PAMPLONA
(Iruña en euskera)
“Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, 7 DE JULIO: SAN FERMÍN.
A Pamplona hemos de ir, con una media, con una media. A Pamplona hemos de ir, con una media y un calcetín”.
¿¡Quién no ha escuchado este cántico popular alguna vez?!
Pamplona es una ciudad que cada verano es mencionada y comentada en todos los telediarios, prensa escrita, programas de radio y televisión… no solo de nuestro país sino del resto del mundo por su chupinazo y por su semana de encierros.
Además de esa semana de locura es una ciudad digna de visitar en cualquier otra época del año ya que es una ciudad muy histórica y bonita. Es más, si no te gustan las masificaciones, los empujones y todo lo que te puedes encontrar en una fiesta popular a lo grande es mejor que no vayas por San Fermín. Yo por ejemplo visité la ciudad a finales de agosto, coincidiendo con el festival de Flamenco de la ciudad (“Flamenco On Fire”) y el viernes y sábado por la noche ya me pareció masificado el centro histórico de la ciudad por lo que no me quiero ni imaginar la que se monta en San Fermín.
→Curiosidad → El patrón de Pamplona NO es San Fermín sino San Cernin o San Saturnino.
Ciudad bañada por el Río Arga.
El río que atraviesa la ciudad tiene cuatro tramos (Magdalena, Aranzadi, Rochapea y San Jorge); merece la pena ver el río desde el tramo de Rochapea en el que se encuentra el Puente de Santa Engracia.
Para llegar a ese tramo es necesario coger el ascensor que conecta la parte alta de la ciudad con la parte baja.
QUÉ VER Y QUÉ HACER EN PAMPLONA
En Pamplona hay varios monumentos considerados Bienes de Interés Cultural:
- Catedral de Santa María La Real.
Se trata de una catedral de estilo neoclásico, construida durante los siglos XIV y XV. La fachada es obra de Ventura Rodríguez.
En su interior, en la nave central, se encuentran los sepulcros de Carlos III El Noble y de su esposa Leonor.
Destacan sus campanas que son las más antiguas de España en uso.
Justo detrás de la catedral hay una bonita plaza en la que se encuentra el conocido RINCÓN DEL CABALLO BLANCO desde el que se puede disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad.
- Parroquia de San Saturnino (San Cernin).
Se trata de la iglesia del patrón de Pamplona ya que fue el que trajo la fe cristiana a los habitantes de la ciudad y donde se realizaron los primeros bautizos en la ciudad. La iglesia de San Saturnino es un templo de estilo gótico, construido a finales del siglo XIII con remates defensivos de carácter militar.
La iglesia cuenta con dos torres que alcanzan los 55 metros de altura, una de ellas está rematada con una veleta en forma de gallo (“el gallico”) y también se encuentra el reloj que anuncia puntual, cada año, el comienzo del encierro en las fiestas de San Fermín.
Cuando entras a su interior te llamará la atención, probablemente, el suelo en el que se hallan 235 sepulturas numeradas en las que han sido enterrados muchos fieles de la parroquia. Se dejaron de usar en el año 1813 al haberse construido un cementerio a las afueras de la ciudad.
En su interior se encuentra la Virgen del Camino (románica, policromada y forrada en plata; apareció en el año 1487 sobre la viga de madera que se encuentra en la parte superior del presbiterio).
- Iglesia de San Nicolás. Se trata de una iglesia-fortaleza del siglo XIII. Destaca en su interior su gran órgano barroco del 1769.
- La Ciudadela en la que se encuentra el Castillo Nuevo (fortificación renacentista). Se trata de una fortificación amurallada mandada construir por Felipe II, siguiendo el estilo de la fortaleza de Amberes: un pentágono rectangular con 5 baluartes en los ángulos. Enfrente de la Ciudadela se encuentra la entrada a la estación de autobuses (es justo el subterráneo de la Ciudadela) y destaca el curioso edificio de placas de aluminio en el que se encuentra El Corte Inglés.
- Cámara de Comptos. C/ Ansoleaga. Se trata de un antiguo palacio que pasó a convertirse en el Tribunal de Cuentas del Reino entre 1524 y 1836. Además fue sede episcopal durante 150 años. En el interior del edificio se guardan monedas de los distintos reinados de Navarra así como documentos de consultas financieras firmados por los reyes.
ADEMÁS DE LO ANTERIOR, ¿QUÉ NO NOS PODEMOS PERDER EN PAMPLONA?…
♦ El CASCO VIEJO de la ciudad.
El día a día de Pamplona discurre por el centro de la ciudad. No puedes dejar de pararte en los siguientes lugares:
- Plaza del Castillo. Es el centro neurálgico de la ciudad. Su nombre proviene del castillo que estaba situado en la zona de la bajada de Javier. Desde 1385 a 1844 (año de construcción de la Plaza de Toros) fue en esta plaza en la que se celebraban las corridas de toros.
Esta Plaza es mundialmente conocida gracias a la difusión dada por Hemingway en su obra “Fiesta” ya que solía hospedarse y trasnochar por la zona. De hecho, en el popular Café Iruña, que se encuentra en la misma plaza, hay un rincón dedicado al escritor y periodista estadounidense.
- Calle Estafeta. Es una de las calles más populares de Pamplona ya que forma parte del recorrido de los toros en San Fermines. Precisamente la “curva de Estafeta” es como se suele conocer ya que es raro el día en el que algún toro no resbala en esa curva de camino a la plaza de toros. Antes de ir personalmente a Pamplona, leí en algún foro que era la calle de los pinchos por excelencia pero bajo mi punto de vista la calle de pinchos por excelencia es San Nicolás y alrededores.
- Ayuntamiento de Pamplona, del año 1423, fue ordenado construir por Carlos III. Desde el balcón principal se lanza el cohete anunciador de las Fiestas de San Fermín y también donde se da fin a la fiesta con el famoso “pobre de mí”. Es un bonito edificio de estilo barroco tardío y neoclásico.
Cuando te lo encuentres de frente, es posible que te llame la atención lo pequeña que es la plaza en la que se halla. Al ver imágenes en TV cada año del comienzo y fin de las fiestas de San Fermín con la plaza llenísima de gente parece que es mucho más grande el lugar; esa sensación cambia cuando te encuentras en el centro de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.
- Monumento al Encierro (obra del escultor Rafael Huerta, del año 2007). Avenida Roncesvalles (cerca de la Plaza de Toros). Merece la pena verlo ya que congela un instante de la carrera de los mozos perseguidos por los toros.
- Calle de la Zapatería. Calle de edificios clásicos. Una de las más antiguas de la ciudad. Destaca el Palacio de los Condes de Guandulain (ahora hotel de lujo). Lo que llama la atención de la calle es la cantidad de antiguos negocios que se siguen conservando con su arquitectura de antaño.
- Iglesia de San Lorenzo. En su interior se encuentra la Capilla de San Fermín, conocido por los pamplonicas como “el morenico”.
- Si eres de los que les gusta visitar las plazas de abastos y mercados de las ciudades, Pamplona no es menos y cuenta con un bonito mercado tradicional: Mercado Santo Domingo.
Además, no te puedes perder:
♦ Parque de La Taconera (1830). Sobre el baluarte de La Taconera se construyó el parque más antiguo de Pamplona en el que hay un coqueto café vienés y destaca la fauna que se encuentra en el mismo como ciervos, pavos reales, ocas, etc…
♦Parque Yamaguchi. Fuera del centro de la ciudad se encuentra este jardín estilo japonés en homenaje a esa ciudad japonesa y al hermanamiento entre Pamplona y Yamaguchi. Es una tranquila zona verde de la ciudad, con más de 85.000 metros cuadrados, tiene muchos árboles japoneses (creo que podrían poner una placa a pie de árbol para indicar su procedencia, lo he visto en otras ciudades y lo he echado en falta aquí) y un bonito estanque siendo lo fundamental del parque la azumaya (la caseta sobre el estanque), algunos puentes y algunas cataratas. En el parque también se halla el Planetario.
A mí personalmente me decepcionó un poco, en otros lugares del mundo he visitado parques de estilo japonés y me han sorprendido y gustado más que éste al que considero que se le podría sacar mucho más partido y adornar con muchos más detalles nipones; espacio hay para ello. Por tanto, nada que ver con, por ejemplo, el Jardín Tropical Monte Palace de Madeira, en el que a cada paso hay detalles orientales. Pero esto último tampoco es que signifique que no me merezca la pena.
♦ Paseo Sarasate. Es una de las principales entradas al casco antiguo de la ciudad, desde el Parlamento hasta la Plaza del Castillo. Se llama así para homenajear al músico navarro Pablo Sarasate. En el Paseo se encuentra el Monumento a los Fueros.
♦ Hay unas bonitas vistas de la ciudad de Pamplona desde el Fuerte de San Cristóbal. Monte Ezcaba.
DÓNDE COMER EN PAMPLONA
PINCHOS Y BARES
¡Un pincho pamplonica! Es imposible no tomar algún buen pincho entre los cientos de bares que hay en la ciudad.
Para mí, las mejores calles con los mejores pinchos son la Calle San Nicolás, San Gregorio y la Calle Comedias.
En la calle San Nicolás destaco: KATUZARRA (un amplio restaurante-asador) y LA MANDARRA DE LA RAMOS (con una larguísima barra llena de deliciosas tapas hechas al momento). Son los mejores lugares en los que comimos por el centro y con mejor presencia. En esa calle hay otros recomendados en foros que no me convencieron al pasar.
También te destaco:
El Café Iruña, en la misma Plaza del Castillo, nº 44. El café data del año 1888 y tiene un rincón dedicado al escritor y periodista estadounidense Hemingway. Su especialidad es la empanadilla de bonito con fritada de tomate, el pisto de verduras y el rollito de hongos.
El Bar Txoko, está también en la Plaza del Castillo, nº 20. Lo menciono porque leí una recomendación en algún foro pero como los pinchos de este lugar estén como el garrafón que sirven en los cubatas no sé si me gustaría comer allí.
Si te gusta el buen comer y ya estás cansado de pinchos, te recomiendo un buen restaurante que está a apenas diez minutos andando del casco antiguo de la ciudad, es el restaurante llamado: EL MERCAO. Se encuentra en la Calle Tafalla, nº 7 (una de las calles perpendiculares al Paseo Carlos III). Su comida es exquisita, el servicio es muy profesional y amable y es un lugar amplio y limpio.
www.elmercao.com
Para desayunar:
Si eres de los que pasan del bufé del hotel y les gusta conocer sitios locales para desayunar, te recomiendo:
- The cookie shop. Se encuentra justo enfrente del Ayuntamiento de Pamplona. Buen café y buenas galletas recién hechas.
- En Pamplona se encuentra la Churrería más antigua de España, “La Manuela”, pero solo abre en San Fermín y los domingos de octubre.
Si tienes antojo de churros, se encuentra abierto todo el año: EL CHURRERO DE LERÍN, en la C/ Estafeta, 5. Local céntrico, los churros no están mal, el chocolate está bueno (tampoco es que fuese el mejor que he bebido) aunque algo caro para lo que es, un sitio pequeño, incómodo y no especialmente limpio (unos churros, café con leche y una taza de chocolate: 8,50 euros).
- Una de las cosas que me llamó la atención de Pamplona es la cantidad de comercios que se dedican a la venta de pastas. Te recomiendo un sitio de antaño en el que venden repostería auténtica en plan años ´30: “Pastas Beatriz”. Calle Estafeta, 20.
No me dio tiempo a mucho más en escasos dos días así que para conocer más sobre el tapeo y los pinchos en Pamplona mira en la web:
Twitter: @hostnavarra (Hostelería Navarra) / @navarragastro
FESTIVAL DE FLAMENCO DE PAMPLONA
Entre las festividades más populares de Pamplona, además de los encierros de San Fermín destaca el Festival de Flamenco que se celebra cada año a finales de agosto; ya se han realizado tres ediciones. (www.flamencoonfire.org) Twitter: @flamencoonfire
La idea de este festival es que el flamenco “viaje al norte” y de paso rendirle homenaje a un gran guitarrista pamplonica como fue Sabicas.
Además de la organización de conciertos de grandes artistas como Vicente Amigo, Arcángel, Farruquito, Sacromonte, Alba Molina… Destaca el CANTE EN LOS BALCONES. En los balcones de los edificios más emblemáticos de la ciudad, suelen hacer mini-actuaciones reconocidos artistas del flamenco. Además, durante esa semana se organizan clases magistrales, talleres y conferencias.
QUÉ VISITAR EN LOS ALREDEDORES DE PAMPLONA
- El Castillo medieval de OLITE (Palacio Real; hogar de Carlos III), de estilo gótico-francés. Es considerado como un castillo muy similar al del videojuego Mario Bros. Merece la pena subir a una de sus torres para divisar el paisaje.
También es recomendable visitar el pueblo de Olite ya que su centro es muy histórico.
De Pamplona a Olite hay 42 kms. Se puede ir por Nacional o por la AP-15 (se llega en una media hora).
- Cerca del Castillo están las BODEGAS OCHOA. C/ De Miranda de Arga, 35, Olite. Tlf.: 948 74 00 06. (Horario: De 11 a 17 horas).
- BARDENAS REALES. Conocido como “el desierto de Europa”, es un Parque Natural en el que se rodó el primer capítulo de la sexta temporada de Juego de Tronos. A una hora en coche.
- SANGÜESA. En este municipio navarro destaca el Monumento Nacional de Santa María La Real de Sangüesa una de las joyas del arte románico. Se encuentra a unos 45 kms de Pamplona.
Para saber más sobre Pamplona y conocer más lugares de interés como el Palacio del Condestable, el Baluarte, el Frontón Labrit, museos y otros, pincha en:
La Oficina de Turismo de Pamplona está en: C/ San Saturnino, 2 (al lado del Ayuntamiento).