plantaciones de caña de azúcar en la isla, Madeira es una importante productora y exportadora de ron y aguardiente. Además, recuerda que el aguardiente es el ingrediente principal de la bebida más típica y tradicional de Madeira, la poncha.

Una de las fábricas más antiguas de ron y aguardiente de Madeira, así como la mayor exportadora, es la casa Hinton and filhos (desde 1.911 a 1.919, la casa Hinton tenía el monopolio del sector).

Ron de Madeira William Hinton

Ron de Madeira William Hinton

La localidad madeirense que consigue la mayor producción de ron es Calheta, en la que se encuentra la destilería “Engenhos de Calheta”, siendo también referentes de producción de ron las localidades de Ponta do Sol, Porto da Cruz y Ribeiro Seco.

Ron de Madeira Faria

Ron de Madeira Faria

Un apunte sobre el agua mineral … 

En Madeira el agua del grifo no sabe demasiado bien para beber por lo que es recomendable que compres botellas de agua en algún supermercado o tienda.

Los madeirenses tienen su propia marca de agua, la conocida “Atlantida”. Yo solía beber la de pingo doce, uno de los supermercados, ya que es un agua de mineralización débil y el precio es bajo.

Agua mineral madeirense

Agua mineral madeirense

Otras bebidas…

Otras bebidas que puedes encontrar en casi cualquier local madeirense son los cócteles de origen tropical como los mojitos, las caipirinhas y, sin duda, mi favorita, la “CAIPINEGRA”, cuyos ingredientes son: cachaça, lima, azúcar, hielo y el producto estrella: vozka negro (en realidad es de color azul pero en la noche se ve oscuro y por eso los madeirenses lo bautizaron con el nombre de “caipinegra”).

Normalmente en los bares madeirenses, suelen acompañar las bebidas con cacahuetes o altramuces.

Cócteles en un chiringuito urbano.

Cócteles en un chiringuito urbano de Madeira

¿Cómo pido un Café?

Saber cómo pedir un café en tierras portuguesas no es cosa menor ya que en las cafeterías no suelen entender mucho eso de “expresso” y “coffee” es una palabra muy abstracta para ellos.

De forma que… Toma nota:

Un café solo es una bica

Un café con leche en taza pequeña es un garoto.

Un café con leche algo más grande es un galao, es decir, un poco de café y mucha leche, servido en un vaso normalmente.

Un expreso con una gota de leche es un café pingado y lo que viene siendo un americano ellos lo llaman carioca.

Regresar a GASTRONOMÍA DE MADEIRA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s