COPENHAGUE

Cada vez que dejo un lugar, y varias veces seguidas, escucho la canción “Copenhague” de una de mis bandas preferidas: Vetusta Morla. Llevo haciéndolo desde el año 2010, durante mi estancia madeirense, que fue cuando descubrí esta melancólica canción.

Aeropuertos, unos vienen, otros se van. Igual que Alicia sin ciudad”; “El valor para marcharse, el miedo al llegar”; “Dejarse llevar, suena demasiado bien”; “Jugar al azar. Nunca saber dónde puedes terminar o empezar”; “Ella sueña con despertar en otro tiempo y en otra ciudad”.

Desde el primer acorde, me siento muy identificada con esta canción. Ocho años después de esa primera vez que escuché “Copenhague”, visito esta ciudad tranquila (para ser la capital de un país), encantadora y con ciertas gotas de magia.

No he dispuesto del tiempo suficiente para conocer todos los rincones que me hubiesen gustado pero espero, a continuación, poder darte información suficiente para marcarte los MUST DO de la capital de Dinamarca.

Me quedo con el deseo de un regreso cercano porque, a mí, particularmente me ha gustado mucho más que ciudades como Ámsterdam, Berlín, Oslo o Bruselas, por mencionar ciudades del entorno (no he estado en ninguna ciudad de Suecia, aún, así que no puedo opinar).

Antes de hablar de Copenhague, creo que debes saber unas…

NOCIONES BÁSICAS SOBRE DINAMARCA

Dinamarca es un pequeño país de tan sólo 43.094 kilómetros cuadrados con una población de 5,482 millones de habitantes.

Este país cuenta con 406 islas (entre las que destacan Groenlandia y las Islas Feroe) y tiene 7.314 km de costa.

La danesa, es la monarquía más antigua del mundo.

Y, también, es de destacar que Dinamarca es el país más feliz del mundo, según informes de la ONU.

La palabra “Dinamarca” se remonta a la época de los vikingos y está grabada en la famosa piedra de Jelling del año 900 AC aprox. (patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1994); se encuentran en la aldea de Jelling, en la Península de Jutlandia.

Las tres ciudades más grandes de Dinamarca son: Copenhague, Aarhus y Odense.

BANDERA DANESA

Tiene nombre propio y se llama Dannebrog, lo que significa: “la bandera de los daneses”, también conocida como “la bandera roja”. Para celebrar las festividades nacionales se suele tocar el himno nacional danés: “Der er et yndigt land”, esto es, “hay un país lleno de encanto”. Pero ¡ojo! porque Dinamarca cuenta con dos himnos nacionales reconocidos oficialmente.

Banderas de Dinamarca

LENGUA

El danés (Dansk), es uno de los idiomas germánico-nórdicos (o lenguas escandinavas).

El alfabeto danés tiene 29 letras. 26 del alfabeto latín y tres letras adicionales: Æ, Ø, Å.

Algunas palabras básicas en danés son:

Hej! Hola
Goddag Hola (más formal)
Hvordan har du det? ¿Qué tal?
Hvad så? ¿Qué pasa? (informal)
Farvel Adiós
God morgen Buenos días
God nat Buenas noches
Tak! Gracias
Undskyld mig Perdone

Aunque, la población más joven habla inglés, lo cierto es que no se habla con tanta fluidez y con tanta normalidad como en países como Holanda, Noruega o Bélgica.

MONEDA

Corona danesa. El euro no es aceptado como forma de pago.

La tasa de cambio varía poco y suele situarse en torno a las 7,5 coronas danesas por cada euro.

No es imprescindible disponer de “cash”, hay lugares, incluso, en los que solo aceptan tarjeta de crédito como forma de pago como en algunos mercadillos gastronómicos.

Moneda de dos coronas danesas

Conversor de moneda: http://www.expansion.com/ahorro/conversor-divisas/

EL TIEMPO EN DINAMARCA

Míralo bien antes de ir porque te puedes encontrar con alguna sorpresa. El tiempo danés es muy, muy diferente al de España, con ello quiero decir, entre otras cosas, que es bastante inestable. Yo fui en agosto (en plena ola de calor española) y aunque me fui provista de alguna rebeca no fue suficiente y tuve que comprarme ropa de más abrigo.

Suele llover con frecuencia a lo largo del día pero no de forma continua, por lo que, más que un paraguas, yo de ti me iría con un chubasquero en la maleta. Allí, por puesto, encontrarás chubasqueros casi que en cualquier tienda pero ya te adelanto que a precios bastante más elevados (bastante es mucho) a los precios españoles.

Web del tiempo en Dinamarca: http://www.dmi.dk/en/vejr/

ENCHUFES

No son exactamente iguales que en España ya que tienen un tercer agujero en la parte de inferior pero puedes cargar el móvil y otros aparatos electrónicos sin problema, por lo que, no necesitas un adaptador.

Enchufes daneses

HORA

Igual que en España (hora peninsular).

IMPUESTOS: IVA

25%

Como ves, este impuesto es más elevado que en España y eso influye en todo. Dinamarca es uno de los países más caros en los que he estado, por lo que, si quieres hacer un viaje “low cost”, Dinamarca no es el país que buscas para ese tipo de vacaciones.

EMBAJADA DE ESPAÑA EN DINAMARCA

Kristianiagade 21, DK-2100, Copenhague.

Atención al público, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas.

Teléfono: (+45) 35 42 47 00; emergencias consulares: 00 45 27 28 11 52.

Correo: emb.copenhague@maec.es

GASTRONOMÍA – QUÉ COMER EN DINAMARCA

  • El almuerzo más tradicional danés se llama: smørrebrød (una especie de sándwich abierto con muchas variedades; la traducción literal es pan con mantequilla). El más popular es el smørrebrød con camarones, de salmón ahumado, de arenque marinado, de filetes de arenque ahumado con yema de huevo, rábanos y cebollino o el de anguila ahumada con huevos revueltos.

Smørrebrød de patatas con bacon

Uno de los locales de smørrebrød más famosos es Slotskælderen hos Gitte Kik, que lleva más de dos siglos preparándolos. Se encuentra en Fortunstræde 4 (a 5 minutos del metro Kongens Nytorv); abre de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas.

También hay otro lugar especializado en smørrebrød cerca del paseo marítimo Nyhavn, Copenhague, dirección Palacio de Amalienborg, calle Toldboldgade, que no está anda mal y, además, tiene una gran variedad de cervezas artesanas danesas.

Taberna de smørrebrød en Toldboldgade

  • Rugbrød. Se trata de un pan de centeno; se encuentra en todos los supermercados y panaderías.
  • En cuanto a la pastelería, destaca: Karamelrand med, un flan de huevo muy parecido al clásico flan español y el Wienerbrød, uno de los dulces más comunes en las pastelerías danesas. Se trata en una masa de hojaldre con canela (cinnamon).

    • Samsø cheese. Queso ahumado.
    • Hakkeboffer. Hamburguesas típicas danesas.

Respecto a platos calientes destaca:

  • El bacalao al vapor con salsa de mostaza, salsa de mantequilla, huevo, rábano picante y patatas hervidas.
  • El asado de pato, de oca o de cerdo acompañado de manzana, pasas, patatas caramelizadas, col lombarda y salsa de carne.
  • Kraasesuppe Melbolle. Sopa con buñuelos de harina y mantequilla.
  • Frikadeller. Plato a base de carne de cerdo picada, huevo y cebolla.
  • Svineorbrad. Chuletas de cerdo rellenas.

Galletas danesas:

Sí, por supuesto, venden cajas de hojalata con galletas de mantequilla. No pude descubrir porqué las galletas danesas son tan populares en España y menos aún si allí, en Dinamarca, también las abuelas emplean la caja de hojalata como costurero.

Venta de galletas danesas en un supermercado de Copenhague

Me esperaba que fuesen algo más clásicas en el día a día, algo así como imprescindibles en la hora del té o algo así pero lo cierto es que son vendidas más bien como souvenir.

Bebidas:

Además de la cerveza local, Carlsberg, destaca el Ålborg Export, un aguardiente que se bebe muy frío y hecho a base de mjød, un alcohol dulzón.

Otra de las bebidas danesas más tradicionales es el conocido como Glogg, se trata de un vino caliente especiado.

Atención con los horarios daneses en restaurantes y bares:

La mayoría de las cocinas cierran antes de las 15:00 horas, por lo que no vayas a comer más tarde de las 14:00 horas. Lo mismo es aplicable a la cena porque en Dinamarca se cena muy temprano, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas. No apures y no vayas a cenar a las nueve (hora más típica española) porque en cualquier sitio medio decente no te darán de cenar.

EL SISTEMA POLÍTICO DANÉS

Se basa en una estructura multipartido, en la que varios partidos pueden estar representados simultáneamente en el Parlamento (Folketing), el cual se encuentra ubicado en: Christiansborg Palace.

El palacio de Christiansborg está situado en el islote de Slotsholmen, en Copenhague, y además de ser la sede del Parlamento danés, también es sede oficial de la oficina del primer ministro danés y del Tribunal Supremo danés. Además, varias partes del Palacio son utilizadas por la monarquía, incluyendo las salas de recepción Real, la capilla del Palacio y las caballerizas reales.

Exterior de Christiansborg

Por tanto, el Palacio Christiansborg es la casa de los tres poderes fundamentales en cualquier estado democrático: el poder ejecutivo, poder legislativo y el poder judicial.

Es el único edificio del mundo que alberga en un mismo espacio los tres poderes del Estado.

Más abajo hablo un poco más sobre las partes del complejo Christiansborg que pueden ser visitadas.

Web oficial: http://kongeligeslotte.dk/en/palaces-and-gardens/christiansborg-palace.html

AUTORES LITERARIOS DE INTERÉS

Isak Dinesen; Jensen Carsten; Johannes V. Jensen; el filósofo Soren Kierkegaard.

PÁGINAS WEB OFICIALES SOBRE DINAMARCA

https://www.visitdenmark.es/es/dinamarca/turismo-en-dinamarca

http://denmark.dk/es/datos-rapidos?sc_lang=es

http://spanien.um.dk/es

COPENHAGUE

Es la capital de Dinamarca desde principios del siglo XV y la ciudad más poblada del país. Copenhague es la primera capital del mundo con emisiones neutras de dióxido de carbono.

Los distritos más concurridos de la ciudad son: Nørrebro, Østerbro y Frederiksberg.

También destaca:

Ørestad, es uno de los nuevos distritos de la ciudad y es una mezcla de viviendas y lugares de interés con un diseño único. El Bella Sky domina esta parte de la ciudad, se trata de un blanqueado hotel con vistas al Bella Center, el centro de conferencias más grande de Escandinavia.

Ørestad se encuentra cerca al Aeropuerto de Copenhague y es un lugar ideal para adentrarse en la naturaleza ya que se encuentra justo en el borde de dos grandes municipios: Amager Fælled y Kalvebod Fælled.

Junto a la Universidad de Copenhague se encuentra Fiolstræde que es la zona de las librerías y, por ello, la zona más literaria.

Por último, destaca, Christiania (la ciudad libre), de la que hablo y cuento detalles más abajo.

Plano de Copenhague centro

IMPRESCINDIBLES EN COPENHAGUE

 

NYHAVN (Paseo Marítimo)

Probablemente sea uno de los paseos-canales del norte de Europa más fotografiados junto con el de Ámsterdam; a mí, particularmente, me gusta mucho más el danés. Puede ser confundido a simple vista con el paseo de la ciudad noruega de Bergen.

NYHAVN

Vistas de NYHAVN

Este paseo marítimo de la capital danesa se encuentra entre el Puente Nyhavn y Kongens Nytorv y y en el mismo se encuentran embarcados montones de antiguos barcos y buques. Este es el lugar de inicio del que parten recorridos en barco por los canales. Se construyó en el siglo XVII para unir el puerto con la ciudad.

Destaca un ancla, en uno de los extremos del paseo. Monumento en memoria de los marinos daneses que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial.

Es un lugar siempre concurrido de gente, probablemente le falten puestecitos de flores como en Ámsterdam pero es por ponerle alguna pega porque el lugar ya goza de encanto por sí solo.

NYHAVN

LA SIRENITA

(Langelinie, 2100, Copenhague. Cerca de estación de metro Østerport; se puede llegar en el bus 26).

La Sirenita del puerto de Copenhague (Den lille havfrue), se trata del símbolo de la ciudad y uno de los puntos más emblemáticos. La sirenita no es más que un personaje de uno de los escritores daneses más históricos: Hans Christian Andersen y a raíz de uno de sus cuentos, Walt Disney versionó la película animada del mismo nombre.

El escultor de la obra fue Edvard Eriksen, por el encargo de uno de los históricos propietarios de la fábrica de cerveza Carlsberg. Con el paso de los años la obra fue cedida al ayuntamiento de la ciudad, siendo víctima de vandalismo en numerosas ocasiones (decapitación, ha sido pintada, tirada al mar, ha sufrido la amputación de un brazo…).

Probablemente te impresione por su reducido tamaño (1,25 de altura). A mí me habían advertido antes de ir a Copenhague que era tan, tan pequeña que defrauda, así que, yo, mentalizada en encontrarme algo minúsculo, cuando la vi no me pareció tan pequeña. Más que el tamaño, lo que me llamó la atención es su ubicación y el fondo que se ve detrás de la escultura ya que no tiene nada que ver con lo que ves a priori en fotos de guías ni en postales o cuadros (que son las imagines que te he puesto más arriba).

Normalmente, suelen mostrar La Sirenita con el paseo marítimo de Nyhavn de fondo o con otros bonitos paisajes pero, sin embargo, esa no es la realidad. El fondo es una zona súper industrial y con unas enormes chimeneas de fábrica; fondo paisajístico que, sin duda, le roba romanticismo y encanto a la estampa de La Sirenita.

Auténtico fondo de La Sirenita de Copenhague

The statue of the little mermaid. Photo by Chuchi García

JARDINES DE TIVOLI

(Vesterbrogade 3, 1630, Copenhague).

Se trata de una de las mayores atracciones del centro de la capital danesa. En los Jardines de Tivoli se halla el parque de atracciones más antiguo del mundo (ordenado construir por el rey Christian VIII, en el año 1843).

Una de las entradas laterales al Tivoli

Interior del Tivoli

Una de las atracciones del Tivoli

Plano-Guía del parque Tivoli (175 aniversario)

Además del parque de atracciones, podrás encontrar grandes construcciones con mezcla de estilos y culturas en su interior:

  • La Fragata de San Jorge: un enorme barco con restaurante.

  • La Pagoda: inspirada en las pagodas orientales; también cuenta con restaurante japonés.

En el restaurante japonés del interior del Tivoli

Área oriental del Tivoli

  • El Teatro de Pantomima: el pabellón más antiguo del parque, que acoge espectáculos musicales y de ocio.

Teatro de Pantomima. Tivoli

  • La puerta principal por Vesterbrogade: construida a finales del XIX.

Fachada principal de entrada al parque Tivoli

  • El edificio del restaurante Nimb: una especie de palacio de estilo árabe.

Creo que es un lugar que merece la pena visitar durante toda una tarde o toda una mañana. Y no es necesario tener niños para ir, al contrario, es un lugar con mucho encanto para pasear, para comer o cenar y para revivir tu propia infancia comiendo algodón de azúcar, montando en alguna que otra atracción para descargar adrenalina o “cazar” unos patos para poder ganar el típico objeto-trofeo de feria y marcarte unas risas. Además, sobre las siete de la tarde suele haber conciertos de bandas locales en concretas zonas del parque.

Interiores del Tivoli

Los tickets puedes comprarlos, incluso, por internet, en la web del parque (aparece más abajo). Lo que debes saber es que puedes comprar el ticket que da acceso a cualquier atracción en cualquier momento durante el tiempo que estés allí o bien la entrada simple (unos 16 euros) pero si quieres montar en una atracción debes de comprar tickets aparte en el interior (hay máquinas casi que en cada esquina) y esto último es importante porque si has comprado el acceso simple y quieres subir a una atracción debes de comprar el ticket en la máquina ANTES DE HACER COLA porque no te dejarán montar ni podrás comprarlo en la propia atracción.

Una de las atracciones del Tivoli

El Ayuntamiento de la ciudad y la ESTACIÓN CENTRAL DE FERROCARRIL se encuentran en los alrededores del Tivoli.

Más info en: http://www.tivoli.dk/

AYUNTAMIENTO DE COPENHAGUE

El ayuntamiento de Copenhague se encuentra en pleno centro y, probablemente, pases delante varias veces durante tu estancia allí. Es un edificio bonito de ladrillo rojo y con una fachada repleta de simbolismo.

Ayuntamiento de Copenhague

Ornamentación exterior del Ayuntamiento de Copenhague

Puedes visitar su interior gratis y también la torre pero el acceso a la torre no es gratuito y tiene unos concretos horarios. Es preciso apuntarse a alguna de sus visitas guiadas; se hacen de lunes a viernes a las 11:00 y a las 14:00 horas, y los sábados a las 12:00 horas.

Precio: 30 DKK (tanto para adultos como para niños).

Interior del Ayuntamiento de Copenhague

Hall del Ayuntamiento de Copenhague. Lutero

RUNDETåRN – LA TORRE REDONDA

(Købmagergade 52A, 1150 København, Dinamarca; Metro: Nørreport).

Horario: Abre todos los días de 10 a 18 horas y en verano (del 1 de mayo al 30 de septiembre, hasta las 20 horas).

Torre del siglo XVII ubicada en el centro de la ciudad. Fue construida con el objeto de ser un observatorio astronómico. En la actualidad, es el observatorio en funcionamiento más antiguo de Europa. En su interior, hay un telescopio del año 1929.

Exterior de RUNDETåRN

Torre RUNDETåRN

Es popular por su pasillo con forma de hélice o caracol que recorre siete vueltas y media antes de llegar a la parte más alta y poder contemplar unas panorámicas vistas de la ciudad.

Más info en: http://www.rundetaarn.dk/

CARLSBERG

Pequeño barrio de la capital danesa y donde se encuentra la fábrica de cerveza de esa marca junto a un bonito jardín con el mismo nombre.

Horario de la fábrica de cerveza: De mayo a septiembre de 10 a 18 horas. De octubre a diciembre de 10 a 17 horas (cierran los lunes).

Puedes comprar los tickets online: https://www.visitcopenhagen.com/copenhagen/visit-carlsberg-gdk635356

Si visitas la fábrica, asegúrate que pasas por un lugar emblemático:  la PUERTA DEL ELEFANTE, uno de los accesos a la fábrica Carlsberg.

PLAZA KONGENS NYTORV

Se trata de una de las plazas más famosas de Copenhague, rodeada del Teatro Real, del lujoso e histórico Hotel D’Angleterre, así como de un gran comercio denominado Magasin du Nord (lo que viene a ser El Corte Inglés danés).

Destaca la estatua de Christian V y un antiguo quiosco de estilo neobarroco con cafetería y terraza.

Exterior del Teatro Real de Dinamarca

Exterior del histórico Hotel D’Angleterre

Exterior del Magasin du Nord

Uno de los laterales del Magasin du Nord

CALLE STRøGET

Es la calle peatonal de tiendas más popular de Copenhague y una de las calles comerciales peatonales más largas del mundo. La mayoría de las tiendas (que no todas) abren de lunes a domingo, ahora bien, recuerda los horarios daneses, a las 18:00 horas está todo cerrado.

DET KONGELIGE BIBLIOTEK. REAL BLIBLIOTECA DE DINAMARCA

(Black Diamond, Søren Kierkegaards Plads 1, 1221 København K, Dinamarca).

Horario: De lunes a viernes de 8 a 19 horas. Sábados de 9 a 19 horas.

Se trata de la biblioteca púbica más grande de Escandinavia. Todas las obras impresas en Dinamarca desde el siglo XVII están depositadas allí.

Se divide en dos edificios: uno moderno y otro antiguo (de ladrillo rojo).

Merece la pena entrar dentro a darse una vuelta y subir por las escaleras mecánicas para ver la magnitud del edificio y las vistas del canal que se pueden divisar desde su interior.

Más info: http://www.kb.dk/da/index.html

PALACIO DE AMALIENBORG

Residencia de la familia real danesa en Copenhague. Se trata de un complejo de estilo rococó compuesto de cuatro edificios, colocados en forma de círculo en una plaza en la que puedes disfrutar del cambio de guardia real y un desfile, cada día, sobre las 11 y 12 de la mañana.

Cambio de guardia en la plaza del Amalienborg

Desde la plaza en la que se halla este palacio hay unas vistas preciosas del edificio de la opera.

Más info: http://www.kongernessamling.dk/amalienborg/

THE OPERA HOUSE. EDIFICIO DE LA ÓPERA DE COPENHAGUE

(Ekvipagemestervej, 10; metro cercano: Kongens Nytorv)

Es un edificio muy moderno y haciendo alarde al resto del país, una de las operas más caras del mundo.

Exterior del edificio de la Opera de Copenhague. Vistas desde Amaliehaven

MARBLE CHURCH. IGLESIA DE FEDERICO O IGLESIA DE MÁRMOL

(Frederiksgade 4, 1265, København, Dinamarca).

La iglesia de Federico, más conocida por su nombre popular de “iglesia de mármol”, es un templo luterano en Copenhague. Destaca su imponente cúpula.

Más info: http://www.marmorkirken.dk/

VOR FRUE KIRKE. CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA

(Nørregade 8, 1165 København, Dinamarca).

Entrada gratuita. Horario: De 8 a 17 horas.

Reconstruida en 1829. Arquitectura neoclásica.

Más info: https://www.domkirken.dk/

FUENTE DE GEFION

(Churchillparken, 1263 København K, Dinamarca).

La Fuente de Gefion es una gran fuente situada en un extremo del puerto de Copenhague, no demasiado lejos de La Sirenita, siendo uno de los accesos al Kastellet.

Fuente de Gefion

Gefion es una diosa de la mitología nórdica (diosa de la virtud o fertilidad).

Detalles de la Fuente de Gefion

KASTELLET

(Gl. Hovedvagt, Kastellet 1, 2100 København, Dinamarca).

Se trata de una fortificación con cinco bastiones, complejo militar y, también, parque.

Los bastiones tienen nombre propio:

Bastión del Rey (Kongens Bastion), Bastión de la Reina (Dronningens Bastion), Bastión del Conde (Grevens Bastion), Bastión de la Princesa (Prinsessens Bastion) y Bastión del Príncipe (Prinsens Bastion).

Destaca el molino de viento típico danés en el Bastión del Rey que data del año 1847.

Molino danés en el bastión del Rey en el KASTELLET

PALACIO DE CHRISTIANSBORG

(Prins Jørgens Gård 1, 1218 København, Dinamarca).

Horario: De lunes a domingo de 10 a 17 horas.; de octubre a abril está cerrado los lunes. El acceso a la torre siempre cierra los lunes de todo el año.

El palacio de Christiansborg está situado en el islote de Slotsholmen y además de ser la sede del Parlamento danés, también es sede oficial de la oficina del Primer Ministro danés y del Tribunal Supremo danés. Además, varias partes del Palacio son utilizadas por la monarquía, incluyendo las salas de recepción Real, la capilla del Palacio y las caballerizas reales.

Exterior de Christiansborg

Por tanto, Christiansborg es la casa de los tres poderes fundamentales en cualquier estado democrático: el poder ejecutivo, poder legislativo y el poder judicial. Es, por tanto, el único edificio del mundo que alberga en un mismo espacio los tres poderes del Estado.

Hay una torre desde la que se pueden divisar unas magníficas vistas de la ciudad (la más alta de la ciudad con más de cien metros) y hay un restaurante. Como te he indicado más arriba, su acceso está cerrado los lunes. http://www.taarnet.dk

Si quieres visitar el Parlamento, debes reservar plaza en una de sus visitas guiadas con algo de antelación por internet: http://www.ft.dk

Visitar el interior del Tribunal Supremo danés es algo más complicado porque solo lo abren al público una vez al año (mitad de octubre), fecha en la que, además, organizan jornadas de puertas abiertas en todos los Ministerios.

Del Palacio es posible visitar: las ruinas, los establos y las habitaciones reales así como la cocina real y la capilla.

Mapa de los lugares que visitar en el Palacio

Es un lugar impresionante tanto del punto de vista arquitectónico, como histórico como ya de por sí por lo que representa al encontrarse los tres poderes concentrados en el mismo lugar.

Detalles exterior Christiansborg

Es un buen lugar para pasear por sus jardines y en uno de ellos destaca la estatua dedicada al filósofo: Soren Kierkegaard.

Estatua del filósofo Soren Kierkegaard en el jardín de la biblioteca de Christiansborg

Artículo de El País sobre el filósofo:

https://elpais.com/cultura/2017/08/22/actualidad/1503421652_627281.html

Exterior del edificio de la Biblioteca de Borgen

Detalles de la torre de Christiansborg

Web oficial de Christiansborg:

http://kongeligeslotte.dk/en/palaces-and-gardens/christiansborg-palace.html

NATIONAL MUSEET. MUSEO NACIONAL DE DINAMARCA

(Prince’s Mansion, Ny Vestergade, 10, 1471 København).

Horario: 10 a 17 horas. Entrada gratuita.

Museo danés de historia cultural que muestra las épocas históricas vikinga, normanda y escandinava del país.

Web oficial del Museo: https://natmus.dk/

VOR FRELSERS KIRKE. IGLESIA DE SAN SALVADOR

(Sankt Annæ Gade, 29, 1416 København).

La verdad es que en un inicio no la tenía en mi itinerario pero seguro que te entra curiosidad si paseas por alrededor porque te llamará la atención su alta torre con escaleras de caracol exteriores o, al menos, eso es lo que me pasó a mí que me resultó tan atractiva que desvié mi camino hacia Christania.

Torre de la iglesia de San Salvador

Otra perspectiva de la torre de la iglesia de San Salvador

Pero es que su interior también sorprende. Nada más entrar destaca su color blanco brillante, con techos altísimos con estrellas y ornamentada en cada rincón con angelitos.

Interior de VOR FRELSERS KIRKE

Interior Iglesia de San Salvador de Copenhague. Altar de Tessin. Diseñado por el arquitecto sueco Nicodemus Tessin (1694)

Tiene un impresionante órgano y en uno de sus rincones hay una especie de símbolo masón: 32 ángeles rodeando una pila bautismal sobre un suelo ajedrezado.

Órgano de la iglesia de San Salvador

Interior de VOR FRELSERS KIRKE

RADISSON COLLECTION HOTEL

(Hammerichsgade 1, 1611 København, Dinamarca).

Se trata del primer hotel de diseño de la historia danesa. El diseñador fue Arne Jacobsen. Entrar al lobby es un must do. Frente a la estación Central y frente al Tivoli.

Justo al lado de este hotel, se encuentra la OFICINA DE TURISMO DE COPENHAGUE. Es inmensa, con muchos puntos de información, repleta de panfletos y también cuenta con cafetería y pastelería.

Interior de la Oficina de Turismo de Copenhague

DARSE UN CHAPUZÓN EN VERANO…

Copenhague, en la actualidad, cuenta con cuatro áreas de piscinas de aguas cristalinas al aire libre en el centro urbano.

Islands Brygge. Se trata de una zona costera cerca del puerto de Copenhague, diseñada por el reconocido arquitecto Bjarke Ingels. Hace 15 años, el baño en esta zona era impensable ya que el agua estaba tan contaminada que constituía un riesgo para la salud.

  • Copencabana. Justo al lado del centro comercial Fisketorvet. Estos baños del puerto ofrecen tres piscinas y trampolines de 1, 2 y 3 metros.
  • La playa de Svanemøllen y los baños del puerto. A pocos pasos de la estación de trenes Nordhavn S.
  • Los baños de coral en Sluseholmen. Los baños más recientes del puerto de Copenhague ya que abrieron sus puertas en 2011 con un diseño inspirado en un arrecife de coral.
  • Amager Strandpark (parque de la playa de Amager). Esta playa se encuentra a 4,6 km (2,9 millas) de largo de arena blanca en la isla de Amager; se puede llegar en metro. Casi siempre tienen Bandera Azul.

Más info en: https://www.visitcopenhagen.com/copenhagen/copenhagen-city-centre-0

CHRISTIANIA (la ciudad libre)

Además de los distritos más concurridos de Copenhague (Nørrebro, Østerbro y Frederiksberg) hay que añadir como lugar curioso y algo turístico (un tipo especial de turismo) la conocida como “ciudad libre” de Christiania.

Entrada principal a Christiania

Salida principal de Christiania

Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 1000 residentes. Cubre un área de 34 hectáreas en el barrio de Christianshavn (puerto de Christian) y no hay acceso al tráfico.

Mapa de Christiania en su interior

Christiania es famosa porque en ella se permite el consumo y venta de drogas blandas. Por ello recibe el apelativo de “distrito verde” (green district). Christiania está organizada en torno a Pusher Street (la calle del vendedor de estupefacientes).

Interior de Christiania

Vistas de Christiania desde uno de sus accesos por el parque

Sin duda, Christiania, es un lugar muy peculiar. A mí me impresionó bastante y, sinceramente, para mal. Yo me esperaba una especie de Candem londinense y dista mucho de ser así. Es un lugar bastante descuidado y en el que hay puestecitos de venta de hachís en cada esquina así como personas bastante desfasadas. A ver, te cruzarás de todo, con personas curiosas como yo, con personas que tienen puestecitos de camisetas o bisutería pero hay un buen número que andan hasta arriba de drogas.

Rincones de Christiania

Rincones de Christiania

Rincones de Christiania

Cuidado si para llegar sigues indicaciones de GPS porque suelen indicar el trayecto hacia Christania atravesando un parque aunque el acceso es más fácil por una de las calles cercanas a la Iglesia de San Salvador (Vor Frelsers Kirke), por Sankt Anne Gade o por Prinsessegade.

Más info en: christiania.org

Acceso a Christiania desde el parque

Otros imprescindibles:

Si dispones de tiempo, no puedes perderte atravesar uno de los PUENTES que unen Dinamarca con Suecia:

https://www.storebaelt.dk/english

https://www.oresundsbron.com/en/start

AEROPUERTO DE COPENHAGUE –

CÓMO LLEGAR AL CENTRO

Del aeropuerto Kastrup (en danés: Københavns) al centro de Copenhague

Esculturas en el Aeropuerto de Copenhague

El aeropuerto se encuentra a sólo 9 km del centro de la ciudad.

  • De aeropuerto a centro de Copenhague en METRO

El metro pasa cada 5 minutos durante el día y cada 20 minutos por la noche. El trayecto del aeropuerto al centro tarda 15 minutos. La estación se encuentra en la Terminal 3.

Mapa del Metro de Copenhague

Los billetes se pueden comprar en la estación. El precio de un billete sencillo es de 36 DKK (5 € aprox.).

Más información en: https://intl.m.dk/#!/

  • De aeropuerto a centro de Copenhague en TREN

Cada 10 minutos, hay trenes que van del aeropuerto a la estación central (Hovedbanegården) de Copenhague, el trayecto dura escasos 15 minutos.

DSB es la compañía danesa de ferrocarriles, en su página web encontrarás un guía para la reserva de billetes: https://www.dsb.dk/

Los andenes se encuentran en la Terminal 3. Un billete individual cuesta 36DKK; 18 DKK si compras un billete múltiple (Klippekort).

Venta de tickets para tren, metro o bus en el aeropuerto de Copenhague

No es difícil salir del aeropuerto e ir directa a las máquinas de compra de billetes, como puedes ver en la foto de más abajo hay indicaciones cada pocos metros.

Bajo mi punto de vista, lo mejor y más cómodo para ir al centro de Copenhague es coger el tren.

  • De aeropuerto a centro de Copenhague en BUS

El autobús 5A sale de la Terminal 3 y llega el centro de Copenhague; el billete individual cuesta 36 DKK.

Los billetes se pueden comprar en efectivo directamente en el autobús (sólo billetes sencillos) o en la taquilla de DSB en la Terminal 3.

Los autobuses 35 y 36 también paran en el aeropuerto y conectan con varias zonas de la ciudad.

Hay un servicio de autobús gratuito entre las Terminales 3, 2 y 1 pero no es un aeropuerto demasiado grande (no es un Prat o un Barajas) por lo que, en principio, no debes tener dificultad para desplazarte entre terminal y terminal andando.

  • De aeropuerto a centro de Copenhague en TAXI

Un taxi del aeropuerto de Copenhague al centro cuesta aproximadamente 200 DKK (27 € aprox.) durante el día y 250 DKK por la noche y los fines de semana.

Hay paradas de taxi a la salida de cada una de las terminales del aeropuerto.

RESTO DE TRANSPORTES

Alquiler municipal de bicis. Precio: 25DKK (unos 3 euros y medio aprox.) y se paga en las propias estaciones mediante tarjeta de crédito.

Hay hoteles que disponen servicio propio de alquiler de bicis.

Copenhague es la ciudad de las bicis aunque no de una forma tan lunática como en Ámsterdam. A pesar de la lluvia, los ciudadanos daneses utilizan la bici en su día a día (es más complicado ver motos por la calle) y es posible que te llame la atención que ni siquiera las encadenan cuando están aparcadas.

Calles de Copenhague con tráfico habitual de bicis

Aparcamiento de bicis en el centro de Copenhague

Hay un modelo muy peculiar de bici danesa que es una especie de bici-carro (Christiania Bike) que es muy habitual verla en las calles danesas, siendo utilizada para transportar, normalmente, a los niños.

Bici-carro danesa (Christiania bike)

Cuando vivía en Barcelona, en mis trayectos del metro a la oficina, cada día, veía a un señor montar a sus hijos en esa especie de bici-carro y ya en su momento me encantó la idea. Al llegar a Copenhague me he percatado que es un modelo de bici más que te puedes encontrar en cualquier esquina.

Calles de Copenhague (Christiania Bike con niños)

Para desplazarse en Bus urbano, metro o S-Tog hay que sacar el billete sencillo que cubre las dos zonas centrales, es válido durante una hora y permite hacer trasbordos ilimitados. Precio: 24 DKK (3 € aprox.).

Copenhagen Card

Es una tarjeta turística de Copenhague que incluye la entrada libre a 73 museos y monumentos, además del uso ilimitado del transporte público (incluyendo metro, tren y autobuses) y algunos descuentos extra en alquiler de coches y restaurantes.

La Copenhagen Card se puede comprar en todas las oficinas de turismo de Copenhague, en el aeropuerto, en las principales estaciones de tren y en algunas atracciones turísticas, como el parque de atracciones del Tivoli.

El precio es diario: 24 horas (379 coronas); 48 horas (529 coronas) y 72 horas (629 coronas).

DÓNDE COMER EN COPENHAGUE

 

COMIDA CALLEJERA

Copenhague es una ciudad muy dada a comer por la calle y no porque suela haber un tiempo espectacular y te puedas sentar plácidamente en cualquier terraza sino porque hay muchos puestecitos de comida ambulante y otros puestos permanentes que conforman mercados gastronómicos.

Uno de ellos es el Torvehallerne. Cerca de la estación Nørreport, justo al lado del centro. Es un mercado cubierto en una zona en la que se encuentran dos edificios de cristal en los que se sitúan vendedores y compradores de martes a domingo. Horario: De 11 a 18 horas.

También destaca un mercado gastronómico callejero en una zona no demasiado lejana del Puente Nyhavn: Kroyers Plads. Es al aire libre y encontrarás puestos de comida variada: hamburguesas, comida latina, perritos calientes daneses, etc…Muy recomendable.

Mercado gastronómico

A lo lejos zona de comida en Kroyers Plads

Perrito típico danés

Puesto de salchichas danesas

En este mercado gastronómico de Kroyers Plads, solo se puede pagar con tarjeta de crédito.

RESTAURANTES EN COPENHAGUE

  • Host. Nørre Farimagsgade, 41, 1364 København.

Más info: cofoco.dk

  • The Standard. Havnegade, 44, 1058 København.

Más info: http://thestandardcph.dk/en

  • Amalie. Amaliegade, 11, København.

Cocina tradicional danesa. Lugar recomendado por la guía Michelin. Cierra domingos y festivos.

Más info: http://thestandardcph.dk/en

  • Manfreds. Jægersborggade, 40, København.

Más info: https://www.manfreds.dk/

  • Café Wilder. Wildersgade 56, 1408, København.

Más info: http://cafewilder.dk/

  • Kødbyens Fiskebar. Flæsketorvet, 100, København.

Más info: http://fiskebaren.dk/

Necesaria reserva previa.

LUGARES DE DESAYUNO – CAFÉS EN COPENHAGUE

Cafè det vide hus. Gothersgade, 113.

Se trata de un café muy pequeño (aunque de dos plantas) en el que podrás degustar repostería casera y un buen café. Se encuentra frente al Rosenborg Castle.

Cartel exterior del Café

Skt. Peders Bageri. Sankt Pedres Straede.

Se trata de una pequeña panadería que además vende los dulces más típicos daneses hechos por ellos. También sirven café.

Calle Sankt Pedres Straede

Democratic Coffee Bar. Krystalgade 15, 1172, København.

Más info: link

La Glace. Skoubogade 3, 1158, København.

El Conditori “La Glace” es la pastelería más antigua de Copenhague, con montones de tartas para elegir.

Entre las calles Studiestrade, Norregade, Vestergade y alrededores, hay muchos cafés con cierto encanto para hacer alguna parada o desayunar.

ALREDEDORES DE COPENHAGUE

 

CASTILLO DE HAMLET (Kronborg)

“Y sobre todo, sé fiel a ti mismo, pues de ello se sigue, como el día a la noche, que no podrás ser falso con nadie”.

Consejo de Polonio a Laertes en el Acto I, escena 3 de La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca.

William Shakespeare.

Es uno de los castillos renacentistas más importantes del norte de Europa al que Willian Shakespeare le dio fama mundial ya que es donde se desarrolla la trama de la conocida obra Hamlet (construido en el año 1585).

Concretamente se encuentra en una pequeña ciudad cerca de la capital, se llama: Helsingør (a unos 40 minutos de distancia). Hay trenes cada 20 minutos desde loa estación de tren central de Copenhague y que cuestan, aproximadamente, 85 Coronas danesas (unos 11 €). También puedes llegar en bus o de la mano del GPS de tu móvil o del coche que alquiles.

La entrada completa al castillo cuesta 75 Coronas (unos 10 €).

El horario de junio a septiembre es de 10:00 a 17:30 horas.

Pasear por la ciudad de Helsingør también resulta interesante. Tiene un puerto bonito desde el que se divisa perfectamente el castillo.

Más info en: http://kongeligeslotte.dk/en/palaces-and-gardens/kronborg-castle.html

MUSEO LOUISIANA DE ARTE MODERNO

(Gl Strandvej 13, 3050 Humlebæk, Dinamarca).

Está situado en la costa norte de la isla de Zelanda.

Para ir hay que coger el S-tog desde la Estación Central hasta Humlebaek y de ahí andando por Gammel Strandvej.

Más info en: http://www.louisiana.dk/

PARQUE LEGO LAND

(Nordmarksvej 9, Billund, 7190, Dinamarca).

Más info en: https://www.legoland.dk/en/

EXCURSIÓN AL ESTRECHO

Recomendable hacer “la excursión circular” alrededor del Estrecho de Oresund con las siguientes visitas:

Casa Museo de Karen Blixen (artículo sobre la autora de “Memorias de África”: link) + Museo Louisiana + Castillo de Hamlet + Lund + Malmö. Esto supone pasar un día de excursión en coche.

Para finalizar, y solo para concluir, a pesar de ese “chirimiri danés” con el que tendrás que vivir mientras estés por allí, Copenhague es una ciudad muy dada a recorrerla andando, sin el bullicio de las grandes capitales, por lo que… ¡¡piérdete por sus calles !!

Si quieres saber más sobre la ciudad más feliz del mundo, lee este artículo del diario El País: link

 

DETALLES DE COPENHAGUE EN FOTOS

 

Estación Central de tren de Copenhague

Detalle en árboles

Barandilla típica del centro de Copenhague

Kiosko de café común en plazas de la ciudad

Calles de Copenhague. Zona estación central de tren

Oficina de correos

Maniquíes callejeros preparados para el habitual “chirimiri danés”

Uno de los habituales de puestos de churros con helado en Copenhague. OJO, los churros y el helado NO los venden por separado y la idea se la han apropiado los italianos

Street Art en Copenhague

Puesto de café callejero

Imágenes doradas de búhos en farolas del centro de Copenhague

Anuncios